Santos inocentes

Me alegra que ya esté terminando la época navideña y el año nuevo porque es entonces cuando se manifiestan las abismales diferencias en el modo de ver estas fechas. Algunos seres humanos son auténticos maniáticos freaks navideños que poco les falta para ponerse zapatos con cascabeles y optar por medios de transporte semiecológicos como el reno o el trineo, mientras que otros quisieran poder refugiarse en las trincheras o, mejor aún, un lejano búnker subterráneo a donde no llegaran las chilllantes melodías electrónicas de las lucecitas decorativas. Y aún ese refugio no bastará para ocultarse de la pregunta del día siguiente, el clásico, lacerante, humillante e inevitable ¿qué te regalaron?.

Y no, no es que yo odie la navidad ni crea que es el fin del mundo, simplemente me resisto a vendarme los ojos con el falso espíritu insensato de la época. Comprendo perfectamente que las familias se reúnan, no lo había pensado así antes pero al menos es un buen pretexto. Este año vinieron familiares de Monterrey y Chicago y, si no fuera por las vacaciones, no nos veríamos y el parentesco se iría perdiendo poco a poco. La última vez que vi a mis primos éramos apenas unos mocosos a los que, sentados a la mesa, sus pies no tocaban el suelo. Ahora todos estamos en la universidad, otros están casados y me inquieta pensar qué sería de nuestra familia si no fuera por la navidad. Yo no soy de una familia de dinero ni nada, a la pregunta de ¿qué te regalaron? yo no puedo contestar cosas como “un coche”, que fue lo que me dijo un amigo, pero creo que al menos tengo la oportunidad de hacer algo especial, de hacer agradable el momento y mantener la relación de la familia lo mejor que se pueda, no por la navidad en sí, sino porque es la ocasión en que la familia puede reunirse.

Ok, ya estoy desvariando, regresemos a las frustraciones.

El pesado aparato mercado-consumista no sólo no tarda en echarse a andar, sino que se adelanta a la época navideña y comienza a capitalizar justo al mismo tiempo que el haloween (día de muertos no es suficientemente rentable y no se presta para la globalización), bombardeándonos desde octubre con un sinfín de productos y accesorios innecesarios y sin sentido. Para empezar el tradicional arbolito que no puede faltar y que sí, tal vez se vea bonito y si es natural hasta tendrá un agradable aroma a pino (¡vaya sorpresa!), pero que yo nunca he entendido. Las esferas, si son de cristal, se rompen, y si no, no se lucen. ¿Entonces? Generalmente no importa y las familias se esmeran en hacer un gasto, más el tiempo, más otro gasto por los regalos. ¿No sería mas sensato, si se piensa gastar, gastar en algo que vaya a durar más? Por ejemplo, no decorar la casa y dar mejores regalos. O bueno, existen otras alternativas, por ejemplo sería interesante que se echara a andar una iniciativa similar a las de rentar un árbol vivo que luego se plante en otro lugar. Enfrente de mi casa se han caído varios árboles y, al ver el camellón libre, los automovilistas se cruzan como si fuera autopista, causando accidentes con frecuencia. ¿No sería mejor haber invertido en un árbol para plantar ahí? Seguramente nuestro gobernador podría sacar provecho de la idea, haciéndose publicidad, juntando dinero de la gente que participe en el programa, reforestando la ciudad y lavando algo de dinero. Otro ejemplo: decorar con cosas hechas por retrasados mentales o ciegos, que bueno si ya sé que no son muy bonitas pero si el espíritu navideño puede existir en la decoración, tal vez sea de forma similar. Mi hermana y su esposo adornaron su árbol con dulces, idea que tal vez parezca muy ingenua pero al menos se le saca provecho y convierte el tedioso desmantelamiento del árbol en algo más sabroso. Pero cuidado, después de una extensivo análisis se demostró que resulta difícil mantener los dulces en su lugar, en especial si hay niños cerca o si se trata de cerezas al licor.

Como verán mi opinión de la navidad se ha enriquecido este año, lo que no ha cambiado es que no le encuentro sentido al día de los santos inocentes y a las viejas y cansadas bromas de año con año. Me acuerdo que una vez Paty Chapoy reportaba que María Félix iba a sacar un calendario de desnudos y el noticiero local, “Hoy Informativo” nos comunicaba que se había anunciado una reducción en las tarifas de los camiones urbanos, de $4.50 a $3.00. ¿Tiene gracia aún cuando todo mundo sabe que dia es? ¿No tienen nada más importante que reportar? ¿No sería mejor que la televisora, llena de espíritu navideño, dejara de lado las bromas, cancelara todas las transmisiones del día y donara el dinero de los gastos y la publicidad a un dispensario? En lo personal me tocó una broma algo elaborada sobre que mi mascota había muerto, en forma de un reclamo de que fuera a limpiar los restos pero ya. ¿Y saben qué? No fue gracioso, tal vez si me la hubieran hecho al día siguiente. Mientras tanto diviértanse con una broma que salió mal, muy mal.

2 pensamientos en “Santos inocentes

  1. El dia de los inocentes, como todas las otras “tradiciones” que se mantienen en nuestros díases una puta mamada, igual que navidad, año nuevo, reyes , pascua, independencia, etc… todas y cada una de ellas tenian una escencia en sus inicios, escencia que se ha ido perdiendo hasta convertirlas en lo que son ahora, un gran pretexto para empedarse, faltar al trabajo y en el mejor de los casos reunirse con la familia y compartir un momento con ellos.

    Podríamos hacer una analogía con un buque lleno de payasos, el barco se esta hundiendo, los payasos no tienen ni idea de como salvarse, así que amenizan el momento con pendejadas, chistes, saltos y globos, sus bromas ya no los divierten pero es lo único que saben hacer, así que lo hacen, lo hacen hasta que llega el fin..

  2. Pingback: Practical joke gone wrong: Practical Jokes | Stupid Gifts And Pranks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s