Es cierto

Existen dos leyendas de la luz que siempre me habían llamado la atención y no había podido comprobar. La primera dice que los alacranes tienen una sustancia que los hace fosforescentes bajo luz ultravioleta y la segunda, afirma que los CCD (los sensores de las cámaras digitales) son sensibles a la luz infrarroja.

Mi luz UVRespecto a la primera, había sido bastante difícil conseguir un alacrán, ya fuera vivo o muerto. Lo más cerca que estuve fue en una ocasión que apareció uno pequeñito en la casa, mi papá lo mató y mi hermana se deshizo del cuerpo por el escusado “para que nadie se asustara”. Imagínense mi frustración, luego de estar guardando durante años un foco incandescente supuestamente UV, esperando que se presentara la oportunidad… En fin, en mi breve estancia en la Huasteca apareció un magnífico ejemplar, impecablemente negro, brillante, de unos 12 cm o un poquito más (con la cola estirada) sin siquiera buscarlo. Después de la pequeña sorpresa de encontrarlo junto a mi cama, muy cerca de la almohada, inmediatamente fue aplastado. Por mucho que me gusten los insectos y mantenga una pequeña colección (en la que, adecuadamente conservado, se hubiera convertido en la pieza central), me parece un riesgo innecesario el tratar de atraparloRestos de alacránpues me quedé con los restos, bastante desfigurados por cierto, con la única intención de comprobar de una vez por todas si la fluorescencia era real o no. Lo primero que comprobé es que los focos incandescentes de luz negra (o al menos el mío) no emite nada de luz UV pues no pudo hacer resplandecer un interruptor fluorescente ni los números de la carátula de mi despertador. Es curioso, por mucho tiempo pensé que si era una fuente de luz negra, aunque fue ingenuo de mi parte no haber realizado esta sencilla prueba antes. Obviamente los restos del alacrán no brillaron.Luego de casi una semana empecé a buscar una luz negra verdadera, se me ocurrió primero comprar un tubo de 15 watts o menos, pero recordé una experiencia que tuve con un tubo (de luz blanca, para mi pecera) de 6 watts: todo el kit, incluído balastro, arrancador y y conectores costó $33, una ganga. Pero dejó de funcionar sin motivo aparente, el tubo aún funciona, lo mismo que el balastro y todas las demás piezas, pero parecen sólo funcionar cuando les da la gana. Además es difícil enfocar la luzy cubrirla de manera que se evite verla directamente. Pensé que si el alacrán brillaba lo suficiente, valdría la pena cargar con mi luz negra la próxima vez que vaya a la Huasteca para ayudarme a buscar a estos animalitos en la habitación antes de acostarme y evitarme sorpresas, así que consideré lo más práctico una fluorescente compacta (de esas que tienen la circuitería integrada y se enroscan en un socket convencional). No salió barata, costó alrededor de los $100 y es TecnoLite. Hubiera preferido mil veces Philips, pero es pedir demasiado. En fin.

Restos de alacran brillando con luz negraAhora sí, las cosas funcionaron de la mejor manera. Los plásticos fosforescentes brillan como se debe e incluso descubrí algunas cosas interesantes en mis paredes, como que las manchas de humedad también fosforescen bajo esta luz y que en el tirol de los muros (en mi casa el acabado del muro es de material blanco, no tiene pintura) hay pequeñas partículas que brillan bastante, probablemente se trata de cuarzo o algún mineral similar. Los restos el alacrán ya estaban bastante secos y me preocupaba que no brillaran, quizá la sustancia mágica se evaporaría o algo por estilo, pero afortunadamente si brilló. El brillo no es espectacular ni uniforme. He visto otras imágenes y el brillo parece ser bastante uniforme y más notorio, claro que esos ejemplares no están hechos pedazos. Como sea, el brillo es suficiente para distinguir fácilmente a algún animalito que se esconda por los rincones oscuros de la habitación o entre las cobijas.

Entre las cosas que he leído, parece ser que el brillo lo van adquiriendo conforme crecen y se hacen adultos. Es una sustancia en su exoesqueleto, que se mantiene aún en ejemplares fosilizados. No se sabe a ciencia cierta si el brillo tiene alguna función para ellos, y al parecer no pueden ver la luz UV. Algunos sugieren que sí, debido a que parecen reaccionar más cuando se les ilumina con luz negra en comparación con luz blanca, pero si lo piensan, es posible que noten que su cuerpo empieza a brillar y se desconcierten un poco. Yo me sorprendería si de pronto viera que mis brazos toman un color verde radiactivo. Respecto a los riesgos que representan, su picadura no suele ser mortal aunque los síntomas son muy molestos. Recomiendo informarse y tratarla con precaución, en caso de que se presente una. Los más afectados son niños, ancianos y mascotas. Suelen picar cuando uno se pone los zapatos o la ropa sin fijarse y también tienen la mala costumbre de ir caminando alegremente por el techo y desprenderse, cayendo en las camas a mitad de la noche. Otra cosa es que los alacranes son animales muy limpios y en general no transmiten enfermedades. Por desgracia son inmunes a la mayoría de los insecticidas (hey, no son un insecto, ¡son arácnidos!) y pesticidas, así que no me molestaré en cargar con sustancias de este tipo. Algunas fuentes que consulté afirman que todas las especies brillan, otras parecen asumir que todas tienen esta característica, mientras que una sola fuente dice que se conocen dos especies que no son fluorescentes y, por pura casualidad, habitan en México.

