Mis aventuras con la credencial Boletur: el Tec si existe

Tengo el gusto de pertenecer al selecto grupo de alumnos del Tec de Monterrey que no tienen automóvil. Como tal, y viviendo en San Luis Potosí, utilizo regularmente los “boletos de camión” para ejercer mi derecho a la tarifa preferencial de los autobuses de transporte urbano, que consiste en un descuento del 50% en el costo del pasaje. Esos boletos están en uso desde alrededor de 1999, cuando yo cursaba la secundaria. En aquel entonces el pasaje costaba $1.60 y actualmente ha subido a $4.50. Los boletos son imprácticos. Idealmente, uno presentaría su credencial de estudiante o de “adulto de la tercera edad” al pagar con el boleto al subirse al autobús, pero realmente nadie lo hace. Los choferes han cedido a la resistencia de la gente a mostrar su credencial y pedirle a cada uno que no la muestra voluntariamente que lo haga, quita tiempo y no dudo que también agote la paciencia del chofer y de los que esperan a poder subirse mientras el susodicho abre su cartera y saca su credencial. Pero lo más impráctico de todo es la compra de los boletos, que debe hacerse en uno de dos puestos ubicados en “puntos estratégicos” de la ciudad: uno en la alameda y otro en la cuchilla frente a la zona universitaria. Las filas son largas y las esperas bajo el sol del desierto lo son aún más. También está el hecho de que la cantidad máxima de boletos que puede adquirir una persona en una compra está limitada a 30 o algo así. Yo tomo dos autobuses distintos para llegar de mi casa al Tec, por lo que idealmente consumiría 16 boletos a la semana. Esa cantidad aumenta, por los autobuses no planeados que tomo a veces y porque nunca falta alguien que me pida un boleto “prestado” o comprado para ahorrarse la molestia de ir a comprar los suyos.

Hace un par de semanas, mientras esperaba en la fila para comprar boletos, pasó una persona repartiendo folletos sobre “Boletur”, la nueva tarjeta inteligente para el derechohabiente de la tarifa preferencial , que supuestamente algún día a principios del próximo año será la única manera de pagar a costo reducido. Se supone que los autobuses portarán un aparato que leerá la tarjeta y descontará el saldo al pasarla cada vez que abordemos. Lo mejor de todo es que en teoría se eliminaría las filas a la hora de recargar saldo, pues habría expendedores automáticos por “toda” la ciudad. Me pregunto como será posible actualizar el saldo en una base de datos centralizada desde autobuses en movimiento miles de veces al día, pero no entremos en detalles técnicos dudosos. Pensé en dejar las cosas para después porque el trámite de la credencial requiere de la CURP (número que en México esta sustituyendo y unificando los ID fiscales, de seguridad social y todos los demás) y porque hay que ir al centro de la ciudad a sacar la tarjetita. También porque el flyer anunciaba que una misteriosa unidad móvil haría su aparición eventualmente, lo cual me resultó difícil de creer, al igual que el hecho de que los estudiantes menores de edad deben ir acompañados de su padre o tutor (ok, con que sea un familiar directo mayor de 18 años).

Folleto del boletur Folleto del Boletur

Este lunes fui, como todos los lunes, a comprar boletos y me dieron un flyer anunciando que la unidad móvil estaría este martes y miércoles en la explanada de ingeniería de la UASLP (la “uni” autónoma de San Luis):

Flyer del Boletur

Fui el miércoles y esto fue lo que encontré:

Unidad móvil boletour en la facultad de ingenier�a / Boletur mobile unit in the faculty of engineering

Un autobús y una fila no tan larga, como cuatro o cinco veces lo que aparece en la foto, pero que me hizo perder cerca de dos horas de mi vida. En el interior el teatrito si apantallaba un poco porque estaba totalmente convertido en una especie de oficina, con varios operadores sentados frente a laptops Acer con webcams en un tripié (un desperdicio de tripiés) y una serie de asientos para que la gente esperara. Lo más llamativo era la existencia de pequeñas puertas que asemejaban un armario o, peor aún, un baño abordo. Luego de una espera adicional de un par de minutos una persona salió de una de esas puertas y se me pidió que pasara dentro. Resultaron ser cubículos con un asiento frente a el operador, su laptop y su webcam apuntando directamente al rostro de uno, a través de unas negras cortinillas. En las orillas de tan pequeño espacio (que el lado claustrofóbico de mi calificó con un grado medio-alto de claustrofobia) había unos cuatro pequeños tubos fluorescentes (que el lado freak de la iluminación de mi calculó de alrededor de 11 watts cada uno) que esperaban tranquilos cumplir su muy obvio propósito.

