Frankenweenie

FrankenweenieFrankenweenie es uno de los primeros trabajos de Tim Burton que data de 1984. Se trata de un cortometraje en blanco y negro que realizó mientras trabajaba para Disney, cuyo tono obscuro fue pretexto para que el estudio no lo diera a conocer hasta tiempo después, cuando “Beetlejuice” Frankenweeniey “Batman” ya habían alcanzado el éxito. Frankenweenie ya muestra muchos de los elementos que caracterizarían el trabajo de Burton a lo largo de su carrera: la naturalidad con la que ciertos personajes manejan la muerte, la temática sencilla pero cargada de elementos surrealistas e inverosímiles, el monstruo que por dentro tiene un gran corazón, la dependencia de grandes escenarios de apariencia cómico-mortuoria, los personajes con costuras, que más adelante estelarizarían “The nigtmare before christmas” y en general una excelente factura, cinematografía limpia y austera con efectos especiales de baja tecnología y pocos trucos en post-producción. Estos últimos elementos estilísticos se han ido perdiendo poco a poco en su trabajo, pero sin duda se conservaron hasta “Edward Scissorhands”.

FrankenweenieLa historia es una sencilla parodia de “Frankenstein”, en la que Víctor es un niño que tiene un perro, Sparky, al que adora. Al inicio vemos a Sparky protagonizando un cortometraje realizado por Víctor, titulado “Monsters from long ago” en el que el perro es disfrazado de dinosaurio. Víctor presenta su trabajo a familia y amigos, obteniendo un buen aplauso. Más adelante, mientras Víctor juega con Sparky, lo inevitable sucede y la mascota es víctima de un accidente fatal. Ese mismo día es enterrado en el cementerio de mascotas. La tristeza de Víctor es evidente, acude a la escuela sin mucho entusiasmo hasta que en la clase de ciencias el profesor hace una demostración en que estimula los músculos de una rana muerta con electricidad, haciendo que se mueva. Víctor toma la idea para revivir a Sparky.

FrankenweenieTras estudiar algunos libros, Víctor completa su plan y pone manos a la obra. A base de chatarra y aparatos electrodomésticos crea una maquinaria para revivir a Sparky, cuyo cadáver retira de la tumba a mitad de la noche. Con la energía de un rayo, Sparky vuelve a la vida, costuras y electrodos en el cuello incluídos. A la mañana siguiente, Víctor trata de hacerse el enfermo para no ir a la escuela, pero sus padres no se dejan engañar. Así, mientras él está fuera de casa, Sparky se aventura fuera del desván y los vecinos se asustan con su presencia. Cuando los vecinos hablan con los padres de Víctor, el Sr. Frankenstein les asegura que Sparky está enterrado y que de todas formas irá a hablar con Víctor. Al hacerlo se sorprende de encontrarlo en compañía del resuscitado Sparky. Padre y madre hablan con Víctor, tratándolo de convencer de que Sparky ha muerto y es una especie de abominación, pero a pesar del evidente temor y asco que el perro despierta en los adultos, Víctor los convence de que es el mismo Sparky, vivo y cariñoso. Ante las muestras de afecto del animalito, los padres acceden a conservarlo y a presentarlo formalmente ante los vecinos en una reunión. Una de las escenas más irreales ocurre cuando vemos a la madre de Víctor reparando las costuras de Sparky, a fin de ponerlo presentable para la reunión.Frankenweenie

Cuando llega la hora convenida y todos los vecinos están reunidos en la casa de la familia Frankenstein, Sparky hace su aparición, pero desafortunadamente despierta el temor de los vecinos, causando un gran alboroto. El rechazo es patente, Sparky sale corriendo de la casa, seguido por Víctor y una multitud dispuesta a deshacerse del perro. La carrera desenfrenada de Sparky lo lleva a un antiguo mini-golf abandonado, donde el perro se esconde en un molino en ruinas. Víctor cruza la cerca con facilidad y alcanza a Sparky para calmarlo, mientras tanto, los vecinos exigen acabar con el perro y accidentalmente el molino se incendia. Víctor queda inconsciente, pero es rescatado por Sparky, quien por ese acto heróico queda reivindicado ante los ojos de todos.

FrankenweeniePero el fuego continúa fuera de control, el molino se derrumba y Sparky es aplastado por los escombros en llamas. La familia Frankenstein está conmovida e impresionada, Víctor llora desconsoladamente y es entonces que uno de los vecinos que más odiaba a Sparky empieza a dirigir a los demás para traer al perro a la vida una vez más, conectando los electrodos de su cuello a los generadores de varios automóviles. Cuando parece que los intentos serán inútiles, Sparky revive y todos celebran. Incluso aparece una perrita poodle cuidadosamente arreglada a manera de novia de Frankenstein, para beneplácito de Sparky.

FrankenweenieEl cortometraje dura 25 minutos y si bien este tipo de historias me gustan, debo mencionar que “Frankenweenie” me pareció predecible e inocente. Quizá esas mismas sean sus cualidades, pues en gran parte se trata de una parodia infantil. Las actuaciones son bastante respetables, destaca Barret Oliver como Víctor Frankenstein al mostrar siempre un tono serio y profesional para su corta edad, así como Sparky VI en el papel del mismo nombre. Pocas veces he visto a un animal hacer tan precisamente lo que debe. Y como dato curioso, Shelley Duvall que interpreta a la madre de Víctor, había participado dos años antes como la madre de otro niño metido hasta el cuello en una historia de horror en “The Shinning”, de Kubrick. Este detalle, junto al elaborado diseño de producción, me hacen sospechar que Disney invirtió una buena cantidad de dinero esperando otra cosa, o realmente hubo algo más detrás del bloqueo a este film. Tan sólo el producir un cortometraje con una actriz bien conocida en un rol no estelar es extraño. En fin. Me siento tentado a decir que la historia de “Frankenweenie ” es tan blanca que es un entretenimiento sano, pero ante lo retorcido de la historia y el enfoque tan poco convencional, no puedo asegurarlo. La calidad sin duda está ahí y es fácil comprender que FrankenweenieDisney no estuviera muy de acuerdo con asociar su nombre a una obra tan poco convencional, pero es un trabajo bien logrado. Creo que actualmente no es más que un bonito pedazo de historia, cuyo valor reside en ser uno de los primeros trabajos de Burton y que muestra con toda claridad los bien definidos lineamientos estilísticos de los que se ha valido a lo largo de los años. Hay gente que no soporta a Burton y sin duda este film no contribuirá a cambiar su opinión. Habemos otros que vimos “Beetlejuice” a muy temprana edad y quizá demasiadas veces, por lo que la extraña realidad alterna entre la vida y la muerte y la diversión que puede desatar es algo que damos por hecho. También es una original alegoría de los valores familiares, la identidad y otros tantos ideales.

Vale la pena verlo al menos una vez.

Frankenweenie Frankenweenie
Frankenweenie Frankenweenie
Frankenweenie Frankenweenie
Frankenweenie Frankenweenie
Frankenweenie Frankenweenie
Frankenweenie Frankenweenie
FrankenweenieFrankenweenie

Technorati Tags: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s