Zooomr: este arroz no se coció

Nunca he creído en los fenómenos de internet. La danza del hámster, el EZLN, la caída de Edgar y hasta la fiebre de los blogs llegó a mí después de que estuvieran de moda. Pero existe una excepción: el photosharing. Había leído de la adicción a Flickr pero no le encontraba sentido.

Cuando eché a andar mi blog elegí Flickr simplemente porque me gustó la posibilidad de poner comentarios y señalar con notas en las imágenes. Al principio no exploré todas las opciones que ofrece, incluso descubrí más tarde que las imágenes en Flickr están disponibles en distintos tamaños, lo cual facilita bastante el trabajo. Al seguirlo usando me di cuenta de las limitaciones, principalmente la resolución máxima de 1’024 pixeles en las cuentas gratuitas. Me pareció suficiente y razonable, hasta que empecé a trabajar con panorámicas. Ok, siempre existe alguna manera de resolver la situación y yo opté por subir los archivos de alta resolución a Google Pages, que hasta ahora me ha servido bien. Pero no es lo mismo.

Por fin estaba descubriendo el significado de la adicción a Flickr mediante programas que usan sus API’s para acceder a los servicios, la enorme cantidad de fotos disponibles y, principalmente, la interacción con la gente. Entendí el propósito de los grupos, comentarios y foros, usé los contactos, comenté por primera vez en fotos de otras personas y también hubo quien se interesó por mis fotos.

Siempre he sido partidario de los servicios gratuitos en internet, creo que los usuarios no deberían pagar nada por un servicio de calidad. Google y sus servicios son un buen ejemplo, aunque no sean perfectos. Y por primera vez existió algo que me tentó fuertemente a pagar: el mencionado photosharing. Ya no solo es cuestión de gusto, es una necesidad compartir fotografías, subir imágenes, usarlas en blog, manejar altas resoluciones y mantener una amplia biblioteca de archivos. Pero Flickr, con sus cuentas gratuitas, pone un límite de 200 imágenes y 3 sets (especie de álbum para agrupar fotos). No es que ya no permita subir más, sino que únicamente se permite administrar las 200 fotos más recientes. Si has puesto un link en alguna parte podrás seguir accediendo a ellas, si no, será como si no hubieran existido. A menos de que pagues por una cuenta (entonces todo volverá a estar disponible). Y por mucho que me gustaría, opté por buscar alternativas.

Minetras

Minetras Hosted on Zooomr

Por eso cuando leí que un joven de 17 años llamado Christopher Tate había creado un clon de Flickr, decidí probarlo inmediatamente. El servicio se llama Zooomr, incluso en eso se nota la influencia de Flickr. Al principio lo vi con desconfianza, no creía que la magia de Flickr fuera fácil de reproducir. Luego de jugar un rato con las opciones y notar la increíble semejanza, también se hizo evidente que Zooomr había sido creado para mejorar una idea que funciona. Zooomr mantiene la esencia de Flickr y añade algunos detalles nuevos, como la opción de marcar en un mapa de Google la ubicación donde la foto fue tomada (quizá debería cambiar a vista de satélite si no existe un mapa disponible para la región, como me ha sucedido con San Luis Potosí). La resolución sigue limitada a 1’024 pixeles para las cuentas gratuitas, pero dobla el ancho de banda mensual y da un poco más, ofreciendo 50 MB en vez de los 20 de Flickr. Era prometedor, pues se supone que las cuentas gratuitas no tienen un límite de fotos (el principal defecto que me hace alejarme de Flickr). Después el servicio dejó de estar disponible, al parecer los sitios de noticias hablaron demasiado sobre Zooomr y el interés de los usuarios sobrepasó la capacidad de los servidores. No importa lo que digan, Zooomr sigue librando una batalla por acomodar a tantos usuarios. No es algo que se note al instante, sólo de vez en cuando y eso lo hace más frustrante. Zooomr crece rápidamente y se desarrollan nuevas características a la velocidad de la luz.

Cuando Desea

Cuando Desea Hosted on Zooomr

No cambié a Zooomr por la baja confiabilidad y otras molestias pequeñas, pero lo he seguido utilizando. He visto las mejoras y las fallas que persisten. Una de las más notorias y que le quita mucho profesionalismo al sitio es la regionalización: el sitio te habla en tu idioma automáticamente… o esa es la idea. Como pueden ver por las imágenes, hay errores de dedo como en “Minetras” en vez de “Mientras”, además de texto que no ha sido traducido y hace un buen despliegue de spanglish y, mi favorito, una que otra frase que pierde el sentido por completo. Caso de estudio: “¿Desea ver el mundo por los ojos de Kurazaybo cuando desea?”, en vez de “Want to see the world through Kurazaybo’s eyes from afar?” (“¿Le gustaría ver el mundo a través de los ojos de Kurazaybo desde lejos?”). El servicio aún no es confiable, no me permitió poner la descripción de estas imágenes porque se presentaban errores invariablemente.