A la entrada del autobús del Boletur / At the gates of the Boletur bus El procedimiento en toda su gloria / The registration procedure in all its glory La webcam que me retrató para la credencial / The webcam that took my picture for my card

Con CURP y credencial de estudiante del ITESM en mano me senté y cerré la puerta. El operador tomó mis documentos y percibí algo así como una sonrisa al ver que se trataba de un estudiante del Tec de Monterrey. En este punto no está de más aclarar que el ITESM es una de las universidades privadas más costosas del país, y como tal carga con prejuicios y odio por parte de mucha gente. De hecho al entrar a la UASLP es inevitable estarse cuidando de no revelar que uno estudia en el TEC, temiendo posibles reacciones inesperadas en la gente. Por ello cuando el operador presionó algunas teclas, tamborileó con los dedos en la computadora, hizo ademanes como si estuviera escribiendo algo en el teclado y me hizo esperar, en apariencia, innecesariamente, sentí que encontraba divertido hacerme pasar un mal rato. Eventualmente la laptop emitió un beep y el operador tecleó y me preguntó mis datos. “Vaya” pensé, “logré estar en la UASLP y tramitar mi credencial para descuento en el pasaje del camión sin que nadie notara que soy del Tec de Monterrey”. Oh triste decepción la que me esperaba.

A la salida de la unidad móvil del Boletur

Desconcertado, el operador (que, debo aclarar, no aparece en ninguna de las fotos y probablemente era más joven que yo) volvió a revisar mi credencial un par de veces y a teclear en su computadora. Después me preguntó si el Tec de Monterrey era el que estaba en la carretera a Guadalajara, lo cual le confirmé. Me preguntó si sabía la dirección a lo que respondí que sólo sabía que se ubica en la avenida Eugenio Garza Sada… Siguió buscando y me comentó que al parecer esa institución no estaba registrada en su sistema. Llamó a su supervisor y le comentó en tono perfectamente audible que tenían a “uno” del Tec de Monterrey y le planteó la situación. El supervisor sugirió buscar el nombre del Tec de varias maneras o incluso buscar sólo “Tecnológico” o “Monterrey”, lo cual no ayudó mucho. Siguieron buscando en vano y cuando ya todo mundo sabía que había alguien del Tec, el supervisor llamó por teléfono a las oficinas y les preguntó que cómo tenían registrado al ITESM, nuevamente en tono perfectamente audible y un poco más. Se me pidió que saliera a seguir esperando. Me sorprendí porque al parecer fui la primera persona del Tec que fue a sacar su credencial Boletur y temí que no estuviera registrado y me hicieran regresar después y volver a esperar casi dos horas para obtener la tarjeta. Mientras esperaba pensé en lo absurdo de los sistemas informáticos que permiten que una situación de este tipo se presente, principalmente en que no ofrezcan la posibilidad de registrar una nueva escuela en el momento, pero recordé que esa es una operación de base de datos que genera dependencias y que seguramente el cliente la querría protegida por un password de administrador (y de no ser así sería mi responsabilidad como futuro Ingeniero en Sistemas Computacionales sugerirlo, lástima de lástimas). Y como no tenía nada que hacer tomé la mayoría de las fotos de este post. Pasaron a una señora al cubículo a iniciar su trámite y unos instantes después sonó el teléfono, contestó el supervisor, fue a comentarle al operador y encontraron al Tec en sus registros.

