Chuck Palahniuk – El club de la pelea («Fight Club») + PDF

Como casi todo el mundo yo supe de este autor y de este libro por la película del ’99 (increíble que ya sean casi diez años), de modo que me es imposible evitar las referencias cinematográficas. Lo que más me agradó de la historia fue ver que algo tan psicótico/paranocio podía ser entretenido y estar lleno de críticas agudas a la sociedad y al estado actual de la «masculinidad». Sí, se supone que este libro se trata de la identidad masculina. Veamos, la historia comienza con un empleado de una enorme corporación gris y sin rostro que viene siendo, creo, lo que ahora llamaríamos «metrosexual»: un hombre que vive en el lujo y las más finas comodidades para, luego de perderlo todo, enfrentarse a una parte valiente y deshinibida de si mismo que se ha esforzado toda su vida por no dejar salir. Ironicamente, esa parte negada, representa lo que este hombre siempre ha querido ser.

Tal vez lo estoy haciendo sonar muy aburrido, no me hagan caso, el libro es todo lo contrario. Me impresiona la facilidad con que se lee y lo adictivo que resulta. Una vez que lo empecé tuve que terminarlo de corrido, salvo una muy necesaria pausa a la mitad para dormir. La manera en que Palahniuk retrata al mundo es bastante cínica a veces, pero cargada de realismo e interminable ironía y logra introducir ciertos giros en la trama que lo mantienen a uno interesado, entretenido, sorprendido y con una sonrisa en la boca. Pero ojo que si esto tiene lado humorístico, le tira al humor negro.

Me impacta la claridad con que la historia dice «anda, ve y haz de tu vida un papalote» porque realmente no importa lo que tengas o a lo que te dediques sino la manera en que manejes lo que te pasa por la cabeza. Quizá se trate de una fábula de las intenciones reprimidas, tal vez tenga algo de cierto que somos una generación de hombres criados por mujeres y fuera de la jungla, no sé, igual y hasta es una crisis universal por la que pasan todas las personas pero el caso es que es difícil no identificarse un poco con este libro.

Creo que los personajes como Marla y Tyler Durden ya estan suficientemente inscritos en la mitología pop contemporánea así que no perderé el tiempo en presentaciones. Solamente mencionaré las diferencias que percibí entre el libro y la película, que son sorprendentemente pocas. La cueva del pingüino no existe en el libro y aunque funciona muy bien en la película, creo que distorsiona un poco al protagonista dando a entender que en cierto nivel si aplicaría lo que aprende en sus grupos de apoyo. Jamás pasaría en la novela. La escena en que Tyler secuestra al protagonista en un auto y el conductor suelta el volante tampoco ocurre y, nuevamente, funciona en el cine pero los personajes en el libro están más estudiados y no tienen necesidad de tal demostración. Y el desenlace, ahí si cambiado en la película para propósitos de mayor espectacularidad y romance aunque al final significan lo mismo: imposible escapar del club de la pelea. Un libro bastante entretenido y sorprendentemente digerible, sobre todo para los temas oscuros y llegadores que trata.

Ahora bien, sobre el impacto de Fight Club en la cultura pues se supone que sí surgieron por ahí clubs clandestinos de lucha cuerpo a cuerpo, idea que, confieso, en un nivel medianamente inconsciente sí me resulta extrañamente atractiva. Pero lo que me parece más importante es la validez del cuestionamiento del modo de vida actual, lleno de comodidades innecesarias, conduciendo a la gente a una existencia temerosa y artificial. Algunos le llaman capitalismo, otros, civilización. Además de esto existe un artículo que hace varios años fue publicado en la revista Men´s Health sobre la experiencia de un hombre que vio su vida reflejada en la película y decidió hacer un cambio radical, renunciando a su aburrido trabajo de oficina por algo más básico pero a la vez más satisfactorio. Tal vez se trate de buscar retos, de sentirse en paz con la parte feral que llevamos dentro. Ese artículo, si alguien logra conseguirlo, es particularmente bueno. Nuevamente nos muestra una crisis con la que es difícil no identificarse. Algo muy curioso que me pasó es que al platicar con amigos sobre el mencionado artículo, resulto que varios lo habíamos leído por casualidad, cada quien por su lado y en todos había dejado una fuerte impresión. Otro detalle es que, un poco exagerada, esta historia es la inspiracion de «Wanted«, comic que actualmente estoy leyendo y disfrutando bastante y del que pronto se estrenará una película vagamente basada en él. Es el segundo comic que leo en la vida y el primero que leo a color, pero ya hablaré de eso más adelante.

Mientras tanto aquí está el libro, en inglés (mirror) y en español (mirror).

28 comentarios en “Chuck Palahniuk – El club de la pelea («Fight Club») + PDF

  1. Habrá que leerlo. Ya esta descargado.

    A pesar de no compartir ese gusto inconsciente por las peleas callejeras, El club de la pelea es una de mis películas favoritas: me gusta que me inciten a ver, leer o escuchar dos veces las cosas porque no esperaba ese final y fue algo que me pasó con esa película.

