Sorpresita huasteca

Creo que no lo había mencionado por aquí, pero me gustan los insectos. Tampoco soy del tipo que los agarra inmediatamente con la mano y juega con tarántulas y larvas, pero si los acepto tranquilamente. Me parecen interesantes y no me inspiran temor ni asco inmediatamente, al contrario de muchas otras personas. Una excepción son las cucarachas, no me dan miedo pero creo que están bastante sucias. Uno de mis pasatiempos más descuidados es mantener una colección de insectos.

InsectoHace poco más de una semana fui a la huasteca, a la sierra, y derrepente llegó este animalito atraído por la luz de un foco a mitad de la noche. Siendo gente de ciudad, su tamaño inmediatamente me impresionó. Después me fijé en sus enormes mandíbulas, que no dejaba de mover. Al atraparlo fue posible inspeccionarlo detenidamente, entre otras curiosidades ostenta dos pares de alas, antenas muy largas, ojos a los costados de la cabeza y cuello articulado, muy poco común en los insectos. También es bastante grande, midiendo un poco más de diez centímetros. A manera de cola tiene lo que parece ser otra tenaza, lo que resalta esa imagen feroz que ya de por sí tiene pero que, razonando un poco, seguramente es usada para el apareamiento.

Close up Sin conocer nada de este animal y viendo que no le costaba trabajo perforar la bolsa de plástico en la que se encontraba atrapado, decidimos matarlo y lo único que se nos ocurrió fue cortarle la cabeza, para no terminar con una enorme plasta de materia gelatinosa. Le tomó al cuerpo cerca de tres dias dejar de moverse, a la cabeza, poco más de 24 horas, en las que constaté que el insecto es bastante fuerte y tiene una piel muy rígida.

El no aplastarlo hizo posible conservarlo, aunque no luce conservado de manera muy profesional. Ya estaba muy seco y no pude acomodarle las alas y mandíbulas abiertas ni las patas en una posición más natural. Pero aquí esta, sumándose a la colección.

Curiosamente, justo estaba pensando como encontrar más información acerca de su especie, para saber si son peligrosos o no, consulté una carpeta de imágenes que tengo y ahi estaba, era idéntico a uno denominado dobsonfly (más imágenes) y así de fácil. Una rápida búsqueda y quedó confirmado que era exactamente el mismo. Según leí, no es peligroso para el ser humano. Se trata de un animal que habita en como larva en ríos, de corrientes rápidas preferentemente, durante dos o tres años, luego hace un capullo y emerge convertido en este ser alado. Toda su vida tiene un aspecto feroz (un buen detalle de la naturaleza) y las larvas suelen ser usadas como carnada. La gran tenaza es demasiado débil y flexible como para perforar la piel humana, de hecho solo los machos la desarrollan con el único propósito de aferrarse a la hembra durante el apareamiento. Se dice que los adultos no se alimentan, únicamente viven unos días para reproducirse durante el verano. Hay que tener cuidado con las larvas y con las hembras adultas, que conservan las mandíbulas de larva y su mordedura si penetra la piel y es dolorosa, aunque no es venenosa. Son bastante comunes desde Canadá hasta sudamérica.

Lo que me llama la atención es que yo nunca había visto ni oído de este animal y que. a pesar de su aspecto, no es peligroso. La reacción inicial de casi cualquiera sería “me va a comer” pero nada más lejos de la realidad. Las apariencias engañan. No conseguí su nombre en español, pero mi papá dice que le llaman chicatana.

Technorati tags:

9 pensamientos en “Sorpresita huasteca

  1. Eso que colectaste es un macho, la hembra no tiene esas mandibulas, su nombre comun es madre de agua, porque cuanto esta en estado larval son plagas en tanques ya que llegan a tapar tuberias, pertenece a la familia corydalidae, te dire que para matarlos no vuelvas a hacer eso de quitarle la cabeza y atravesarlos con un alfiler sin estar ya muerto, porque ellos o mejor dicho todos los insectos tienen sistema nerviso asi que imagina el sufrimiento. para eso se utilizan reactivos como acetato de etilo o creosota, estos son reactivos muy buenos, matan de inmediato y mantiene el insecto blando para ser atravezado por un alfiles si no consigues estos reactivos ysa thinner, pero tienes que estar pendiente cuando muera porque se coloca duro de una vez y cuando intentes atravesarlo con el alfiler puede ser que lo partas. saludos. y mosca con lo que agarras

  2. Pues gracias por lo de los químicos, estaba buscando uno adecuado. Cuando lo atrapamos no teníamos nada de eso a la mano y la verdad todo mundo estaba un poco aterrorizado por su aspecto, así que no hubo muchas opciones. Y no queríamos la plasta horrible de un insecto de ese tamaño aplastado.