Uno de los operadores revisando las credenciales de algún incauto / One of the operators checking credentials of some people

En un acto de incomparable gentileza se le pidió a la señora que interrumpiera sus trámites y volviera a la “sala de espera” para que terminaran de atenderme a mí. El operador solicitó saber en que colonia vivo y luego me preguntó “¿qué carrera estudias, administración, comercio internacional o derecho?”. Siendo ingeniero acérrimo casi me reí de las ironías de la vida, sólo comenté “faltan como tres carreras” y el operador se me quedó viendo con cara de “no por favor, no más problemas”. Me sugirió registrarme con otra carrera, pero tenerla presente en caso de que fuera necesaria una reposición. Accedí a registrarme bajo Licenciado en Administración de Empresas por la carga psicológica que la hace inolvidable: es la carrera de una de mis hermanas y la que mi padre quisiera que yo (y él mismo) hubiera estudiado. Las fluorescentes compactas se encendieron, la webcam hizo su trabajo y así obtuve mi Boletur, lista para usarse a partir del próximo semestre.

Mi credencial Boletur, boletos de autobús y credencial del ITESM

Sobreviví, así que creo que al final las cosas no salieron tan mal. Ah y para los curiosos, la credencial carece de chip, banda magnética y similares, únicamente cuenta con código de barras. Se trata sin duda de un sistema similar, irónicamente, al de las nuevas credenciales del Tec de Monterrey con que “checamos tarjeta” (asistencia) todos los días al entrar a un salón, únicamente acercándolas a un dispositivo lector. Y para los que me piden boletos lo siento mucho, la tarjeta sólo se podrá pasar una vez por persona.

Qué pérdida de tiempo. No tramiten su Boletur, esperen hasta el último momento. ¡Ah! se me olvidaba, los del Tec no tomamos el autobús…

Technorati Tags: , , , ,

74 pensamientos en “Mis aventuras con la credencial Boletur: el Tec si existe

  1. Mmmm, pues no creo que haya una base de datos centralizada sobre el credito de las tarjetas.. mas bien supongo que el credito lo lleva la tarjeta, debe tener algun chip magnetico, porque usar el codigo de barras es poco viable por el desgaste al que se expone la impresion (la mia del tec esta hecha una mierda), supongo que en escencia es sistema es similar al de las tarjetas telefonicas, cada quien carga con sus problemas..

    No es tan high tech, al gobierno no le gusta gastar en esa clase de detalles. Al TEC tampoco.

  2. Lo sé, pero me gusta pensar que vivimos en un México que todo lo puede.

    En realidad supongo que trabaja así como describes, pero no conozco ninguna tecnología que lo haga posible. Investigaré con gente de NRTEC, la empresa que está detrás de todo esto.

  3. Pingback: Más sobre la tarjeta Boletur « Kurazaybo jom peich

  4. no seas pedero/a no es tanto pedo y no exageres a mi me terdaron 5 minutos y si no te gusta o no te parece el sisteme te puedes ir a otro lado

  5. Ya se que es lo que le pasa a este wey,, le da PENA decir que es del “tec” no sera que se te arrugo ir a la UASLP y que te descubrieran….putito..
    Tu crees muy NICE y te vas en camión!!!

    Ademas deja de contar tus aventuras (que por cierto narras como gay) que a nadie le interesan y si lo haces ha de ser por ser el mamoncito que escribe en su pagina…toma wey .|..

    Para la proxima mejor ni pares por la UASLP por que te va a ir mal…

    PD: NRDA
    PD1: Si no sabes de manejo de bases de datos en tiempo real estas muerto, no sabes NADA, se supone que te lo enseñaron en el “tec”… Looser
    PD2: Por ultimo nos cuentas que tal esta tu hermana, o mejor no, ha de estar igual de pendeja que tu…

    Atte: la raza de la UASLP, nosotros si tomamos camion y que?(no nos da PENA como a otros putos)

    Contestame: a ver si puedes….

  6. Es lo malo de que en la Uni no les enseñan a redactar bien ni en español, ni en inglés. “Looser” es muy diferente a “loser”.