    Ya toda la onda existencial del quiénes somos y porqué hacemos las cosas fue un agregado.

    Y hablando del artículo de Men’s Health, yo no lo leí, pero hace unos meses visité un blog de una pareja española (uno de ascendencia argentina) y me dejó una fuerte impresión también.

    Esta pareja abandono sus trabajos de oficina en el 2000, agarraron su ropa y se fueron de Barcelona con el objetivo de recorrer el mundo. Su plan era acabarlo en 10 años, pero apenas van en Ecuador. En el blog tienen fotos de todos los países que han visitado, te cuentan cómo han sobrevivido en ocho años recorriendo montón de países y porqué decidieron mandarlo todo muy lejos.

    Te recomiendo lo visites:

    http://viajeros4x4x4.wordpress.com/

  2. Uts, el primero que lees? Psss, tal vez no era el mas indicado (Antes de Wanted esta The Authority, Hitman, Preacher, todos precursores de ese tipo de comic) pero por otro lado, es empezar con el pie derecho.

  3. Agh ya se que se deben estar preguntando porque sus comentarios se fueron a moderacion, aun no estoy seguro pero que molestia. En fin.

    Ya entrando en materia, es que si hay algo muy atractivo en la idea de mandarlo todo al carajo no?? algo como que jala a la gente a eso, habría que ser muy cuadrado para no tener por ahi guardada una poquita de ilusión.

    Del comic pues si… soy un freak de la naturaleza que no ha vivido. El primero que leí fue «El eternauta» y luego este, justamente estoy tratando de empezar por los que son apuestas seguras (además de que me gustaron los dibujitos, ja!)

  4. Pingback: (”Fight Club”)El club de la pelea, o el club de la lucha,pdf

  5. Realmente no puedo esperar a leer el libro, por lo pronto……….. agradezco el haber podido bajarlo, ya que me es imposible conseguirlo. Gracias

  6. Hola Kura.
    Somos los viajeros de la Vuelta al Mundo. De alguna manera Yan compara nuestro abandono de la sociedad en la que vivíamos con el Club de la Lucha. ¡Qué privilegio!
    Nuestra pequeña rebeldía personal tiene que ver con cambiar las normas establecidas que nos enseñan desde niños: ese tiovivo maldito nacer-ir a la escuela-casarse-hipotecarse-procrear-trabajar toda la vida-morir.
    De ahí parte la Vuelta al Mundo, que debía durar 4 años… ya son casi 9.
    Por cierto, esto iba de Chuck Palahniuk. Recomendamos fervientemente sus libros FANTASMAS y DIARIO, UNA NOVELA. Sus historias dentro de las historias te dejan con hipo.

    Saludos desde la ruta!

  7. Pingback: Repercusión de La Vuelta al Mundo en 10 Años en internet « LA VUELTA AL MUNDO EN 10 AÑOS de barcelona a barcelona en una furgoneta 4×4 a través del sur de europa, oriente próximo, áfrica de norte a sur, américa de sur a norte y siberia h

  8. un libro increible, algo que me sorprendio bastante, es que yo vi primero la pelicula, y luego encontre el libro, y me lleve una sorpresa al ver que bien adaptado quedo la pelicula respecto al libro, tiene ciertos cambios muy detallista, pero en general el libro te entrega mas info como para fans, con la pelicula queda muy clara la historia, excelente.

  9. Leeré el libro en ingles, que bien que este descargable aqui :D.
    Personalmente, yo sufro de insomnio y aunque no me he desquisiado del todo, a veces si me identifico un poco con la historia

  10. amo esa peli xq ni por más cosas k hagamos para creer o demostrar k somos mejores algo dentro siempre repudia eso y solo kiere k lo dejen respirar.
    Puedo decir k este artículo m encantó… Carpe Diem

  11. Pingback: Fight Club suicide Girls | Press-starteros

  12. Excelente pelicula………..la vida se pasa en un segundo…………y sin darnos cuenta como, terminamos endeudados pagando la hipoteca de una casa criando niños y asistiendo a las fiestas familiares …………..dia tras dia………..por eso la escena que mas me impacto es cuando Tyler amenaza al empleado de la tienda……y lo amenaza con que tiene que hacer lo que soño ser, o lo que le gustaba realmente, o si no lo iva a buscar y lo iva a matar……….(sera que necesito una pistola en mi cabeza ……….para mandar todo a la mierda )

  13. simplemente ESPECTACULAR ES 2013 YA VAN CASI 14 AÑOS Q SALIO Y ASE UNOS DIAS QUE LA VI POR CASUALIDAD …. AHORA A LEER EL LIBRO . YA QUEDO COMO MI PELICULA FAVORITA…

  14. Hola muchachos veo que les gusta mucho este libro/película les comento que yo me interese en el gracias a mi grupo de música favorita que hace referencia a este autor en algunas canciones se las recomiendo es PANIC! AT THE DISCO, especialmente su primer album de estudio 🙂

Deja un comentario