Brillo InfrarrojoEn cuanto a la luz infrarroja y los CCD, probé con el control remoto de la televisión y efectivamente, es invisible para el ojo humano (aunque en un ambiente suficientemente oscuro puedo ver un muy ligero brillo del transmisor infrarrojo de mi computadora) y la cámara de mi celular la capta en blanco. No es tan sensible como para usar el LED del control remoto a manera de linterna, pero el brillo se nota suficiente.Y bueno, la conclusión de todo esto es que la próxima vez que vaya a la Huasteca, iré cargando con mi luz negra. Quién sabe, tal vez la cacería de alacranes hasta sea divertida.

Una nota importante: la luz negra no es un juguete, en paticular una que se usa tan cerca como para encontrar alacranes. No importa lo que hayan visto en el antro. Una espiral como la mía es de 20 watts, considérese que, en luz blanca, esto es más que suficiente para iluminar una habitación de 4 por 4 metros aproximadamente. Esto se vuelve más preocupante si consideramos que una lámpara fluorescente en realidad sólo emite rayos UV, la luz blanca es un recubrimiento que brilla de ese color y con esa intensidad con la luz negra. Ahora imagínense cuanta luz UV puede emitir en realidad una lamparita de este tipo. El ser humano no percibe la luz UV, únicamente ve el ligero brillo morado que es un efecto secundario de la lámpara. Si se le observa de cerca durante un tiempo considerable (lo cual es difícil de definir, y afecta de manera diferente a cada persona), la retina se quema, así como la piel se quema bajo el sol. En un caso extremo se ocasiona ceguera temporal. Generalmente uno se recupera de eso, pero se desconocen los efectos a largo plazo y se le asocia con el cáncer y cataratas. La luz infrarroja afecta de manera similar, pero las lámparas no emiten una luz visible como efecto secundario, así que la pupila no reacciona en lo absoluto, las quemaduras son mas severas y la ceguera, permanente. Afortunadamente el control remoto es muy poco poderoso. No lo digo en vano, créanme. Para comprobar lo del alacrán tabajé con la luz menos de 20 minutos, nunca en intervalos mayores a unos cuantos segundos y en la noche y a la mañana siguiente sentía los efectos en los ojos. Pero este tipo de luces sin duda de prestan para cosas interesantes.

Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 pensamientos en “Es cierto

  1. quien me puede ayudar a un diagrama de una lampara de luz negra ya tengo todo los elementos pero nose como conectarlo

  2. Kurasaybo:

    Yo compre un foco de luz negra igual al de la imagen y que crees? no brillo el condenado alacrán, ¿será de los Mexicanos que no brillan?…yo realmente tengo la necesidad de detectar los alacranes, pues tenemos unas cabañitas en las cabañas y por mas que fumigo no se acaban, asi que pense que la luz negra sería un buen elemento para los huéspedes, pero no me funcionó….

    saludos

  3. Es una gran casualidad lo que mencionas, hasta donde sé hay muy pocas especies que no brillan pero tenemos la suerte de que en México se encuentran dos de ellas. Puede ser que eso esté pasando.

  4. Muy bueno el artículo, no sabía para nada que los alacranes brillaban por esta sustancia que mencionas. Además de la buena información sobre los efectos de la luz negra en los ojos. Sólo me queda una duda ¿por qué prefieres Phillips que Tecno lite, acaso tiene que ver con la potencia de la luz?

  5. Luis, mi comentario respecto a las marcas tiene más que ver con la diferente duración del producto que he obtenido con las distintas marcas. Philips me ha durado mucho, Tecno Lite estaría en el medio. Magg me ha durado tan poco que no puedo recomendarla.

    Saludos.

  6. Muchas gracias Kurazaybo. A veces hacen falta este tipo de retroalimentaciones a personas que estamos un poco distantes en el conocimiento de la tecnología LED. Me quedo con la idea de que si quiero que dure el producto es mejor comprar Phillips que Tecnolite, Magg no conviene para nada. Te lo pregunto porque actualmente quiero instalar tecnología LED en mi casa y ando un poco indeciso, ¿alguna recomendación para interiores?

Responder

