Déjà Vu

Atardecer en CarranzaIba yo camaninado tranquilamente por Carranza este domingo, empujando la bicicleta de montaña porque se le ponchó la llanta delantera antes de llegar al distribuidor Juárez, cuando por ahí como a dos cuadras del edificio EME, se me acerca un tipo morenito y me pregunta si por ahí va bien para llegar a la alameda. Le digo que sí y poco a poco lo reconozco. Luego me pregunta cuanto tiempo le faltará para llegar a la glorieta Juárez a pie, le digo que de allá vengo, pasé por ahí a las 6:00 y están por dal las 7:00. Le digo que está lejos (al menos para la mayoría de los mortales, no para mí), a lo que alegremente responde “pues Cuba está mas lejos”. Predecible, así lo defino. Ya me han contado esa historia con anterioridad: un hombre con acento cubano que dice haber llegado por cortesía de los camioneros a Escalerillas y está buscando trabajo o seguir viajando de a ride en un trailer. En este caso era la segunda opción.

Estoy casi seguro que esta es la tercera ocasión que me topo con este hombre, curiosamente es exactamente el mismo lugar. La primera vez iba yo con un amigo, y medio nos creímos la historia. El cubano buscaba trabajo. La segunda vez casi no presté atencion, pero ahora lo reconozco casi al instante. Me hace plática, me cuenta que no ha encontrado trabajo, que la gente de aquí no es muy cálida y eso le complica las cosas. Dice que un camionero le dio ride y le regaló algo de ropa. Me pregunta si creo que encontrará en el camino a alguien que le ayude dándole empleo, aunque sea barriendo la calle, en vista de como es la gente de San Luis. Le digo que no lo creo. Dice que no ha comido y me pide algunos centavos para comprar aunque sea un chicle, le doy cuatro pesos, el cambio de mi Coca-Cola. Se despide y me agradece mucho por mi forma de ser, por apoyarlo cuando nadie más lo hizo “y arriba México”, dice y se va. Yo también sigo mi camino.

Me pregunto cuantas veces el cubano habrá contado la misma historia, cuantas veces habrá mostrado el vendaje de su dedo, ligeramente manchado de sangre. Al analizar su pequeño discurso me doy cuenta de que es bueno, poco original pero bien trabjado. Al decir que la gente de aqui no es muy abierta ni le ayuda, apela a nuestros principios y hace que nos queramos sentir diferentes, ayudándole, siendo buenos. Esto queda confirmado con su cierre, el agradecimiento por la forma de ser y el exagerado “arriba México”. No cuenta nada personal ni se hace el mártir, lo cual es refrescante en el mundo de los limosneros que presentan su receta y piden dinero para un medicamento. Incluso sobresale por no pedir la ayuda como medio de vida, para sobrevivir, sino plantea que sólo le ayudará a seguir su camino y por lo tanto, el desafortunado estado en el que se encuentra es sólo temporal. Es bueno, se comporta seguro, cálido y amable. Normalmente le creería, si no fuera la tercera vez que me cuenta la misma historia.

21 pensamientos en “Déjà Vu

  1. Ah que cubano, me recuerda tanto al mimo que se gastaba lo que ganaba en las computadoras de Víctor Castellvm. Otra cosa más… “La primera vez iba yo con un amigo…” Hay bastantes rumores entre la comunidad de ISC y cuando digo bastantes quiero decir BASTANTES. Claro, son solo rumores…

  2. …rumores que pronto se aclararán, pero dime una cosa ¿exactamente a qué rumores te estás refiriendo? porque no quiero pensar que te refieres a lo que creo que te refieres…

  3. Ah, sí estoy consciente de que se lo debo a mis compañeros ISC, a la comunidad blogger del TEC y a ti, que me has estado apoyando con los comentarios. Gracias por eso. A los demás que me leen y no me comentan pues tambien gracias, ojala y se les quite lo timidos. Pero la situación es extraña y divertida a la vez. La verdad preferiría que fuera mas en persona o algo asi. Se me acaban las ideas. Espera a escuchar de las aguas mansas…

  4. Ay Dios, y yo que creia que se había descubierto mi sórdida historia con las gemelas lesbianas de la prepa Tec…
    Jajaja no ya en serio, no me digan que esos eran los rumores??? la verdad estoy defraudado, esperaba algo más original… aunque sería bueno saber porque llegaron a esas conclusiones, ya sé que mi blog tiene disque buena ortografía y no dice groserías, pero chale, nomás por eso??? Ahora si que el morbo de la gente ha quedado al descubierto.

