Más sobre la tarjeta Boletur

En un post anteriror recibí un comentario que me puso a pensar sobre como trabaja realmente esta tarjeta. Una rápida visita a la página oficial me llevó a una presentación en video. Es algo larga, pero responde a prácticamente todas las cuestiones que se me pueden ocurrir.

Mirror para descarga directa.

En síntesis, la tarjeta efectivamente almacena el saldo de cada usuario pero no se trata de un sistema magnético, similar a las tarjetas telefónicas. Se trata más bien de una tecnología inalámbrica con un chip y una especie de antena ocultos en el interior de la tarjeta. Para hacer una comparación con la credencial del ITESM que funciona de manera similar, hice uso de una luz halógena.

Listo para ver el interior de las tarjetas

Como comparación la siguiente foto muestra los componentes internos de la credencial del Tec, nótese lo pequeño del chip, cerca del logo.

Dentro de la credencial del ITESM / Inside the ITESM card

Y finalmente la Boletur, que contiene componentes más complejos (o de más baja tecnología). El chip es mucho mayor y está ubicado en el mismo lugar.

Dentro de la tarjeta boletur / Inside the boletur card

Aún así el video indica que existe cierta comunicación constante con los autobuses, pues serán rastreados con GPS para monitorear tiempos, velocidades, etc. en tiempo real. Bienvenidos al transporte público del siglo XXI.

Y como una nota de precaución: si van a intentar esto tengan cuidado, el calor de la lámpara puede arruinar la tarjeta en unos cuantos segundos.

Technorati Tags: ,

About these ads

8 pensamientos en “Más sobre la tarjeta Boletur

  1. Pingback: Nueva credencial y sistema de asistencias en el Tec « Kurazaybo jom peich

  2. Alguien a pensado que no deberiamos dar tantos datos para tramitar esa tarjeta de boletur, para que nuestro domicilio, telefono, fecha de nacimiento y hasta la CURP, esos son datos personales que debería estar protegidos. Además si la tarjeta funciona con tanta tecnologia y registra todo, entonces se podra saber por medio de los lectores que camiones tomamos, a que hora y cuanto gastamos en tranporte, no creen?

  3. la tecnologia de las tarjetas estas es muy simple se opera a traves de una antena como las de las alarmas de (el circulo verde es la antena en este caso )centro comercial
    es un circuito Lc

    la antena proporciona una señal que es capturada y comvertida a energia en la tarjeta, al energizar la tarjeta esta transmite sus datos y es identificada

    de hecho debe ser una señal muy debil de lo contrario bastaria pasar junto a las antenas de un centro comercial para que la active

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s