Entretenimiento para las masas

  "…eres el protagonista de esta película de horror…"

Adela Micha, en su entrevista con Diego Santoy.

Lleva un rato sonando en el televisor la entrevista que Adela Micha (quien dicho sea de paso, no es guapa) realizó al tan sonado muchacho descarriado Santoy. Es inevitable oír al respecto, todo mundo ha dicho algo en todas partes a donde voy, comienzo a sentir lo mismo que con las noticias de la pandilla sangre, pero al menos en este caso si se tienen (supuestamente) los cadáveres. Disculpen mi escepticismo radical hacia las noticias, encuentro muy divertido como un selecto grupo de profesionales se dan a la tarea de ser los ojos, oídos y voz de la gente para satisfacer la indispensable necesidad de información, o al menos eso aparenta, mientras que a todas luces lo que se busca es la manera de lucrar con el asunto. Sí, me interesa lo que pueda tener que decir un asesino (aún nada confirmado, por si hace falta resaltarlo), pero desde un punto de vista frío, de ser posible científico (el drama déjenlo para la película), y analítico… no las estupideces que fue a hacer Adela a la prisión esa de no sé donde.

Las damas me disculparán, pero para  empezar  creo que una mujer no es la opción indicada, a menos de que cuente con la capacitación y experiencia que la ocasión amerita. Se dejan impresionar más, es probable que despierten respuestas más subjetivas de parte de sus entrevistados y básicamente tienden a voltear el asunto de cabeza. Resultó muy obvio que Adelita estaba impresionada y buscaba hacer entender a Diego el peso de sus actos. Cuando menos, innecesario. Pero pasó a más, la mujer empezó a decir cosas, como la frase que cito al principio. En teoría, el entrevistador busca invariablemente ganarse la confianza del entrevistado, no juzgarlo y echarle en cara la opinión (que desgraciadamente medio México comparte) negativa que se tiene de él. Si no por la confianza, ok, por el tiempo de los televidentes como yo, que ya de por si tenemos un prejuicio negativo hacia los informantes nacionales. Adela me hartó y empecé a ver a Alatorre, quién, oh sorpresa, tenía exactamente la misma historia. Al menos él se preocupaba más por aclarar a que se refería el joven, y no en hablar de juicios y opiniones que mucho dicen pero poco informan.

También me molesta lo fácil que se maneja la opinión de la gente, prácticamente toda la gente que conozco está convencida de que él es culpable y por consiguiente, miente. O sea que aceptaron inmediatamente lo que les dijo como si fuera verdad. Ahora viene la declaración de la mucha, que obviamente iba a resultar contradictoria (son raros los casos de este tipo en que las versiones de ambas partes coinciden). No es mi intención estar del lado de el Santoy, al contrario, manifiesto que estoy exclusivamente de mi lado y que lo único que quiero recibir es información suficiente, variada, objetiva, evidencia convincente (¿alguien ha oído de como se encontró la escena del crimen y las armas homicidas? ¿huellas? ¿fotografías? ¿videoescándalos?) y muchas, muchas referencias. Primero, él cometió el error de huir, lo cual le resta credibilidad. Sin embargo, estadísticamente, su versión no es tan descabellada. La versión de ella es un tanto absurda al hablar del asesino solitario.

Cuando supe del asunto, no lo creía. Desde los primeros días, sólo escuché a una persona mencionar la idea de que se tratase de un crimen pasional en que ella era la mente maestra, ahora, extrañamente, la versión de Santoy coincide con eso. Y justo cuando el asunto empezó a dejar de interesarme me encuentro con que Adela me da pena… pobrecilla. Casi tanta pena como el hecho de que la opinión de la gente se pueda manipular tan fácil, de que se digieran las noticias sin masticar. Es bueno saber que, al menos en teoría y en Estados Unidos, un juicio no se puede sostener únicamente en declaraciones. 

Ya vimos la exclusiva desde un edificio en construcción frente a la casa donde se dieron los hechos, en que el camarógrafo se entromete y se asoma a dicha casa (¿alguien sabe siquiera si eso es legal?). La violencia y las noticias se convierten en entretinimiento para las masas. Bueno, soñar con la objetividad no cuesta nada. Me imagino que sigue la batalla de abogados, el enfrentamiento cara a cara, los cambios y las inconsistencias en las declaraciones, alguna que otra primera plana, una carta del papa por el motivo que mejor les parezca y finalmente el olvido. Pero la referencia en la cultura popular ahi quedará. Así pasa.

2 pensamientos en “Entretenimiento para las masas

  1. Si… de hecho eso estaba platicando el viernes con mi señora… y los dos creemos que la mocosa esa es la culpable… y el mocosin pues.. es un pelelin huele calzones d eella.. ojala y se pudran en el tambo los dos… y tengamos webcams para ver eso xD… un Big Jail Brother seria la onda

  2. La chica me exita debo de aceptarlo, pero bueno ¿y la ciencai foresne? ¿que se estan esperando? ¿a que la gente se aburra de los estupidos comentarios y divagaciones de los reporteros idiotas y entevistadores dramaticos? por dios y luego no falta comentario estupido de “ayy pos el santoy( o como se escriba ) esta guapo. Sea lo que sea, solo estan mitificando y aprovechando el suceso para ver ke tanta lana sacan. ¿Batman porque nos has abandonado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s