Apple Confidential + PDF

Portada Apple ConfidentialLa historia de los orígenes de Apple y sus productos ha sido contada ya demasiadas veces, desde su surgimiento en una cochera y su éxito inicial, hasta su actual posición como una de las marcas más reconocidas, pasando por casi una década de eventos turbulentos en la que la empresa estuvo a punto de desaparecer en más de una ocasión.

Lo más interesante es, quizá, que aún en tiempos oscuros la compañía de la manzana estuvo desarrollando tecnología y nuevos productos, de los cuales una buena parte no tuvo el éxito esperado o nunca vieron la luz del día fuera de los laboratorios de desarrollo. Aún así, han desfilado por Apple las más reconocidas personalidades de la industria y al contar su historia es inevitable narrar, a la vez, la de la computadora personal en general.

Hace poco me encontré este libro, que recopila los eventos y personajes más importantes e incluye varias líneas del tiempo y un análisis de las decisiones más importantes que han forjado el destino de Apple. De particular interés resulta ver como esta historia se entreteje con Microsoft, IBM, Oracle, Sun, Palm y como Apple ha servido, para bien o para mal, de inspiración a un sinfín de productos, tecnologías y filosofías que usamos hoy en día.El logo original de Apple

La imagen que pinta este libro de la compañía y sus líderes no es exactamente una historia feliz, se trata de una lucha constante entre personalidades, competencia comercial y el deseo de ser el líder en la industria. A lo largo del camino, alcanzar la meta se vuelve mucho más complicado. Se establece la PC de IBM y Windows como el estándar (no sin motivo) pero Apple logra sobrevivir a pesar de todo. Hoy en día es quizá el unico sobreviviente de aquella época de oro en que cada fabricante de hardware tenia su sistema operativo para complementar y vendía directamente al consumidor.Fusion Apple-NeXT

El libro es muy accesible, sin importar cuanto conozcas de esta historia ofrece una buena introducción a los principales personajes y tecnologías, a la vez que sufcientes detalles y sorpresas para los más conocedores. Un detalle agradable son las muchas citas que se pueden encontrar a lo largo de sus páginas, ofreciéndonos la posiilidad de conocer la personalidad de personajes como Amelio, Gassé, Gates y el mismo Jobs, así como otros menos conocidos. De este último es digno de ver como tras fundar la compañía y meterse en no pocos líos para echarla a andar, terminaría volviéndose una amenaza en la época en que Apple era más exitosa, siendo finalmente exiliado para, años después, ser la salvación de la empresa, llevándola a valer más que Dell. Supongo que todo mundo madura con el tiempo. Además la redacción de Linzmayer mantiene las cosas a un ritmo fluido e interesante, sin caer nunca en el fanatismo.

Detalle del logo original de AppleLos puntos malos son que el autor no abunda en detalles y que este ejemplar está un poco desactualizado, pues cubre hasta el año 2000 más o menos.

Obviamente un libro de este tipo no está orientado al público más amplio, sino que se requiere ser un tanto geek para disfrutar su lectura. Si te interesan este tipo de cosas, no puesdes pasarlo por alto. Descárgalo.

Technorati Tags:

3 pensamientos en “Apple Confidential + PDF

  1. de hecho hay una pelicula.. “piratas del silicon valley” (o algo asi) que narra la historia de MS y Apple.. .la neta la historia de Apple me gusta… suena siempre como a los rebeldones y filosofos de la industria de computo y es bastante entretenida, hasta chismes tiene😛.

    CUando seamos viejos.. y veamos hacia a atras, en vez de estudiar guerras, estudiaremos fenomenos comerciales (al menos eso espero :P)

  2. Ojalá que si pase a formar parte de la historia, en la actualidad casi todo está determinado por el comercio y el dinero.

    De la película si sabía, de hecho ya la conseguí pero no he podido verla.

  3. Pingback: El extraño caso de Spymac.com « Kurazaybo jom peich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s