  7. Pues yo tomo en cuenta todas las opiniones. También tomo el camión todos los dias. No tengo nada en contra de la UASLP, al contrario, conozco bastante gente ahí y paso muy seguido. De hecho voy a escribir una comparativa de un día completo en el Tec y uno que pasé en la UASLP. Del Tec ya saben lo que opino. Saludos a la facultad de ingeniería y estomatología.

  8. Mi paciencia llego al límite, al leer a alguien que no sabe de lo que habla.

    En primer lugar no solo existen 2 “puntos estrategicos”, como los llamas, existen muchos más,
    por ejemplo hay uno en el Tec de San Luis, otro en Comercio y Leyes, etc…

    Me apena en grana medida, que alguien que se jacta de pertenecer al Tecnologico de Monterrey y además de ser un futuro Ingeniero en sistemas, no sepa que existe comunicacion en tiempo real, la comunidad del Tec de Monterrey deberia hecharlo de sus instalaciones, por dar a conocer el bajo nivel de su educación, de su “muy prestigiosa Universidad y muy cara”, es algo basico de comunicaciones.

    Por la narracion entiendo que se “asusta” de que solo le ofrecen las carreras de licenciatura, y el siendo un “ingeniero acerrimo”, casi se rie; quiero comentar que existen excelentes licenciados y muy malos “ingenieros acerrimos” que no respetan las profesiones de los demas, por lo cual supongo se que se averguenza de su padre y sus hermanas, lo cual posiblemente le da el cierto nivel claustrofibico del que hablaba.

    ¡Vamos muchacho! hechale ganas ganas al estudio, por ahora no eres gran cosa, pero talvez si estudias en la UASLP, pueas enterder esas “cosas misteriosas” de las que hablas, si quieres te puedo atender en Ingeniería.

    SUerte a todos y “Siempre Autónoma por mi Patria Educaré”

  9. Es bueno recibir esta información, creo que debería estar accesible más fácilmente. Tal vez si hubiera un mapa en donde se expenden los boletos. Si me puedes decir donde encuentro esa información te lo agradecería, para rectificar y publicarlo.
    Con ingeniero acérrimo me refiero a que me identifico mucho con serlo y no lo cambiaría. No me asusta ser licenciado, en mi curriculum menciono que fue una de los opciones que consideré. Casi me rio porque me parece inconcebible que el sistema de registro de Boletur tenga información incompleta. Respeto a los ingenieros y licenciados por igual y también a la gente que no tuvo la oportunidad de estudiar una carrera.
    El tema de la comunicación en tiempo real es aclarado aquí.
    Me divierte que digan que me “jacto” de estudiar en el tec, siendo que no es tan bueno. Para saber el porqué pueden leer aqui, aquí, aquí, aquí o aquí.
    La UASLP es en muchos respectos más prestigiosa y con razón. También cosideré entrar ahí. Nuevamente me divierte ver lo que opinan al respecto de lo que escribí. Me divierte bastante.
    Gracias por tu ofrecimiento de asistitirme en ingeniería, pero prefiero recurrir a alguien que demuestre su esmero en detalles como cuidar su ortografía. Y gracias a todos los que han confirmado de muchas maneras los prejuicios absurdos hacia los alumnos del ITESM. Me divierten mucho.
    Vamos, mantengamos los blogs divertidos porque es lo que atrae a la gente. Me gustó mucho de ti, Divertido, que no caíste en el uso de insultos vulgares. Disculpa por acabar con tu paciencia, no fue mi intención.
    Cualquier información extra se agradece. Es bueno ver que cada opinión tiene su espacio en internet.
    Gracias por leerme y por dejar sus comentarios. Para saber más pueden buscar “boletur” en Google. Vale la pena ver los resultados.
    Nuevamente saludos a la UASLP y a todos los campus del ITESM.

  10. Bueno, bueno pero que interesante que te escondas detrás de la ortografía, entiendo que no tengas más armas que esas, no te escondas en la FORMA y pierdas el FONDO, solo en la política se puede decir que uno forma el otro.

    Por cierto no creo que existan prejuicios a los alumnos del TEC, solo me parece que tratabas de hacer alguna diferencia, espero no sea así.