Spanglish

Spanglish Hosted on Zooomr

Pero lo peor de todo fue cuando me di cuenta de que no podía subir fotos tomadas con mi celular. Traté de buscar ayuda, pero no encontré ningún link a ninguna parte. Coloqué un comentario en el blog oficial de Zooomr, disculpándome por preguntar en ese lugar tan poco adecuado pero pidiendo que alguien me orientara. Mi comentario fue borrado y nadie me contestó nada. Volví a hacer lo mismo pues pensaba que se trataba de un problema con mi cuenta. Pasó lo mismo. Entonces escribí un comentario, bastante enojado, en el foro sobre la autenticación de Zooomr via Gmail. Al día siguiente el mismísimo Cristopher Tate me escribió este mensaje:

Hi there! I hear that you have had problems with Zooomr.

Please know that I am not avoiding nor deleting any of your comments
on the zooomr blog, nor anyone else’s, for that matter. If you need
help, please kindly email support at zfeedback@bbridgetech.com
We’ll get a ticket started on your problems.

I understand that it’s hard to get messages to us at this time, but
please know that I am working hard on Zooomr 2, and that when it
comes out later this month, you’ll have many more chances to contact
us and others for help.

Please also know that I have upgraded your account to Pro for your
troubles. Please try to use Zooomr again, and if it fails on you,
please do send us your feedback to the above address.

And lastly, thank-you for using Zooomr.

Best and more anon,Kristopher Tate
cto & founder — bluebridge tech / zooomr

Para entonces ya me había dado cuenta de que el problema se presentaba únicamente con las fotos de mi celular, me permite subir cualquier otra imagen. La referencia a la imagen del doom de Safari es inevitable. Solo que en este caso áun no tengo ninguna solución. Escribí un reporte de errores muy completo, que incluso incluyó un video en flash (8 MB) de el error en cuestión:

Hello
Well my problem is simple: I can not properly upload photos to zooomr. The process seems to complete normally, but my photos just are not there. I attach here a flash video of it happening, sorry if it is a bit large in size, I’m new to wink. In it you can see my test in firefox, it begins with me requesting my temp pass for google login, checking gmail and copy-paste in zooomr. In the welcomemat you can see the first strange detail: it says I las logged in on Thu 22 Jun 2006 02:46:14 AM PDT, while, if you check, all the photos in my account (at least until the moment I made the video) were uploaded on June 25. Then I select a photo to upload, it is a picture of a homeless man I took with my cellphone. I click upload and everything seems to be going fine until it says something like “yay, your photos have finished uploading” and I am taken (at leas that is the intention) to that photo in particular, as you can see in the address bar of my browser. But really I am taken to the address of all my photos: http://beta.zooomr.com/photos/kurazaybo/

I have tested this in Internet Explorer 6 in my laptop, my sister’s desktop pc and two random machines at a school. My photo just does not appear anywhere in zooomr. I also tested this on all browsers I use: flock, avant, opera 9, firefox and netscape 7.2 (I develop some web applications and usually test as much as possible). These were the tests I made until I received a reply from Kristopher Tate, which you can check at the end of this message. Today I had an idea: all my tests had been performed with several pictures taken from my cellphone, so I tested some random pictures from other sources. Surprinsingly, all of them worked fine, but I am still unable to upload the specific photo I want to share, and several others from my phone.

I made a couple of tests uploading a batch of photos from my cellphone, the only one that more or less worked was when I tried to upload 5 photos, but only one uploaded successfuly. It is the one taken inside a bus. I attach here three pictures: the homeless guy and a dead bird, which I am still unable to upload no matter how many times/browsers/batch-combinations I try, and the one inside a bus, which uploaded successfuly once (but the other 4 photos from that batch did not) on my testing account with livejournal authentication.

This is quite interesting, and reminds me the Safari image of doom (http://www.drunkenblog.com/drunkenblog-archives/000635.html).

Tate upgraded my account to pro, which is nice and I thank him and everyone at zooomr for that, but it’s also a bit ironic, since most of the photos I am interested in uploading are taken with my phone, and I can not use them in zooomr. At first I thought there was a problem with my account, but my tests show that only my cellphone photos are not properly handled by the uploader.

On a side note, my latest test was uploading a screenshot from my blog, a very high resolution png (807 x 12118 pixels) which you can check at http://beta.zooomr.com/photos/kurazaybo/66945, and found the maximum available size is still limited to 1024 pixels (remember my account was upgraded to pro). So I would like to know which is the maximum possible resolution, as I like to stitch multiple photos to create very high resolution panoramas.

