Adiós buzón

El buzónEn el primero de secundaria la clase de español era muy rara, el Profesor Jaramillo era la primera persona a la que veía tomarse el asunto de la enseñanza de ortografía y lenguaje en serio, bastante en serio. No que fuera un tipo gruñón, al contrario, era muy agradable y mantenía el interés con una variedad de actividades. La clase era todos los días, al igual que la de matemáticas. Pero en esta clase se requerían tres libros distintos: el clásico texto de teoría que cubría las reglas de gramática y estilo, un libro de ejercicios (y extensos) ejercicios de ortografía y “El galano arte de leer”, que es un libro difícil de definir pero ha sido el único que he conservado y del que he sacado el mayor provecho. A grandes rasgos se trata de una antología de textos cortos de variados autores; al final de cada lectura se sugieren algunos ejercicios. La metodología del profesor era enseñar teoría lunes, martes y jueves, ejercicios de lectura con “El galano” los miércoles y dedicar los viernes a la ortografía. Además había que entregar el reporte de análisis de una noticia cada lunes.

Una de las primeras lecturas del galano es “Del trato que se les da a los libros”, de Eugenio D’Ors (sí, muy conocido en su casa), que comienza así:

“Ante el libro, reconozco inmediatamente al hombre de cultura. No necesito saber su manera de entenderlo. Ni siquiera su manera de leerlo. Me basta ver su manera de manejarlo.

Hay ciertos movimientos, casi instintivos, que designan, desde la infancia, a quien será más tarde hombre de cultura. Hay, al revés, forma de maltrato a los libros, pronta denunciante del bárbaro que leerá muy poco o los leerá sin provecho.”

Y sigue una serie de comparaciones y detalles que apesar de aburridos son muy ciertos. Los libros son una cosa muy extraña que sirve para cualquier propósito y siempre me he sentido inclinado a conservarlos. Una vez mi hermana me lanzó un tomo de la enciclopedia por las escaleras, que dio varias volteretas por el piso y se le desprendió la pasta. Siempre creí que había sido una especie de falta de respeto hacerlo. En otro incidente más desafortunado, hace unos años fui a un cibercafé a hacer una tarea de filosofía, dejé en el auto mi mochila y un par de tomos de la misma enciclopedia, los que hablaban de Platón y Sócrates. Al regresar vi que habían abierto la puerta del auto y se habían llevado la mochila y los libros. La mochila no contenía nada de valor, si acaso un muy buen estuche de lentes, pero lo que me molestó en realidad fue el robo de los tomos de la enciclopedia porque no creo que sirvan para mucho sin los demás. Debió tratarse de un crimen de odio seguramente, porque el coche ni a estéreo llegaba. Simplemente inexplicable.

Si me preguntan cual creo que es la creación más grande del hombre diría sin dudarlo que es el lenguaje, y la segunda sería la palabra escrita. Creo que es la que más se usa, una de las pocas cosas que la tecnología no ha cambiado ni sustituido con algo mejor y que estará con nosotros por mucho tiempo todavía. Además los libros tiene la virtud de durar prácticamente para siempre, incluso un poco más de lo que su hechura de papel permite porque no faltará quien los recuerde.

Aviso en el BuzónTodo esto viene a raíz de que en nuestro Campus se ha dejado de usar el buzón para regresar los libros de la biblioteca. En un principio se entregaban al personal, pero luego instituyeron esa absurda monstruosidad en la que uno se veía obligado a arrojar al libro a un oscuro abismo, dejándolo a su suerte hasta que alguien lo recogiera. Varias veces vi cuando se abría el buzón para vaciarlo y los libros estaban arrugados y amontonados sin ningún orden. La única ventaja que tenía era que se podían devolver los ejemplares fuera del horario de la biblioteca. Recuerdo cuando el verano pasado leí “Lolita” de Vladimir Nabokov, el tomo de nuestra biblioteca está maltratado y tiene algunas páginas desprendidas en el centro. Cuando llegó la hora de regresarlo dudé en hacerlo porque ¿cómo sería posible que cayera al fondo del buzón sin esparcir sus páginas por todas partes? Al final lo dejé, asegurado con una liga alrededor y esperando que eso fuera suficiente.

Pero afortunadamente el buzón se ha ido, bueno, casi. Ahora su uso está restringido a aquellas devoluciones fuera de horario y está bien, es un bien necesario. En un mundo ideal existiría un librero decente en vez de un buzón para tal propósito y nadie se robaría los libros ahí depositados. Pero mientras tanto…

3 pensamientos en “Adiós buzón

  1. Se le extrañará al buzón pese a la fosa común que representaba para nuestros amigos libros… Y nunca -para fortuna de los pobres libros- lo llegué a usar…

  2. Y esperate… lo mas cagado fue cuando entre 3 compañeros de clases lo retacamos de libros prestados, precisamente fue el sabado al salir del examen ceneval… che buzon estaba que escupia hojas!!

    Tienes un muy buen punto, el lenguaje y la escritura son las invenciones mas importantes de nosotros como especie, es lo unico realmente que nos separa de ser animalitos, la maxima expresion de nuestro razocinio. Sin estos dos elementos.. jamas tendriamos lo que tenemos ni seriamos lo que somos, que bueno que alguien reconozca esto.. creo que es la primera vez que leo un post de esta indole (y mira que leo muchos blogs) Congrats!!!

  3. Pues ciertamente es un mal necesario debido a que es una práctica difundida a nivel mundial y que por cierto es muy útil. si no existiera el buzón habria muchos pretextos sobre el retrazo en la entrega. Administrativamente esta práctica le sirve bastante al bibliotecario, pero él es el encargado de promover el uso del buzón y sobre todo, concientizar al usuario hacerca del cuidado de los libros. Curiosamente hay bastantes bibliotecas que apenas estan en el proceso de adquisición de este servicio. Da que pensar, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s