    Te repito te espero en ingeniería y por cierto si lo que querías eran acentos pues te los dejo, seguramente se me han pasado algunos, pero acuerdate que como ingeniero acérrimo, la forma no da el fondo.

    estratégicos
    tecnológico
    comunicación
    debería
    básico
    narración
    acérrimo
    demás
    avergüenza
    claustrofóbico
    ganas ganas
    pueas
    Suerte

  11. Divertido, te invito a que nos aclares el fondo de lo que dices. Veo que la cuestión te interesa bastante pero aún así debo rechazar tu invitación a ingeniería porque el email que proporcionas, divertido@hotmail.com.mx , no es válido. Puedes agregarme a tus contactos, mi dirección de email está disponible al público. Quién sabe, podríamos tener mucho que platicar y tal vez hasta nos hagamos amigos. Veo que tú tampoco has entendido el fondo de lo que escribí en un principio: simplemente el sistema de Boletur no contiene toda la información necesaria y los operadores pueden dar un mejor servicio, como quedó claro en el tiempo que tardaron en encontrar al ITESM en sus registros y el hecho de que dejaron de atender a una señora para atenderme a mí. Lo demás es para el entretenimiento de todo mundo, y vaya que ha funcionado. Los prejuicios al tec los puedes ver aquí mismo, en los comentarios. Nunca faltan prejuicios. No dejes de aclararnos el fondo de lo que dices. Por el momento no eres gran cosa, pero hablando se entiende la gente.
    Gracias por sus visitas y sus comentarios.

  12. Ciertamente mantiene el post interesante. Es interesante hasta cierto punto ver la manera como usted se lo tomó Don Kurazaybo.

  13. Es difícil darle matiz al escribir, solo los muy grandes pueden hacerlo, talvez por eso no nos explicamos, el boletur me interesa porque parece un buen proyecto y si entro a tu página, debo de tener la educación de continuar la platica. Yo creo que sí podemos hasta llegar a ser amigos, aunque seas un “ingeniero acérrimo”, jajajajaja, no, en serio me da gusto conocer gente que investiga mas allá de lo que le dicen y parece que tu eres una persona de ese tipo.

    Por lo menos pudimos tener una plática sin insultos (un poco de sarcasmo, pero no insultos), eso es un buen paso, con lo que esta pasando en el país.

    Saludos

  14. Pingback: Al menos… « Kurazaybo jom peich

  15. Yo solo te puedo decir que no sabes nada sobre tecnología, de seguro sigues usando diskettes de 3 1/2.

    Yo estoy en la UT estudiando electricidad y electrónica y no por eso no me intereso en lo que son los avances tecnológicos.

    En la actualidad existen demasiadas formas de comunicación inalámbrica que hacen la existencia de uno mucho mas practica ya que te evitas las molestias de utilizar cables para poder estar comunicado.

    No se si cuando vas por la calle o en el camión no te fijes los cambios que hay por donde pasas, si no te has dado cuenta, colocaron unas especies de antenas de televisión principalmente en los semáforos o en las esquinas, y estas son para la comunicación de los aparatos que van o que ya traen algunos transportes urbanos, no son la comunicación primaria pero ayudan a que no hayan perdidas de información.

    También están controladas por medio satelital ya que por un mapa digital como el que se puede ver en Google Earth se pueden visualizar todas las unidades en TIEMPO REAL.

    Además las terminales de los camiones van a contener una memoria en la que van a registrar los códigos y guardarlos por un periodo de tiempo, esto para que en caso de que no se haya registrado un pasaje, al descargar la información, al finalizar la ruta o terminar el turno, se verifique y se descargue.

    Y para terminar un código de barras puede tener variada información y eso tu lo debes de saber muy bien o puede que por eso te de vergüenza que los demás sepan que eres del “TEC”.

    Por curiosidad yo quería saber que información tiene mi credencial de la UT ya que también tiene un código de barras y solo lo usamos para entrar a la biblioteca y me encontré con la sorpresa y desilusión que solo tiene mi numero de matricula.

