Kilómetro 31

La llorona en Río Mixcoac. No, en serio de eso se trata la película. Cuando escuché por primera vez de Km 31 no lo podía creer, una historia de horror en la carretera del Desierto de los Leones (para los que no lo conocen aclaro que no es un desierto y tampoco hay leones, duh!). Pero también tuve mis dudas pues creo que México ha producido en tiempos recientes muy pocas cintas buenas de suspenso, monstruos y fantasmas, ya no digamos de terror.

No me ocuparé de los datos técnicos ni daré una sinopsis, pues lo considero completamente innecesario. Escribo esto con el único fin de ayudar a mis lectores a encontrar películas de su agrado.

En general no me interesa el origen de una película ni la nacionalidad de las personas que participan en ella, sin embargo debo reconocer que Kilómetro 31 es un gran logro para las producciones nacionales. Logra salir por completo del paradigma que plaga a las cintas que han surgido de nuestro país en años recientes y lo hace con gran éxito. La fotografía, los efectos de sonido, visuales y de maquillaje son muy buenos y sin precedente en el cine mexicano, quedé particularmente impresionado por el diseño y la ejecución de algunos movimientos de cámara.

Y el gran problema de esta película es que sale del estilo nacional basándose por completo en producciones extranjeras de éxito en tiempos recientes. Al instante recuerda a cintas como “El aro”. Debo aclarar que no soy gran fan de las historias de fantasmas ni de los giros inesperados al final, de hecho algunas de las más apreciadas como “Sexto sentido” me parecen algo mediocres en cuanto a la historia, aunque reconozco la excelente manera de narrarla.

Al entrar a Cinépolis a ver “Kilómetro 31″ me di cuenta de que la sala estaba casi completamente vacía. Tanto así que aunque ya había comenzado la proyección alcancé los que considero los mejores lugares. No había visto esto desde Alien 4. Los primeros minutos me parecieron demasiado largos y tediosos, si buscan una película de acción esta definitivamente no lo es. Y siguió así por casi dos horas. Afortunadamente no llega a ser completamente predecible pero tampoco particularmente entretenida ni terrorífica. Hacia el final hay más movimiento y algunos cuantos detalles la verdad muy buenos pero que no logran salvarla. Me gustó mucho ver el interior del drenaje profundo del Distrito Federal, uno de los más grandes del mundo.

Y creo que es todo. Estoy en un dilema pues no puedo decir que es completamente mala, al contrario, aplaudo el esfuerzo y los resultados. Creo que el detalle es que no es una película muy inteligente (odio usar ese término) y las secuencias de “espantos” son largas y lentas, no que esto por sí mismo sea malo pero no es lo que se usa actualmente. No quedé satisfecho con verla, realmente no. Las actuaciones son malas. El final es más elaborado de lo que esperaba pero tampoco me agradó mucho.

Espero ansioso la oportunidad de ver el próximo trabajo del equipo que hizo “Kilómetro 31″ pero no puedo recomendar lo que he visto sin una

ADVERTENCIA: VER ÚNICAMENTE CON FINES CULTURALES

En verdad que es para lo único que sirve, para constatar que en México pueden hacerse producciones ambiciosas y que el problema es la falta de buenas historias.

 

 

Agradezco a Dios por haberme permitido ver esta película un dia después de su estreno sin pagar por mi boleto.

 

Technorati Tags: , , ,
Un pensamiento en “Kilómetro 31

  1. Pingback: REC « Kurazaybo jom peich

Deja un comentario

