Trailer de “El laberinto del fauno”

Desde hace tiempo me preguntaba de qué podría tratar esta película. Poco a poco fueron surgiendo más detalles y ahora ya se exhibe en las salas locales el trailer. Ubicada en el año de 1944 cuenta la historia de una niña que busca refugio de lo terrible de su realidad huyendo a un mundo mágico. La posguerra, el fascismo y el cambio a una vida totalmente nueva son factores que la orillarán a esta búsqueda de un mundo al que sienta que pertence. Un fauno la reconoce como la hija del rey del mundo subterráneo y será su guia en una serie de pruebas a las que deberá enfrentarse para volver a él. Suena muy similar a “Alicia en el país de las maravillas”, sólo que en este caso el viaje al mundo fantástico tiene consecuencias.

De algún modo esta película es la segunda de una trilogía de Guillermo del Toro ubicada a finales de la segunda guerra mundial, en la que la primera parte fue “El espinazo del diablo” y la tercera será “3993”. Si bien estas películas formalmente sólo comparten el año y el país donde se ubican las historias, las semejanzas van allá. Principalmente está el estilo y la simbología. Normalmente no me gusta que las películas estén llenas de símbolos, significados, referencias y segundos términos porque me cuesta mucho trabajo interpretarlos y pueden llegar a interferir con la historia, baste con recordar “The Matrix”. Pero en la primera parte de la trilogía del Toro hizo gala de una gran habilidad para manejar todas las subtramas sin que interfieran con la historia que está contando, puede interpretarse como un relato de niños huérfanos y fantasmas o puede verse en ellos a la España que carga con su pasado y al final se enfrenta, dudosa, a su libertad y su futuro. Lo que más me gusta es que este tipo de cintas puede apreciarse por detalles sueltos, como las tomas y movimientos de cámara, el diseño de los escenarios, la fotografía y la muy cuidada selección de la paleta de colores (en verdad yo podría pasar horas simplemente contemplando esos detalles) o por todo junto. Con o sin interpretaciones secundarias. Y todo esto sin cansados mensajes morales.

Se aprecia el manejo de la brutalidad de la vida real, el mundo fantástico lleno de horrores y la ambiguedad que llevan a Ofelia, la protagonista, a tomar decisiones y enfrentar consecuencias y responsabilidades.

Ahora bien, en un principio “El laberinto del fauno” parecía una idea bastante excéntrica, condenada por su misma esencia a no ser apreciada en gran medida por el público. Pero han ido surgiendo los reviews y me van dando la impresión de que es muy buena. Objetivamente, eso tal vez sea lo mejor que pueda pasarle a una película de este tipo, alcanzar el status de una obra que consiloda y refuerza el género. Pero al mismo tiempo se iría convirtiendo en algo mainstream, una comodidad más e iría perdiendo su rareza. Ya se habla de que esta película represente a México en los Oscares, con lo que inmediatamente quedaría inscrita en la mitología cinematográfica universal (aunque sea como una nota al pie), pero me preocupa que se consagre como una obra maestra ante el público y la crítica porque ¿quién se siente a gusto diciendo “me encanta Titanic”? A mi parecer una recepción tan buena es un arma de doble filo. Por ahora tiene el 100% en rottentomatoes.

Espero que tenga sus fallas y puntos débiles, eso siempre es motivo para encariñarse más con algo, y que si logra consagrarse las cosas se den de la mejor manera. Como siempre lo mejor es olvidarse de todo eso que es ajeno a la película, segundos términos y comentarios adicionales y disfutar la película por lo que es.

Elegí este trailer porque muestra la película como un trabajo en progreso, dejando ver todavía previsualizaciones de los efectos digitales, pantallas verdes, textos en inglés, y una primitiva banda sonora.

Descarga aquí.

Un pensamiento en “Trailer de “El laberinto del fauno”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s