    Dicen que la curiosidad mato al gato pero yo pienso al revés, si no soy curioso no tendría vida.

    Si querías evitarte la vergüenza de tramitar tú boletur en el “camioncito” hubieras ido alas oficinas que están en 5 de mayo y no se tardan más de 10min.

    SALUDOS

  16. Interesantes puntos de vista.
    Yo tengo la gran fortuna de haber estudiado tanto en escuelas públicas como privadas, y les puedo comentar que en ambos ambientes se pueden encontrar personas excelentes. Yo tengo grandes amigos de todas las escuelas en las que he estado.
    No hay diferencia. En todos lados hay gente con ganas de estudiar, con ganas de aprender, con ganas de compartir sus conocimientos. En todos lados hay gente soberbia, y hay gente noble. Desafortunadamente hoy en dia en México vivimos tiempos difíciles. Los odios, dolores, rencores, afrentas de muchos años no pueden tolerar más espera. Ustedes, como personas que han tenido el privilegio de estudiar pueden ayudar a que eso no provoque una guerra civil en nuestro pais. Entiendo que hay muchos problemas (y yo no tengo la solución para ellos, a pesar de que me atrevo a opinar), pero no vamos a poder resolverlos haciendo más grandes los conflictos. No podemos juzgar a la gente sólo por sus orígenes …
    Yo soy orgullosamente egresado del ITSLP, y tengo una maestría en el ITESM, y he tomado varios cursos en la UASLP. Además tengo familiares trabajando en la UT, y mis hijas estudian en una primaria pública.
    Con conocimiento de causa, les puedo decir que el 90% de las personas es la misma en todos lados … todos somos gente común.
    Saludos!

  17. Completamente de acuerdo, SG, yo he pasado también por escuelas de todo tipo y puedo constatar lo que dices. He encontrado a gente extraordinaria y muy valiosa para mí en los lugares y círculos sociales más inesperados. No se puede clasificar a alguien por algo tan sencillo. Una de las pocas cosas que pueden hacer una importantante diferencia entre la gente es su actitud.

  18. se nota que el $ no t da la inteligencia….tu crees que si no estuviera todo esto controlado con bd (base de datos por si no sabes lo que singifica….ingenierucho!) tomarian el riesgo d hacerlo????….aghhhhhhhhh…..yo estudio en la UT y creeme que enseñan muchisimo mejor que en tu escuelucha….y que estamos mas actualizados que todos uds, aunque estemos hasta la chingada…como se nota que vives en tu mundito noño

  19. Que el diablo se los lleve todos ustedes, me cago en sus universidades privadas y me cago también en las públicas, de todos modos los únicos que nos vamos a salvar somos todos aquellos seguidores de la iglesia de Batio.

    por lo tanto me la pelan todos juntos.

    quejas sobre este comment, sean tan amables de hacemelas llegar via MSN: twailo@hotmail.com

    GRACIAS, TENGAN UN LINDO DIA.

  20. Porfavor alguien me puede aclarar que demonios es la iglesia de batio y son los unicos que se van a salvar, de que? gracias, yo estudio en la uaslp en ingenieria y no todos son como mencionan por ahi malos para escribir como lo menciona un tal KWZ pero en fin, ahi que darles el avion

  21. ¿Alguien sabe cuando se podran usar las tarjetas del Boletur? Lo que pasa es que saque la mia la semana pasada pero me dijeron que todavia no estaban funcionando los centros de recarga. ¿Alguna idea de cuando van a entrar en funcionamiento?.
    Por cierto de lo que hablas de que a veces te da cosa decir que eres de una escuela privada es verdad. Estudio en la UVM y no poseo automovil. Un día se me hizo tarde para llegar a una clase y tuve que tomar un taxi, le dije que si me podia llevar a la UVM por favor, el tipo se me quedo mirando raro y ya se dedico a menejar. Cuando llegamos le pague con lo unico que me quedaba para la semana: un billete de $50 pesos, el wey se me queda otra vez viendo raro y me dice ¿hijoles joven no mas ha de traer puros de estos vdd? ^o) le dije simplemente que no y recibi la feria y corri para alcanzar a entrar. Saludos

  22. Asi pasa, a mi por ejemplo mis amigos de la UASLP a veces no me creen que no traigo dinero para comer jaja y eso que nos conocemos de toda la vida.

