Godlike

CiberpuñetazoPara esta hora más que saberlo, ya todo el mundo lo sufrió: el acceso a sitios considerados como “inapropiados” ha sido bloquedo. Hasta donde he sabido por los rumores, ninguno de estos sitios era pornográfico ni mucho menos. Lo que se condena es el uso “desmedido” del ancho de banda. Hace poco me comentaban que si no había algo bueno en esta escuela y me sentí tentado a decir que sí: el ancho de banda virtualmente ilimitado. Ahora se ha ido por motivos que al parecer poco tienen que ver con la productividad de los alumnos. Como futuro ingeniero en sistemas computacionales que ha sufrido demasiado de la enseñanza de la importancia de la administración, la procuración de la seguridad y las buenas prácticas, comprendo la responsabilidad de la gente del departamento de informática del instituto. Sobra decir que este no es el motivo del bloqueo.

Todo comenzó el viernes cuando el Messenger de MSN dejó de conectarse. Para mí esto es absurdo, pues obviamente el ancho de banda que consume esta aplicación es diminuto, aún en la escala que se utiliza aquí. Pero principalmente porque esta herramienta de comunicaciones (lo sé, exagero un poco) está demasiado arraigada en mi flujo de trabajo diario. Enviar un archivo a un compañero de equipo, resolver dudas y hasta mi colaboración en uno que otro proyecto comercial de sistemas, si no depende, se hace infinitamente más fácil por medio del Messenger. Mandar un archivo por correo realmente quita tiempo a comparación de arrastro a una ventanita mágica en la pantalla. Y la privación de eso es lo que me frustra.

Hoy lunes ya no hubo problemas para conectarse, lo cual sólo me hace sospechar que el Messenger fue bloqueado por accidente, alguien se lo llevó entre las patas al bloquear puertos a diestra y siniestra. Absurdo, increíblemente absurdo. Recuerdo los tiempos en que Fabiola Diaz estaba a cargo de la administración de la red, en aquellos tiempos felices antes de que fuera directora de carrera. Existía un contrato tácito entre el ansioso de ancho de banda y el administrador de la red: de 7:00 pm a 7:00 am la red estaba libre de (casi) todo filtro, las aplicaciones P2P se conectaban alegremente y todo mundo era feliz. Era bonito descargar a primera hora de la mañana o, en su caso, ver que el haberse tenido que quedar hasta tarde en el Tec tenía una mínima recompensa.

Después vinieron los tiempos del bloqueo indiscriminado a sitios como el rincón del vago, web messenger y demás. Me temo que algún día nos bloquearán Wikipedia, sitio que consulto frecuentemente cuando quiero darme una idea rápida de que hablan ciertas personas.

La resistencia, como gente de informática que somos, comienza a organizarse (al menos en la mente de cada uno, es inevitable) en contra del sistema y la limitación de nuestras libertades. Originalmente este post iba a ser un tutorial sobre las mil y una maneras de saltarse los filtros de seguridad, pero fuera de el uso de un proxy para conectar el messenger, nada ha funcionado bien. Circula de boca en boca una historia de abuso de poder de alguien de informática, siendo la situación actual el resultado de la mala fe y el egoísmo. La verdad no estoy en posición de decir qué es verdad y qué no lo es, no convivo tan de cerca con esa gente. Si es así, pedirles que recapaciten es evidentemente inútil.

Lo peor de todo es que para una clase acabo de hacer una tarea de un caso de ética de un administrador de informática que tiene que lidiar con el mal uso de la red y el bloqueo a sitios inadecuados en la empresa donde labora. La ética dice que el bloqueo es necesario, lo mejor y responsabilidad de todos, respetarlo para darle buen uso a los recursos. Si tuviera que terminar con una frase sabia, tristemente diría “bienvenidos al mundo real”.

Technorati Tags: , , ,

3 pensamientos en “Godlike

  1. La resistencia abierta y directa en contra del sistema puede funcionar sabiéndola canalizar … sin embargo, no siempre es posible nadar contra la corriente.
    De ahí la necesidad de aprovechar el “impulso” de vez en cuando (como hacen los practicantes de artes marciales al pelear contra un adversario más fuerte).
    Como un virus.
    Ahora bien, hacer eso nos convierte en traidores de nuestros principios? … yo creo que no, es más bien como hacer política …
    Y hoy en dia se hace política hasta con los administradores de red.
    Claro, a menos que tengas la fuerza y la resistencia suficientes para ir de frente.
    (Ya sé que suena más impactante ser como el héroe de la película, pero eso casi siempre es un sueño).

  2. Pingback: Invocando un demonio « Kurazaybo jom peich

  3. Es frustrante saber que ninguna forma de resistencia racional es posible ahora. Política es lo que nos queda, pero eso no basta, creo que no garantiza nada. Y en vista de los recientes eventos, mucho menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s