Supermacro

He visto que en la actualidad casi todas las cámaras son digitales, hace unos meses fui a la media luna y únicamente vi una solitaria cámara no digital entre toda la gente. Una de las grandes ventajas de la fotografía digital es que podemos retratar a muy bajo costo (diría que escencialmente el costo es cero) y sin temor a equivocarnos, pues las fotos malas simplemente se eliminan. Esto nos ofrece la posibilidad de fotografiar cosas que normalmente no tomaríamos, ya sea porque no son un momento que deseamos recordar o, en mi caso, por la complejidad de experimentar con la cámara.

Billete de $200A la hora de adquirir una cámara casi todo mundo busca un buen nivel de zoom, muestra de que aquellos tiempos en que una cámara 110 bastaba para cubrir nuestras necesidades han quedado atrás. Las cámaras digitales baratas tienen un zooom digital y todos sabemos que suelen ser basura. Pero también ofrecen un modo macro, para tomar objetos cercanos, que rara vez estaba disponible en las cámaras convencionales. El modo macro muchas veces no es tan poderoso, estando en un rango de unos 30 – 15 cm como distancia mínima al sujeto a fotografiar. Muy pocas cámaras tienen un modo supermacro, que permita acercarse a menos de 10 cm.

Moneda Experimentando un poco encontré que al usar la cámara con un enfoque al infinito y combinarlo con una lupa se pueden tomar fotos más de cerca. Pero funciona aún mejor si utilizamos autoenfoque, un modo en que la cámara ajusta su enfoque de acuerdo a cómo se obtiene mayor contraste en uno o varios puntos de la imagen. La manera de trabajar del autoenfoque es lo que hace posible que se ignore la distancia a la que realmente está el objetivo y se consiga un enfoque bastante bueno a pesar de la lupa. Este modo es ideal para fotografiar insectos y otras cosas igual de pequeñas.

Algunas recomendaciones para los que lo intenten:

  • Las lupas de menor diámetro ofrecen mayor aumento
  • Si la lupa es demasiado poderosa la imagen se deformará en los extremos
  • La distancia en la que el enfoque es efectivo (el rango en que el objetivo no aparecerá borroso) es muy reducido, por lo que mantener la cámara fija es problemático
  • A distancias muy pequeñas se vuelve complicado iluminar el objetivo. El flash puede empeoralo aún más

Existen algunos accesorios profesionales especiales para macrofotografía, como un lente canon y rieles que permiten acercar y alejar la cámara con precisión, en vez de ajustar el enfoque, así como sistemas de flash anulares que se colocan alrededor del lente de la cámara y permiten tener una iluminación más uniforme. Y bueno, como nota adicional, formalmente la macrofotografia comienza a partir de un objetivo del mismo tamaño que la película o en este caso el sensor, de la cámara.

Moneda de 10¢ / 10¢ coin Flores diminutas / Miniature flowers

3 pensamientos en “Supermacro

  1. Pingback: Hormiguita « Kurazaybo jom peich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s