Coincidencias: cuando llueve en una universidad potosina

Vista desde afueraVenía llegando a clases. Hoy llegué temprano, luego de que ayer me estafara un taxista “por haberse salido del periférico”, según dijo. Entonces no tenía tiempo de discutir y armar mi numerito de “en ese caso, regréseme a donde acaba el periférico por favor”, apoyado por el plan b de “no tengo más dinero para pagarle”, así que me vi obligado a pagar $20 de más, dinero que, por suerte, traía conmigo. El caso es que llegué temprano y me dio tiempo de tomar fotos porque vi que la puerta de entrada para los automóviles estaba cerrada (para los que no conocen, hay un carril de entrada y uno de salida al frente del tec, aparte de una salida al fondo del estacionamiento. En las mañanas los dos carriles del frente se usan como entrada para agilizar el tránsito), lo cual era muy extraño y debió complicar mucho la entrada a las primeras clases.

Desde adentro del ITESM / From inside the ITESMNo había motivo aparente, pero una vez que entré vi que se había desprendido el acabado del techo de la caseta. A esa cosa no se le puede llamar aplanado, es más bien ese recubrimiento a base de diminutas piedritas y algún tipo de pegamento que plaga al tec. Lo curioso es que para empezar, tal estructura en forma de “T” no es necesaria, es algo así como un arco simbólico para la puerta. Segundo, ese tipo de acabados normalmente no se usan en el techo y acabamos de ver un buen ejemplo del porqué. Y tercero, apenas en julio pasado le estaban dando mantenimiento a esa parte justamente, retiraron el acabado en verano y lo volvieron a colocar.

Incluso sin analizar la escena está bastante claro para los que pasamos por ahí todos los días que el problema tiene que ver con la humedad. El agua que cae en la estructura escurre hacia ese lado, seguramente la “T” está ligeramente desnivelada, siguiendo la pendiente natural del cerro en donde se construyó el tec. Pero no sólo eso, sino que en la construcción de tal estructura se ignoró por completo al agua, siendo que a la lluvia no puede pasarse por alto.Hace falta ese pequeño canal en el techo rodeando el borde que evita que el agua escurra por toda la superficie. Ese tipo de canales son una buena inversión. Son tan simple que parecen inútiles, pero existe por una muy buena razón. Es increíble que algo tan pequeño cause disturbios. Lo más curioso es que tome horas para que se inspeccione el asunto, se retiren los escombros y se abra el paso de nuevo. De hecho no me consta que el paso se haya reabierto hoy.

Lo que calló del techo / What fell from the ceiling De ah� calló / It fell from there

Ya sabemos que el tec en su totalidad está mal construído, recuerdo una clase de física en mis primeros semestres en que había varias goteras en el salón, además del caso de la biblioteca. También coincide con un post reciente sobre la UCEM. Como en el tec, hay nuevo edificio y al parecer se está cayendo a pedazos. No sé si sea también por la temporada de lluvias pero es mucha coincidencia.

Technorati Tags: , , , , , ,

7 pensamientos en “Coincidencias: cuando llueve en una universidad potosina

  1. Yo entré a las siete de la mañana y no había tal problema, debió ocurrir en el transcurso del día. Hubiera sido genial que cayera sobre el Jaguar de uno de los compañeros licenciados.

  2. mmmmmm, las instalaciones del tec son una puta basura… aunque soy demasiado flojo como para documentar todas las que he visto.

    No se si alguna vez, vieron las paredes del salón que se separaban una distancia proporcional al viento que hiciera afuera??

  3. Me perdí las paredes del salón jaja! Lo que más recuerdo son los baños con dispositivos electrónicos para el “flush”, son elegantes pero aquella vez que se fue la luz por un par de horas fueron la muerte… aunque es divertido recordar esas cosas.

    En parte tomé las fotos para ver si se podía hacer, con tres polis dirigiendo el tránsito tan cerca (y considerando la política del TEC de no-fotos). Fue bastante fácil.

    Por cierto, justo crucé por enfrente de Nicoleef en su coche luego de tomarlas. Unos segundos antes y me hubiera visto haciéndolo. Me pregunto si lo hubiera notado o habría sido como uno más de los polis.

  4. ¿Sabes? no lo había visto así. Claro que hay cosas buenas, lo que pasa es que las cosas malas son generalmente bastante estúpidas. Sorprendentemente estúpidas, me atrevería a decir. También he sido testigo de la decadencia, lo que más me ha decepcionado es que los buenos profesores se han estado yendo poco a poco, las clases cada vez tienen menos valor para mí y no creo ser el único que piensa eso. Es muy cierto que no he escrito nada bueno.

  5. Pingback: Godlike « Kurazaybo jom peich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s