    De la tarjeta no se cuando empieza a trabajar, pero tomara un tiempo. Decian que a partir de enero ya iba a estar trabajando junto con el boleto pero nada. No todos los camiones traen el equipo todavia, pero ya muchos si. Espero que no tarde mucho.

  23. Pingback: Hoy « Kurazaybo jom peich

  24. en pleno momento de ocio y tecleando estupideces
    vine a dar a este lugar
    curiosamente potosino y del tec
    como yo
    y despues de leer todo el choro
    pense que seras muy joven
    y que relatas pulcramente
    sos listo

    y ya

    las cosas buenas valen la pena

  25. El otro día viendo las “terminales” en las que registran hoy en día cuantos boletos compras, me quede pensando,¿son estas las terminales en las que se van a recargar las tarjetas, o son simples lectoras de codigos de barras? ¿Porque ha demorado tanto la implementación del servicio? Es posible que este servicio dure mas de 4 o 6 meses sin problemas importantes que provoquen la impracticidad del servicio, tales como: la descomposición de una sola maquina tan solo en el transcurso de un día y el hecho de detener la larguisima fila del autobus o porque tu tarjeta la traes en pesimas condiciones y no la reconoce o porque el lector esta fallando, mmmm en fin espero que esta tecnología no nos acabe haciendo adoptar dobles tecnologias como traer dinero de reserva por si algo sale mal, pienso que para implementar una nueva tecnología a nivel masivo tiene que existir cierto grado de cultura en TODA la población que la utilizará si no podrá resultar ineficiente, en fin espero que mis expectativas no sean profecías. Ah por cierto Soy de la UASLP y la verdad eso de las peleas entre los buenos y los malos ya paso de moda, la verdad es que nunca he estado en una escuela privada, pero creo que prefiero pagar poco por estudiar, al final de cuentas el que quiere estudiar estudia, lo unico que me atrae de una universidad como el ITESM es que tienes un empleo asegurado (si tienes conocimientos suficientes)solo por el hecho de traer un título con una secuencia de letras diferentes en su encabezado.

  26. Muy interesante tu duda sobre esas maquinitas, yo me he preguntado lo mismo, si son capaces de poner saldo y Boletur no se echa a andar en la parte de software o qué está pasando. De hecho ya se pasó todo un semestre desde que dijeron que ahora sí se iba a echar a andar.

    Tienes razón en que las peleas de este tipo ya no tienen caso. No es tan cierto que tengas un empleo asegurado porque, aunque si existe una comunidad EXATEC muy fuerte, debes ganártela para que te apoye. Suena de cierta forma como una mafia. Muchos preferimos evitarla en la medida de lo posible.

  27. Pues igualmente estaria interesante que me platicaras acerca de esa comunidad EXATEC porque la verdad es que la pelicula de The Skulls se me vino a la mente despues de mencionar esta comunidad, pero es malo pertenecer a esa mafía, me gustaría nos platicaras un poco acerca de esto.

  28. Pingback: Mis placas « Kurazaybo jom peich

  29. Hola,
    saludos a todos, ya empezó la recarga, se ve que no usan el camión y además no están bien enterados del sistema, en primer lugar, deberían apoyar a una empresa 100 % potosina con tecnología desarrollada aquí mismo, y no ir a un lugar prejuzgando que los van a tratar mal o por sentirse “superiores” creen que les van a hacer mala cara.

    Si tu vas a la Universidad Kurazaybo creo que pasas desapercibido entre tanta gente que entra a la Universidad, al menos que seas un superestrella y te pidan autografos.

    Si realmente quieren saber como es el sistema, porque no se acercan a la empresa que lo desarrollo? Por que eso de estar haciendo conjeturas no habla muy bien de su instito de investigadores.

