Sólo para coleccionistas

Invasion of the bodysuckers
Hablando de cine snuff salió el tema de Flowers of Flesh and Blood (de la saga Guinea Pig, cover aquí, screenshots – con advertencia para los débiles del corazón – aquí), película que no corresponde a tan peculiar naturaleza, pero que dice estar basada en una cinta snuff verdadera. Buscando screenshots, fui a dar a la página de una colección personal de cubiertas de viejas películas de horror, en DVD y VHS, bastante bien surtida.

Incluye los churros que todo ha escuchado, como Viernes 13, Halloween, Critters y Poltergeist, así como películas un tanto más reconocidas, como Carrie, Nosferatu y The Shinning, los que poco tienen que ver ahí, por ejemplo The Cell y Jacob’s Ladder. También los clásicos y muy difíciles de conseguir de Dario Argento, como Deep Red e Inferno, y verdaderos clásicos que han influído en la cultura como The Fly y Alien. Una lástima que no se encuentre ahí Suspiria, también de Argento.

Siempre hay algo entretenido en una película de horror, desde los efectos especiales y los monstruos, hasta las actuaciones y la historia, que si no resultan todo acaba pareciendo más una película cómica. Claro que hay grandes fracasos de los que es mejor no acordarse, pero bueno. La verdad me sorprende la cantidad de películas de esta colección que conozco, tanto porque las he visto como porque he oído de ellas. Entre las más extrañas que recuerdo se encuentran Pumpkinhead (también llamada Vengeance of the Demon), con el siempre menospreciado Lance Henrisken, que cuenta la historia de un padre que busca la venganza más terrible y para ello recurre a una bruja, que invoca a la criatura de la cabeza enorme (de ahí el apodo de “cabeza de calabaza”, que por cierto en español le cambiaron el nombre a “la cabeza del diablo”), cuya venganza resulta demasiado sangrienta y ocasiona que el protagonista se arrepienta y se una a la lucha para detener al demonio, sólo para descubrir que es su propia vida la que le da fuerza al monstruo, todo con consecuencias nefastas y terroríficas. Recuerdo que esa la vi casi por accidente, entre que cambiaba de canal buscando algo que ver, es en cierto sentido de las malas, pero afortunadamente puedo ajustar mis estándares y entretenerme con algo como eso e incluso reconocer la originalidad de su final. Como detalle curioso, fue dirigida por Stan Winston, mago de los efectos especiales a quien recordamos por cintas como The Thing, Inteligencia Artificial y Constantine, así como aquellos personajes que siempre estarán en mi memoria como los pingüinos de Batman Returns, Edward Scissorhands y los dinosaurios animatrónicos de Jurassic Park, además de una contribución especial al videojuego StarCraft. Otra de las películas raras es In Dreams, flick contemporáneo del director Neil Jordan, que pocos ubican pero todos conocen por su clásico de 1994, Entrevista con el Vampiro. Esta película es mala, y si alguien la recuerda es por sus excelentes juegos visuales y nadamás, como el intrigante principio en que vemos a un pueblo sucumbir a una inundación. Luego una madre de familia es agobiada por misteriosas visiones que, durante el transcurso de la historia, se convence de que son señales psíquicas de un asesino de niños, para luego comprender que son visiones del futuro y ser arrastrada a un final horrible y estúpido. De esta me acuerdo muy bien porque mientras la veía se escucho un extraño sonido animal en la cocina, sin que nunca se identificara su origen. Creepy.

Pero el reconocimieno a la película más extraña que recuerdo haber visto, tanto por la película en si como por las circunstancias en que la vi es para In the Mouth of Madness, de John Carpenter. La historia es más o menos así: el más famoso autor de novelas de horror ha publicado su último libro, pero toda persona que lo lee pierde la cordura. Por ello, la compañía editorial manda llamar a su empleado de seguros interpretado por Sam Neil (otro actor que no es tan reconocido como debiera), quien sospecha que se trata únicamente de una farsa para hacer publicidad al libro. En la búsqueda del desaparecido autor, el personaje de Neil llega a un pueblo que en teoría existe sólo dentro de la mitología de los libros de horror y en ese lugar todo lo dicta y dispone el escritor. Es un extraño viaje mitad realidad mitad alucinación, pero hay más, todo esto es sólo una historia que Neil, recluído en un manicomio, le cuenta a su psiquiatra, mientras espera a que se desate la verdadera catástrofe. La historia es ambiciosa y, mientras no se lo tome uno muy en serio, funciona. En cuanto a las circunstancias en que la vi, pues tuve que secuestrar la videocasetera a mitad de la noche, cuando mi familia vivía en dos casas distintas cruzando la calle. En retrospectiva creo que es divertido.

Por eso me resulta muy entretenido hurgar entre tantas imágenes viejas, me traen un montón de recuerdos y es curioso observar como algunas de las películas de las que esperábamos algo, con el transcurrir del tiempo, se han visto reducidas a poco más que una comedia barata no intencional. El peor destino para un film de terror. Aunque hay que señalar que el género de comedia de horror más o menos si existe, siendo uno de los directores contemporáneos del género James Gunn, quien ya demostró que se puede hacer una película satisfactoria al no tomarse el asunto del terror muy en serio con Shaun of the Dead, y más recientemente, con Slither.

