Mario Aban

Justo estaba recordando a Mario, mi profesor de inglés de la preparatoria. El había vivido un tiempo en EU y aparte era relativamente joven asi que eso le daba a la clase un toque más agradable y práctico porque aparte de las formalidades de la gramática se aprendía un poco del lenguaje y las expresiones que se usan en la vida real.

Pero lo que me hace acordarme de él no es su clase en si, sino algunas discusiones que se generaban en ella. Por ejemplo, él fue el primero que me puso a pensar en la conveniencia de insituir la pena de muerte en nuestro país. El estaba claramente a favor pero decía que sería indispensable reestructurar todo el sistema judicial y obviamente terminar con la corrupción para no acabar matando inocentes. Lógico, si, pero yo no lo había pensado así. Mario decía que la muerte de los culpables es lo único que realmente evitaría que existiera la posibilidad de que un asesino o un violador pudiera regresar a la sociedad y seguir causando miedo, que sería lo único que haría a la familia de las víctimas sentirse seguros otra vez y creer que se ha hecho justicia. Yo no estoy a favor de la pena de muerte, conclusión a la que llegué después de darle vueltas al asunto. Y no es que me oponga activamente, sino simplemente creo que erradicar la corrupción es uno de los llamados sueños guajiros y que aunque si traería muchos beneficios a la sociedad, no es la muerte suficiente motivo para justificar el gasto y el esfuerzo. Pero principalmente creo que una ejecución cuesta más y no hace nada porque los condenados paguen su deuda a la sociedad. Ha habido ideas interesantes como las del sheriff Joe Arpaio, que recortó los costos de mantenimiento al establecer a los reclusos de su prisión en un campamento de tiendas sobrantes de guerra, compradas al ejército a muy bajo costo. Lo más peculiar era la idea del trabajo voluntario y la propuesta de que los presos pagaran por sus alimentos. También salió el tema de el alto índice de ejecuciones en Texas, actualmete se tiene programada casi una cada semana para los primeros meses del 2006. La pregunta que no podía faltar, que si al final eso reduce la criminalidad o no. Y todo indica a que no. Al final un compañero le preguntó a Mario si seguiría estando de acuerdo si su hijo fuera condenado a muerte y dijo que sí porque tiene que ser consistente con lo que predica. Extrañamente mucha gente no tomó a bien esa respuesta.

En otra ocasión Mario decía estar a favor de los matrimonios en parejas de distintas religiones, argumentando que él tenía amigos asi cuyos matrimonios eran felices y nada pasaba. Ahí si yo debo estar en desacuerdo porque mi familia es una de esas donde padre y madre tienen distintas ideologías y todo resulta en un gran desastre. A punto estuve de interrumpirlo y pedirle que si su familia no pertence al grupo en discusión mejor no opinara. Ahora creo que independientemente de lo malo que pueda ser no hay mucho que se pueda hacer porque aunque las personas tengan ciertas creencias en una época de su vida, luego cambian. Fue así como sucedió con mi padre.

Una discusión que todavía surge de vez en cuando con mucha gente respecto a la conquista de México es que dicen que fue mala y suelen ponerse en el lugar de los indígenas nativos, diciendo cosas como “estábamos mejor antes de que llegaran”, “nos hicieron mucho daño”, “hemos sido víctimas” o “nuestras tradiciones”. Nótese el uso tácito del “nosotros”. ¿Cómo puede alguien que se apellida Abán Carballo y que es blanco como la leche decir eso? Yo le decía a Mario que se fijara como no podía ya separar a la cultura española de la indígena en su diario vivir, que su propio nombre lo indicaba y que en no creo que tenga mucho sentido ponerse de un solo lado de la historia, siendo que al final las culturas, historias y sociedades se fusionaron y acaban siendo los padres de nuestra cultura actual. Y que no se debe cuestionar a nuestros ancestros, sino honrarlos (cosa que tal vez dije en algún momento de locura temporal).

