Bienvenido a mi pueblo

Mujer: “Honey, sometimes when you go to sleep you go on a little walk, and sometimes you talk about a place called Silent Hill.”

Niña: “I don´t remember”

Así dice el trailer de la película de Silent Hill, que ya está disponible en el sitio oficial, bellamente acompañado del soundtrack original del primer Silent Hill. Normalmente las películas creadas a partir de videojuegos son un fracaso, un insulto mayúsculo a la audiencia y los fans hemos quedado casi siempre defraudados. Si acaso quedará en alguna parte de la conciencia popular el recuerdo de “Mortal Kombat”, aquél film de 1995 que demostró que las películas de videojuegos podían ser una realidad más o menos competente, que si bien no podía competir con los estrenos veraniegos de Hollywood, era capaz de entretener, mantener satisfechos a los fans y ganar algo de dinero extra para la franquicia. Pero después… baste con decir que la historia no se ha repetido.

Mi primer encuentro con el juego no fue muy agradable, un amigo me lo mostró y yo sólo vi a un hombrecito con zapatos de caja de kleenex sacando una llave atorada en un grifo de agua y entrando a una habitación con una jaula ensangrentada. Todo muy mal iluminado por cierto. Luego ya le di una oportunidad y acabó siendo el juego que más me sorprendió y uno de los pocos que he jugado de principio a fin en más de una ocasión. Las imágenes de las que me llenaba, a pesar de ser de mala calidad, evocaban un gran terror a la vez que un sentimiento de encanto muy extraño. Como acabar amando a una muñeca fea y desgastada. Me gustó mucho la música, de hecho en ese respecto es mi favorito porque los sonidos tienen fuerza y sutileza a la vez, echan raíces en lo más recóndito de la memoria. Bueno, no tiene mucho caso contar de él si no lo conocen, me imagino que resultaría incomprensible. Sólo quisiera mencionar que la propuesta estilística e intelectual de Silent Hill me parece la más interesante y compleja de los videojuegos en la actualidad, no como videojuego en sí, más bien viéndolo como un producto cultural y de entretimiento. Es posible en él encontrar referencias obvias, como los nombres de las calles que pertenecen a renombrados escritores de historias de terror, a algunas más rebuscadas como la atmósfera y la metáfora tremendamente similares a “Pedro Páramo” de Juan Rulfo. Y como olvidar ese detallazo en Silent Hill 3 cuando Heather descubre un cadáver semioculto en el muro “Oh como en el gato negro” (de Edgar Allan Poe).

Yo estoy sorprendido por la increíble fidelidad con que el look del juego ha sido trasladado a la pantalla. Al menos en el trailer, es reconocible al instante y no defrauda. Ejecutivos de hollywood, tomen nota de cómo hacer buen marketing para promocionar su producto a los fans: dénles lo que esperan. Se mantiene la oscuridad, la neblina y hasta las enfermeras-monstruo, el pyramid head y el aspecto granulado del video. Las escenas oscuras no serán pobres en detalle porque se filman en formato de alta definición. Es curioso saber que en realidad la película no surge de una iniciativa gringa ni japonesa, sino del francés Cristophe Gans que quiso trasladar la idea al cine al conocer el videojuego (para saber más del diferente enfoque que Japón y USA le dan a los videojuegos chequen esta galería. En particular la versión japonesa de “Backyard Wrestling” me resulta más interesante que su contraparte americana). Él es el director de “Pacto de lobos”, una película extraña y que divide opiniones pero con mucha atmósfera, que era de lo que siempre pensé que carecería una adaptación al cine de Silent Hill. El sonido, elemento clave del concepto y la experiencia, se mantiene gracias a que Akira Yamaoka, músico de toda la vida de la franquicia, es el responsable.

Pueden leer algunas entrevistas aquí y aquí, y ver algunas galerías de stills del film aquí, aquí y conocer algo de los escenarios reales del pueblo de Canadá en donde se filma aquí. La foto que acompaña a este post no es auténtica pues la tomé yo, debo confesarlo, en un intento de recrear el feeling del juego.

Espero con entusiasmo, el estreno es en abril de este año (en USA, claro ¿qué esperaban?), y aún si la película es una bobada será muy reconfortante volver a ver ese trailer y soñar con lo que pudo ser. Los dejo con las primeras palabras que se escuchan en Silent Hill 2 (ya sé que el 1 es el único universalmente bueno, pero a mi también me gustó el 3):

In my restless dreams,
I see that town.
Silent Hill.
You promised to take me there again, someday.
But you never did.
Well, I’m alone there now…
In our “special place…”
Waiting for you…

Y ahí vamos, directo a la butaca.

Actualización: ya está disponible un trailer más completo, bájalo aqui(32 MB).

4 pensamientos en “Bienvenido a mi pueblo

  1. Pingback: Kurazaybo jom peich » Gaming & paraphernalia

  2. Pingback: Kurazaybo jom peich » Así es, me la perdí

  3. Pingback: Exclusivas de Silent Hill « Kurazaybo jom peich

  4. Pingback: Breves: Halloween tardío con Silent Hill Revelation | Kurazaybo jom peich

Responder

