Mac Musings

Estaba viendo el video de MacWorld 1997, es cuando Jobs regresa al frente de Apple. También cuando da el controversial anuncio de que se ha llegado a un acuerdo con Microsoft para dar solución a la larga disputa legal sobre la gran semejanza de Windows con Mac OS “de una manera muy profesional”, y que esto incluye la inversión de capital por parte de Microsoft, además de hacer a Internet Explorer el browser por default en la mac y garantizar el desarrollo de Office para la plataforma. No tardó en dejarse oír el grito de “Apple ha sido vendida a Microsoft”.

Pero lo que me llamó mucho la atención fue cuando Jobs habla de la importancia de la colaboración entre Apple y Microsoft y dice “Apple más Microsoft es igual al 100% del mercado de escritorio” (no suena igual cuando uno lo traduce, caray). Era cierto entonces y desgraciadamente sigue siendo cierto ahora, 9 años después.

Yo esperaría que las cosas hubieran cambiado bastante, tal vez algún día contaremos con alternativas más reales en cuanto a sistemas operativos. En ese lapso de tiempo si acaso ha surgido Linux, pero por una infinidad de motivos aún no se le termina de tomar en serio (en el mercado de sistemas operativos de escritorio) y probablemente eso no sucederá pronto. Mientras tanto Apple ha descartado por completo el Mac OS Clásico (“System”, por favor), apostado por Mac OS X (“X” como en diez romano… bah, a nadie le importa ya) y no sólo eso, sino hecho un cambio radical en su plataforma de hardware. “Yo no voy a usar Windows ME”, le dije a un amigo hace ya varios años, “me voy a esperar a lo que venga después y me voy a quedar con es un buen rato”. De haber sabido que eso iba a ser muy cierto, más que nada por motivos económicos. Pero para Apple han sido cinco años muy activos en desarrollo de su OS. Cheetah, Puma, Jaguar, Panther, Tiger y próximamente Leopard, que muy probablemente será para siempre exclusivo para Intel. Vaya cambios. Por fin descubrimos porque la insistencia para que los desarrolladores dejaran de usar Metrowerks y dieran el salto a Xcode. En el cambio, las grandes aplicaciones de Microsoft, Adobe y Quark se quedaron retrasadas, no dieron el cambio más que del API de Classic a Carbon, faltándoles el Cocoa. O sea, se actualizaron apenas lo suficiente para cambiar del OS viejo y correr en el nuevo, pero no están completamente abstraídas como para compilarse directamente para Intel. ¿Qué tiene eso que ver con las alternativas de sistemas operativos? pues creo que significa que Apple está apostando por una plataforma que obviamente no tendría aplicaciones por un tiempo, como empezar de cero otra vez. Microsoft le dudó mucho para quitarle compatibilidad a Windows XP (mi emulador de PlayStation, el Connectix VGS dejó de correr y yo juro que no contenía instrucciones peligrosas) y así será con Windows de 64 bits y Vista.

Me pregunto ¿hasta cuando seguiremos cargando con el pasado? ¿Por que no tenemos más alternativas reales? Yo esperaría que los sistemas operativos en el futuro se estudiaran en las clases de historia como los trajes típicos y las deidades: la cultura china en el siglo XXI se caracterizó por la censura impuesta por el gobierno, una economía basada en maquilar productos para el resto del mundo y el sistema operativo 再生的龙 ( Liung-Fu, que quiere decir “dragón que renace”). Pero como van las cosas, eso parece una utopía muy, muy distante.

Son cinco años de Mac OS X, no es una plataforma que use ni vaya a usar pronto, pero extrañamente es la que más he visto crecer, al menos a mi alrededor.  Este semestre llevo una clase en la que dos compañeros tienen una mac, en otra, es el profesor el que tiene una de esas máquinas, y he visto a otros tantos usarlas en la biblioteca y por ahí. Sólo he visto a uno, un profesor, usar Linux habitualmente. Quizá en esos cinco años Apple sí ha logrado mayor credibilidad que en el pasado y aún así no me hace sentir bien, siguen faltando alternativas. Incluso es preocupante ver el Palm OS vendido a una compañía de telefonía celular japonesa, y eso me recuerda, los sistemas operativos embebidos están más vivos que nunca, pero nadamás no es lo mismo. Por lo pronto, pienso seguir usando Windows XP en la próxima máquina que compre y quedarme con las versiones viejas de los programas que, aunque menos vistosos, corren más rápido. ¿Quién me ofrece algo mejor?

Responder

