San Lunes

IMSS de ZapataEl pasado lunes 6 de Febrero acompañé a mi tía a llevar a mi abuelo a su consulta mensual al Seguro Social. Normalmente no hace falta llevarlo, únicamente acude alguien de la familia a reportar el estado de salud de mi abuelo y a recoger sus medicinas para el mes. Pero esta ocasión él quiso ir, así que tomamos un taxi, cargamos la silla de ruedas y fuimos.

Pero al llegar nos topamos con una multitud en la entrada y una ajetreada guardia de seguridad que luchaba por evitar que la gente entrara al hospital y a cada instante tenía que contestar a la gente la pregunta de qué estaba ocurriendo. “No hay servicio de consulta hoy, venga mañana” Recogimos nuestra silla de ruedas y a nuestro ancianito y un amable taxista nos ayudó con todo y nos llevó de regreso a la casa. Creo que me enteré muy tarde de que en México tenemos una nueva ley que dicta que cuando un día feriado caiga en domingo, el asueto correpondiente se repondrá al lunes siguiente. Ya sé que debimos reaccionar e intentar llamar al hospital antes de hacer nuestro viaje en vano, sobre todo en vista de que ninguna universidad tuvo clases ese día. Pero lo que me llama la atención no es nuestro descuido, sino el del IMSS.

Si están familiarizados con el servicio de medicina familiar de Seguro Social, ya saben que las citas para las revisiones mensuales se planean, como su nombre indica, con un mes de anticipación. Además, esta institución pública ya tiene un tiempo trabajando con un sistema de información que maneja este tipo de cosas. Y aún así a mucha gente le pasó lo mismo. Me sorprende que no se haya tomado ninguna precaución, quizá llamar a cada uno de los pacientes para avisarles de la cancelación de su cita sería demasiado pedir, pero sobre todo sería innecesario porque se resolvería con sólo tomar en cuenta los días de asueto al planear las citas. La información de los días feriados puede distribuirse automáticamente con ayuda del sistema informático. Además no vi ningún anuncio pegado en las ventanas o puertas que advirtiera con antelación a los pacientes, solución de baja tecnología pero comprobada. Y lo peor de todo es que no existió ningún plan para el día siguiente, en el que ya se tiene cubierto el horario de los médicos con las citas planeadas un mes atrás pero además habrá que hacer algo con toda la gente que no fue atendida. Me pregunto como es posible que esto ocurra.

Curiosamente me topé con varias personas que no sabían lo que se celebra el 5 de febrero, pero igual disfrutaron del asueto. Lamento decirlo, pero tenía que ser México.

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