Thank you sincerely, and hope this to be as easy to fix as deleting cookies/temp files.

Obtuve una corta respuesta:

Hey Kurazaybo,

I’m sorry to hear you’re having so much trouble with Zooomr. We’re doing everything we can to work on your problems. I’ve tickets about your cell phone pictures and maximum resolution issue into the Trac. Your issues should be dealt with promptly.

Thanks for bringing these problems to our attention.

More anon,
Michael Van Veen

Chief Quality Service Manager

Ha pasado más de un mes y todo sigue igual. Al principio la respuesta de Tate me pareció razonable, pues preparar la siguiente versión de un sitio así no es cosa fácil. Pero no me ha ayudado de ninguna manera. Es posible subir las imágenes convirtiéndolas a BMP pero aún así creo que Zooomr simplemente debería funcionar.

Lo interesante es que mis quejas me llevaron a obtener una cuenta Pro en Zooomr, es decir, sin límites de ninguna clase. Aún no puedo subir mis PNG’s de 12’000 pixeles (se siguen reduciendo a 1’024) pero puedo usar resoluciones altas y cualquier cantidad de fotos. De alguna manera al final obtuve lo que quería.

Se acaba de liberar la última versión de Zooomr. Los problemas que mencioné siguen existiendo pero las ideas del equipo de Zooomr son buenas. No encuentro como destruir una cuenta, ni la fecha de expiración de mi cuenta Pro. Pero mientras tanto estaré bien. Conservaré un poco de espacio libre en Flickr gracias a Zooomr.

En conclusión ¿es bueno Zooomr? Creo que tendré que dar la respuesta que todo mundo odia: depende. Si piensas usar el servicio únicamente para tu blog y/o principalmente para compartir fotos con gente que ya conoces, Zooomr cubre tus necesidades, incluso las excede. Si buscas encontrar gente con intereses similares a los tuyos o que viva en tu país o cerca de ti, formar parte de grupos o compartir algo más que la fotografía, Zooomr deja mucho que desear. Y desde luego, ambos tipos de usuarios deberán cuidarse de los errores, desde la ortografía hasta la ocasional falla que, como comentaba, no me ha dejado ponerle descripción a estas imágenes.

Y respecto a la magia de Flickr, es algo difícil de explicar. Quizá radique en los más de 8 millones de usuarios y los millones de fotos que han subido. Acostumbro revisar periódicamente las últimas imágenes que corresponden a ciertas etiquetas y siempre encuentro algo nuevo. La gente también ha encontrado mis imágenes, hay algunas personas que se han puesto en contacto conmigo a partir de ahí. Zooomr no tiene nada de esto (tal vez ofrezca las mismas características, pero la interacción entre usuarios aún no es tan abundante). Quizá el equipo de Zooomr llegue a duplicar o incluso mejorar la funcionalidad y las características de Flickr pero aún así le faltarán los usuarios.

Zooomr tiene un brillante futuro, de eso no hay duda. Pero quién sabe, tal vez esta navidad me compre una cuenta Pro de Flickr.

Technorati tags:

6 pensamientos en “Zooomr: este arroz no se coció

  1. Excelente artículo … igual que el resto.
    Particularmente después de una larga ausencia.
    Lo mejor de todo es que aún los que nos dedicamos
    a esto le batallamos a veces para entender, debido
    al gran contenido técnico que manejas.
    Felicidades!

  2. Muchas gracias a ti por leerme, aún después de mi ausencia. Del contenido técnico jeje pues ya ves que uno derrepente se emociona.

  3. Pingback: Más de Zooomr: cuentas pro gratis « Kurazaybo jom peich

  4. Pingback: Caminata fotográfica en la feria de las flores « Kurazaybo jom peich

  5. Gracias por el artículo… me ha aclarado bastantes cosillas. Yo he empezado a usar Zooomr, pese a tener una cuenta en Flickr (donde solo tenñia 3 fotos). Lo que me ha hecho decidirme es que no hay límite de almacenamiento.

    Saludos.

  6. Este artículo es algo viejo y no es muy objetivo debido a que en aquel entonces yo estaba algo molesto por mis fotos que no se podían subir, problema que a la fecha no se ha resuelto y por el cual de vez en cuando me veo obligado a convertir algunas de mis fotos a otro formato. Ahora estoy muy satisfecho con el servicio, en parte porque ya conozco sus limitaciones y sé que no ofrece exactamente las mismas características que Flickr.

    Justo en este mes de mayo se espera la nueva versión de Zooomr, trae muchas mejoras. Y creo que vale la pena checar personalmente los distintos servicios.

Responder