Algunos otros detalles, confesiones y puntos de vista de Mario:

  • No soportaba a Bon Jovi porque decía que era demasiado gay.
  • Dijo que no le importaría que lo despidieran porque él no necesitaba el empleo de maestro para vivir.
  • Admitió que había conocido mujeres que eran capaces de intimidarlo ¿acaso esta información sirve para algo?
  • Se rumora que fue despedido porque en una reunión de los altos directivos bebió de más y le dijo sus verdades al director. Yo no creo este dato.
  • Su negocio, llamado algo así como “Rastaboots” y ubicado en Nicolás Zapata, por allá por la escuela normal y el IMSS, sigue andando.
  • La última vez que lo vi fue por el tianguis de las vías.

¿Y el inglés? Bien, gracias.

15 pensamientos en “Mario Aban

  1. Pingback: Kurazaybo jom peich » Elisa Carlos

  2. jaja, yo también lleve a Mario Aban en la prepa, en que preparatoria estudiaste Kurazaybo?

  3. Ah que complicada es la vida cuando no puedes responder esa sencilla pregunta por cuestiones de anonimato. Si llevaste a Elisa Carlos en física y cálculo y Bolaños en historia, estamos hablando del mismo lugar.

  4. Indudablemente tu maestro dejò huella en ti, si te tomas la molestia de escribir acerca de èl asì debe ser. Seguramente tu maestro ahora tendrà algùn puesto importante, alcanzo a percibir que es una persona sensible e inteligente, pero sobre todo humano, cualidad que en la actualidad muchos profesores carecen de ella, que bien que aùn te acuerdes de èl.

  5. Gracias por el comentario, definitivamente ha dejado una huella por su forma de ser y de pensar. No me identifico con él en particular pero llegué a admirarlo como persona. Creo que lo del puesto importante sale sobrando.

  6. hey! a mi Mario me dio clases en la secundaria de la que lo corrieron por decirle sus verdades al director. Me impresiono por que se fue muy discretamente, cosa que mucho otros profesores no hicieron.
    Al igual que tu, siento que lo del puesto no importa, digo, el hombre tenia tres o cuatro grupos de ingles, pero siempre los tenia “contentos” por decirlo asi, y creo que no somos los unicos que nos acordamos de él.

  7. Vaya ahora si que estamos hablando de la misma escuela. Desafortunadamente ya no supe de otros profesores que se fueron, cambió todo y creo que fue el fin de una era para esa escuela. Solo supe del caso de Elisa. Fue triste.

    Que bueno que gente que conoce a las personas de las que he hablado y que han hecho una diferencia en mi vida llegue a este lugar.

  8. Pingback: Counting my millions « Kurazaybo jom peich

  9. Hola Kurazaibo, creo tener una cercana idea de quien eres, pero no es esa la razon por la que te escribo estas lineas, primero quiero agradecerte tu mención aunque no comparto tus comentarios de manera total pero en fin, cada quien oye lo que quiere escuchar, y lo mas importante, me parece que tienes una gran habilidad para escribir y creeme que me impresionó de manera muy grata tu capacidad de relato y de poder hacernos empatizar con tus sentimientos y pensamientos, FELICIDADES!!!

  10. Once again listen what you want to hear. I don’t agree with the comments you do about me watching that kind of films, and more important yet, the fact that you involved my wife in your writing, I don’t think that’s fair, I was honored at first when you mantioned me but at the end your comments sounded more like an effort to hurt me, then I realized that I was not going to focus in that, just because I don’t want to listen to it. I still believe that you have a lot a talent, honestly, just keep in mind that words can hurt like a bullet, and in your case you are carrying a 9 mm.

  11. Oh vamos, es tan sencillo como solicitar una correción. No hay por que discutir siquiera cosas tan del pasado y tan armadas a oartir de vagos recuerdos. Aunque algo que queria dar a entender es que a veces me sacabas de onda, como veras no soy muy brillante tratando a la gente. Gracias por el cumplido y texto revisado!

  12. OKIDOKI, are you still interested in movies? i think i saw a writing from you about that, it was pretty good. What are you up to these days., still in school? working? hanging out’? slacking? traveling? what, tell me, i would like to know.
    greetings
    take care
    MAC

  13. Yo no conozco a Mario Aban, pero me intriga el nombre de su tienda. Rastaboots? Donde queda? que vende? Cosas de reggae o algo asi?

Los comentarios están cerrados.