Detrás de cámaras y qué esperar del estreno de Silent Hill

Hace un par de semanas empezó a circular el primer detrás de cámaras de Silent Hill (stream, download baja resolución, download alta resolución), es razonablemente bueno. Muestra que el peculiar estilo visual del juego se ha mantenido cuidadosamente, se reconocen al instante las tomas con la cámara en movimiento y desde ángulos extraños, la atención a objetos cotidianos y la apariencia humanoide de los monstruos. El mundo transformado y oxidado se recrea bastante bien, aunque es imposible que fuera idéntico. Ok, lo admito, me gustó bastante y lo recomiendo. Y en fin, sirvió para mantener un poco la esperanza de que la película fuera buena. “Bueno” , al parecer, resulta ser un término relativo. Una película de esta naturaleza tiene que cargar con un montón de cosas inútiles, como el estigma de las adaptaciones de videojuegos al cine, cumplir con los estándares de una película de terror y la aún más complicada tarea de satisfacer a fans, novatos, público en general y crítica especializada. Creo que esperar todo eso está un tanto fuera del alcance de esta película, en realidad yo sólo busco que sea suficientemente entretenida y que me divierta viendo cómo se han tomado las referencias al juego para plasmarlas en la pantalla. Es un mundo que me es familiar, sólo pido un paseo más o menos decente por ahí.

Este viernes 21 de abril fue el estreno en Estados Unidos, y las críticas están más o menos divididas. Los críticos formales le dan desde un “no la entendí” a un “fracaso total”, los fans parecen complacidos y la gente promedio, un tanto desconcertada. Nisiquiera el hecho de que Tristar haya cancelado las presentaciones exclusivas para la crítica antes del estreno ha sido recibida sin controversia. Pudo ser un movimiento astuto, en el caso de que el film resultara demasiado extraño (pero aún así, bueno para lo que es) o, simplemente, la confirmación más certera de que se trataba de un fiasco mayúsculo.

Entre las críticas que considero más sinceras está la de Ben Kuchera, quien dice que no es la gran cosa pero que abre la puerta a que se tomen más en serio las adaptaciones de este tipo. Roger Ebert hace un review muy extraño que a mi gusto no llega a conclusiones, pero no la descarta por completo (ese review menciona el punto de vista de un neurólogo respecto a la película, por lo que se ha vuelto popular). Para mí, eso es cumplir con las expectativas, no hay motivo para tomárselo demasiado en serio.
Como conclusiones de todas las críticas que he leído están:

  • El diseño de producción y estilo visual son bastante buenos
  • La película es más larga de lo que debería
  • Los diálogos no son tan buenos
  • La historia no está completamente clara, en particular el desenlace
  • Hay detalles ilógicos
  • La actuación de Jodelle Ferland, quien interpreta el personaje de Sharon (la hija) y otros papeles en la película, es muy buena, le aguran un buen futuro como actriz. Yo me pregunto ¿será tan buena como Dakota Fanning?
  • Existe una diferencia muy muy grande entre la opinión de los críticos y la del público, quedando este último satisfecho a fin de cuentas

Y aún así, parece ser que en efecto se trata de la mejor película basada en un videojuego realizada hasta la fecha, lo cual no es mucho decir. En lo personal nada de eso me desanima, yo solo busco un rato de entretenimiento sin mucho sentido. Ya saben que me gustan esas cosas, seguramente estaré en el estreno mexicano, por ahí de Junio o Julio.

Ha estado circulando un periódico de Brahams, el pueblo vecino a Silent Hill, con el fin de promocionar la idea del pueblo fantasma en los cines. Descárgalo aqui.

Brahams Herald

Y para todos los que llegan aquí buscando información más específica, los dejo con el link a Colina Silenciosa, una especie de blog español especializado en Silent Hill, con muy buen material. La música ya sé donde la pueden conseguir, existe una página que tiene los soundtracks de los cuatro juegos y de casi cualquier otro videojuego (con la notable excepción de Final Fantasy).

Actualización: también está circulando un sneak peak transmitido en MTV (stream, download de baja resolución), que muestra algo de los primeros minutos de la película. Luce bastante bien, aunque no estoy seguro de que logre recrear la atmósfera de Silent Hill.

Technorati Tags: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s