Ideas ancestrales

Recientemente tuve la oportunidad de ver “Blade Runner”, película que ya llevaba bastante tiempo buscando porque había leído comentarios de la original visión del futuro que presentaba. La historia se sitúa en un futuro en que el planeta Tierra está en decadencia, las especies se han extinto y la ingeniería genética ha creado replicants, una clase de ser humano diseñado para ser más fuerte, ágil y hacer las veces de esclavo en otros planetas. Los replicants son prohibidos en la Tierra, donde Rick Deckard es un Blade Runner, un policía especializado en el control y retiro de los replicants rebeldes. Cuando varios replicants escapan y lograr entrar a la Tierra, Deckard entra en acción.

Lo más llamativo son las pequeñas ideas del futuro y el ambiente que crea el director Ridley Scott, a quien solo con esta película y “Alien” le habría bastado parapasar a la historia como un visionario o al menos innovador. Además cuenta con el plus de los diseños del vanguardista Syd Mead, que se vuelven parte integral de la experiencia. Aunque la música de Vangelis es algo extraña y la historia no tiene mucha acción, es una película que me dejó un rato pensando en las posibilidades de un futuro similar (en ese sentido es similar a “La naranja Mecánica”, de Kubrick) y en la influencia que sin duda tuvo en el cine y sigue teniendo en la actualidad. Es un clásico para los geeks de la ciencia ficción.
Despegue

Por eso mismo no puedo dejar de compararla con “La isla”, película veraniega de Michael Bay cuya historia gira en torno a la idea de producir clones de personas adineradas con la finalidad de tener órganos y piezas de refacción para cuando se necesiten. Aunque “La isla” aborda el tema de una manera mucho más hollywoodense, con grandes efectos especiales, explosiones y hasta una subtrama romántica, también tiene éxito al crear una visión creible del futuro. Por mucho que me haya gustado y entretenido al ver “Blade Runner” me deja de parecer original en su premisa (no por eso la dejo de disfrutar). Las similuted están incluso en pequeños detalles, como la idea de hacer “implantes” de memoria a los clones para hacerlos creer que son personas reales y que tienen una vida plena, o el hecho de que en “La isla” dos de los clones logran escapar y un matón especializado se da a la tarea de controlar la situación… como en “Blade Runner”.
The island poster

Es como si las ideas originales se hubieran agotado hace tiempo o los escritores se dedicaran a una vestimenta más fashion a las historias viejas. Puede ser que cuando lo resumes todo demasiado acaba siendo lo mismo o que al abordar una cierta temática las alternativas son limitadas. Hasta cierto punto no hay nada malo en retomar una idea vieja y probada, porque es difícil que un autor explore todas las posibilidades y el producto final puede ser de calidad o al menos disfrutable, pongamos por ejemplo la serie “Lost” que simplemente retoma la misma idea de “Robinson Crusoe” o “Náufrago. No es lo mismo que un refrito o un remake, nos mantiene entretenidos y nos da de que hablar.

La historia que me ha parecido más intelectualoide y con antecedentes más o menos realistas es la de “Los niños del Brasil”, en donde un científico nazi crea varios clones de Hitler y discretamente los da en adpoción a familias que no podían tener hijos. Lejana y secretamente se hacen intervenciones en la vida de los niños, como asegurarse que sean hijos únicos, sus madres cumplan con ciertas características psicológicas o que pierdan a sus padres a cierta edad, para someterlos a la misma vida que tuvo Hitler y recrearlo no sólo en su aspecto físico sino también en su personalidad.

Pero bueno, si vamos a hablar de clonación y experimentos genéticos, aún hay giros interesantes y hechos por descubrir. Creo que el mérito a la originalidad en este respecto se lo daría a Stalin, quien puso en marcha un plan para crear un ejército de híbridos mono-hombre para proveer mano de obra barata y un ejército capaz de seguir órdenes sin cuestionarlas y así hacer de Rusia una gran potencia.

¿Se imaginan las posibilidades?

Un pensamiento en “Ideas ancestrales

  1. I think it’s about time they did a remake of Blade Runner, or came out with a second version.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s