  3. Pingback: Supermacro « Kurazaybo jom peich

  4. Pingback: El juego del insecto en “Intacto” « Kurazaybo jom peich

  5. Hola, Que Tal? Soy De La Huasteca Potosina Y Realmente Son Muy Comunes Esos Insectos Por Estos Lares. La Verdad Me Ha Servido De Mucho La Informacion Que Has Publicado, Ya Que Aunque Son Comunes Por Aca, Nadie Me Ha Podido Dar Informacion O Un Nombre Concreto Y Doy Por Hecho Que El Nombre De “Madre De Agua” Que Dio Hugo Olivares O “Chicatan” Que Te Dio Tu Respetable Padre Es Incorrecto Asi Como El Nombre Con El Que Algunos Lo Llaman Por Aca “Niño”… Supongo Que No Es Que Sean Realmente Incorrectos Sino Mas Bien Es Un Nombre Que Se Les Da Dependiendo De Las Regiones En Que Se Encuentra. De Hecho Cuando Visites La Huasteca (No Se De Donde Eres Y Supongo Que Estabas De Visita) Con Un Poco Mas De Suerte Y Buscando En Lugares Adecuados Podrias Encontrar Muchos Insectos Dignos De Una Fotografia Como Escorpiones De Agua, Arañas Latigo, Arañas Del Banano (No La Errante Brasileña Que Tambien Tiene El Nombre De Araña Del Banano O Bananera), Escarabajos Rinocerontes Y Hasta Con Mucha Suerte Escarabajos Hercules, Escolopendras Gigantes… Bueno He Tenido La Suerte De Encontrar Hasta Escarabajos Arlequines… De Hecho Mi Padre Y Yo Coleccionamos Insectos Y Por El Momento Tenemos Ya 2 Insectarios Pequeños (Los Insectos Capturados Han Sido Encontrados En Lugares Donde No Tienen Ninguna Posibilidad De Sobrevivir O Bien Lleban Poco De Muertos, Los Que Tienen Posibilidades O Hay Un Entorno Cercano Adecuado Para Ellos Los Liberamos)… Bueno El Comentario Solo Era Para Decir Que Me Sirvio De Mucho Tu Informacion Pero Creo Que Me Extendi Demasiado… Te Dejo Algunos Links De Otros Insectos Que Tambien Hemos Encontrado.

    Araña Del Banano: http://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2006/10/araña-del-banano.jpg

    Phytolaema mutabilis: http://www.insectos.cl/gallery/albums/userpics/10003/normal_IMG_2697%20Rotated.JPG

    Neohebestola humeralis: http://www.insectos.cl/gallery/albums/userpics/10002/normal_Cerambycidae_sp__1.jpg

    Gasteracantha cancriformis: http://www.naturephoto-cz.eu/pic/sevcik/gasteracantha-cancriformis–pavouk.jpg

    Nota: Ahhh Que Respuestita La De Arriba, Me Imagino Que La Linterna Y La Cuerda Es Para Que Su Pin… Madre Lo Encuentre Cuando Se Cuelgue De Tanta Mediocridad Que Hay En Su Cerebro….

  6. @Caos DC gracias por el comentario y la informacion, he ido varias veces a la huasteca y he visto varios insectos interesantes y que no he podido identificar, tengo fotografias de algunos. De los que me comentas el unico que he encontrado es el Phytolaema mutabilis

  7. Acabo de encontrar uno en mi casa (dubsonfly) jamas habia visto algo parecido

    Escribo desde Panama

    Saludos.

  8. Son muy peculiares, desconozco el nombre en español. Ten en cuenta que son inofensivos, los impresionantes “colmillos” son unicamente para aparearse. Saludos hasta Panama!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s