Entre los descubrimientos arqueológicos que se realizaron en la galería en cuestión está la portada del DVD de Santa Sangre, del argentino Alejandro Jodorowsky, el “psicomago”, que la verdad pensé que nadie recordaba, y me llevé una sorpresa al descubrir que Assault on Precint 13, una de las películas que más me gustaron del año pasado, estelarizada por Ethan Hawke y Lawrence Fishburne, no es más que un remake de una vieja y poco conocida obra de John Carpenter. Esta cuenta la historia de un agente de policía al borde de la autodestrucción (Hawke) que se ve forzado a recibir en la pequeña y olvidada comisaría que tiene a su cargo, un autobús en el que se transfiere a un pez gordo de la mafia (Fishburne). Comienzan a ser violentamente atacados por un grupo fuertemente armado, la conspiración se desenvuelve y con tal de sobrevivir el policía decide armar a los presos para que ayuden con la defensa del precinto. Si esto no es buena justificación para la sangre y los balazos, no sé que pueda serlo.

Y bueno, tal vez eso sea el motivo para revisitar el pasado, algunas historias ya son de por sí bastante buenas, solo que padecieron de una mala producción, mientras que otras la verdad mejor que ni se les hubiera ocurrido llevarlas a la pantalla. Al final lo que cuenta es que uno se divierta y pase un buen rato, sin importar que tan malas sean o puedan parecer las películas.
Return of the killer tomatoes

Technorati Tags: , , ,

9 pensamientos en “Sólo para coleccionistas

  1. Pingback: Kurazaybo jom peich » Frankenweenie

  2. RIDÍCULO:

    Solo para tu información: Si te vas a poner a hacer “pseudo” críticas de cine, informate bien primero.

    Alejandro Jodorowski ec CHILENO y no Argentino!!!!!
    Solo pa que lo sepa ¿ok?

  3. Lo siento, en realidad la fuente original decía que era mexicano. Gracias por tomarte el tiempo de leer y aportar el dato. Ya hay muchas críticas y pseudo críticas, yo busco únicamente comunicar lo que me gustó y lo que no, y asumo que la gente sabe que no soy buen crítico. De ser así ya viviría de eso. Espero que mis lectores esten conscientes de eso. Porque lo están ¿verdad?

  4. Entretenida e Interesante tu pagina. Felicidades. Seria bueno que al comentar hallazgos de otyras páginas pudieras dejar los enlaces, como en éste de las caratulas antiguas. Un saludo y nos seguimos leyendo.🙂

  5. me parecio genial la forma en la que comentas las peliculas de tu infancia , se ve que te gustaban ; a mi me encantaban easa peliculas de clase “b” quizas porque soy generacion 80 y ese cine estaba en auge en esa epoca ; vi varias peliculas gracias a que teniamos cable y recuerdo muchas otras que pasaban por un canal llamdo I-SAT en donde pude ver muchos clasico hoy busque por la red para tenerlos en mi video teca y recuerdo entre otros PHANTOMS ( creo que se escribe asi ) , pelicula que tiene como tres secuelas y la recontra clasica RESCATE EN EL BARRIO CHINO ; BLADERUNNER ( la pongo por gusto propio y no por considerarla bizarra ) y finalmente VIDEODROMO .
    te envio un saludo grande y espero sigan los comentarios

  6. Hay una que si alguien se acuerda por favor mencione su nombre , esta pelicula la recontra busque por google y hasta el dia de hoy la sigo buscando pero no recuerdo su titulo .
    Era maso menos asi , lo poco que recuerdo , creo que era una tripulacion de una nave que iban a otro planeta y este los iba matando de apoco con sus propios temores ( aclaro no es la nave de la muerte , horizonte final ) pero tiene esa trama similar ,La mejor de las parte que recuerdo era una en la que bajaba uno de los pilotos por una especie de tunel con agujeros de lados y en la que empiezan a salir cuando esta por la mitad del camino unos guzanos gigantes y se lo devoran .
    Y despues solo me qcuerdo del final que termina debelando los misterios del planeta en cuestion cuando sobrevive uno de los pilotos que se autoproclama rey de esos juegos mentales a los que fueron expuestos , se lo ve como dentro de una piramide de energia , solamente tengo esos flashes de niño .
    un saludo grande

  7. Gracias también por tus comentarios.

    Otra pelicula que maneja lo de los temores es “Sphere” o “La esfera”, pero esa era en la Tierra y en el fondo del mar. No ubico la que mencionas pero eso de otros planetas, energias, piramides, gusanos gigantes y juegos mentales me recuerda a mi a “Dune”. Aunque tampoco estoy seguro de que sea la correcta.

    Hace poco vi una que se llama “The Kindred”, es de un monstruo y es una maravilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s