  5. Demencia, cambio de tema y excesos de signo de interrogación. Todo un caso Freudiano. No tiene nada que ver con la ortografía, son historias sórdidas de amor, desengaño, partidas de Starcraft y Globos… Esas son las razones por las que llegamos a la conclusión.

  6. Impecables en su razonamiento, admirables en su argumentación pero sobre todo, geniales en su conclusión. Me encanta su trabajo. El StarCraft y los globos son un buen detalle, pero no tan bueno como el hecho de haberse tomado la molestia de toda esta faramalla. Gracias por hablar de mi.

  7. Soy escritor de blog al igual que el colega Kurazaibo, me gusta el starcraft , y no tengo nada contra los globos, y disto mucho de incluirme en la comunidad gay ,mas bien me clasificaria o nos clasificaria a todos los de esta conversacion a la que eh venido a meter mi cuchara como Ñoños de closet , nos gusta el internet, y los videojuegos ,pero no aceptamos nuestra parte ñoña, no ataco ni defiendo a nadie , pero creo que es dificil de catalogar a alguien solo leyendo unos cuantos articulos..

  8. Espera un momento, J. alias kwz3, ahora me doy cuenta de algo… ¿tú eres? porque parece que estás interesado en mí. Comienzas a asustarme. Lamento romperte tu corazoncito, pero vas a tener que buscar a tu hombre especial en otra parte.

    Nota: si necesitas que te traduzca para contarlo como un sí o un no, mejor ve pensando en dejar de estudiar a Freud y comenzar por algo más modesto. Y gracias por hacer que mi blog rompa records de visitas. ¿Seguimos platicando? Has demostrado saber entretenernos a mí y a otros tantos.

  9. Bueno, desde un principio traté de mantenerlo lo más discreto -y con el mayor respeto posible debido al delicado tema- pero usted ya sacó las uñas y está tratando de hacerlo personal. Y no se preocupe, de antemano sé que su corazón ya pertenece a alguien más. Y es solo que al no tener un sí o un no uno salta directo a conclusiones… Tal vez por eso se originaron los rumores de los que tanto le hablé al principio, porque, como usted ya debe de saber no soy el único.

  10. Discreción, gracias por eso. Me da mucho gusto tener un lector tan fiel como tú, que incluso se desvela para venir a poner más comentarios. Si querías mantenerlo discreto ya sabes mi correo, kurazaybo@hotmail.com, te propongo que nos veamos en persona ¿qué te parece? De que hay muchos hombres peleándose por mi corazón, sin duda ya nos has brindado un muy buen ejemplo. Es bueno que trates de justificarte, y no dudo que seas respetuoso, sobre todo cuestionando el tema que tu mismo reconoces como delicado. Mi corazón está muy bien ahora, creo que lo puedes ver por todas partes y que por eso ha comenzado el líos. Espero tu correo. Y por cierto, no has contestado la pregunta de si eres gay…

  11. Es porque usted contestó una pregunta con otra misma, pero si a esas vamos puede checar uno de mis primeros post en mi nuevo blog. No soy gay. Y considérese agregado al MSN (a menos quie quiera un mail). Ah, por cierto, no es por desilusionarlo pero la razón de mis desvelos son por razones escolares.

  12. Muy cierto, para eso sí no veo mejor alternativa. Pero como siempre digo de los rumores… “ah sí, por poco olvido aclararlo…”

Responder