    Kurazaybo, en el Tec de MTY campus San Luis no es una vanguardia en tecnología, basta con que te acerques al IICO o al IPICYT y que veas que en las demás instituciones también hay conocimiento. Eso de andar poniendo entre comillas acerca de la tarjeta de tener un chip más grande o de una tecnología menos avanzasa no va.

    Espero que puedas informarte mejor y pues poner algo mas interesante que puras conjeturas y poniendote en evidencia que pues de tecnología te falta mucho por ver y pues si de por si estamos atrasados, creo que con puras conjeturas no vamos a llegar mas lejos de lo que vamos.

    Los invito a ponerse más en contacto con libros, revistas, páginas de tecnología para que no se desvíe un tema tan bueno a una simple pelea de ver quien es mas o quien es menos, recuerda que el conocimiento y el saber como aplicado es mejor que puro verbo, saludos a todos…

  30. Estimado alumno, no estoy de acuerdo con lo que mencionas en tu comentario. Veamos a detalle mi opinión de lo que nos dices:

    “ya empezó la recarga” – es cierto, sin embargo este post fue escrito el año pasado cuando el sistema aún no se echaba a andar. Los comentarios también.

    Decir “se ve que no usan el camión y además no están bien enterados del sistema” es irrelevante y carece de objetividad. Está de más decir que uso el camión todos los días y no soy el único. No entiendo por que te tomas la molestia de decir esto que lo único que me indica es que vienes en un plan de superioridad o algo similar.

    “en primer lugar, deberían apoyar a una empresa 100 % potosina con tecnología desarrollada aquí mismo” – no veo motivo para apoyar a una empresa potosina en vez de a cualquier otra si su producto o servicio no es atractivo o no funciona adecuadamente. El proyecto de Boletur tiene un gran retraso y ha existido comunicación insuficiente con los usuarios. Basta con ver que este blog es todavía uno de los resultados “importantes” al buscar Boletur en internet. En cuanto a tecnología desarrollada aquí creo que te refieres a los sistemas de software, pues los demás componentes como tarjetas, computadoras y lectores ya llevan tiempo en el mercado.

    “y no ir a un lugar prejuzgando que los van a tratar mal o por sentirse “superiores” creen que les van a hacer mala cara.” – si lees con cuidado notarás que en ningún momento digo esperar a que se me trate mal, sin embargo y citando el post, se presentan reacciones inesperadas de la gente, algunas verdaderamente extrañas y que llegan a incomodar, aunque son comprensibles. Lo digo por experiencia. Cabe mencionar que sí existen alumnos del Tec de Monterrey que se sienten incómodos al ir a una universidad pública. Pobres. Nadie de la UASLP me ha puesto mala cara, salvo por los comentarios que aquí mismo puedes leer y que dejan ver los prejuicios de los que hablo.

    “Si tu vas a la Universidad Kurazaybo creo que pasas desapercibido entre tanta gente que entra a la Universidad” – es cierto que cualquier persona pasa desapercibida para la gran mayoría de gente de la UASLP. Sin embargo cuando voy a ahí acostumbro interactuar con otros y presentarme con sus amigos. En la plática entre estudiantes que se acaban de conocer es muy común preguntarse de qué carrera son, lo que lleva a indicar la institución en que uno estudia. Obviamente escribiste “al menos que seas un superestrella y te pidan autografos” en sentido irónico.

    “Si realmente quieren saber como es el sistema, porque no se acercan a la empresa que lo desarrollo?” – no he realizado el contacto con la empresa porque por ahora no es de mi interés y más importante aún, no es la intención de este post ser una fuente de información al respecto sino dar a conocer mi experiencia del día que tramité mi credencial.

    “Por que eso de estar haciendo conjeturas no habla muy bien de su instito de investigadores.” – simplemente no puedo estar de acuerdo con esto. La formulación de teorías es un paso importante del método científico que es la manera en que yo trabajo. Además este no es un blog de investigación y está abierto a los comentarios libres, la crítica, la discusión y lo que sea que cualquiera, incluso tu, quieran decir. Todo debe estar abierto a la libre expresión.

    “Kurazaybo, en el Tec de MTY campus San Luis no es una vanguardia en tecnología” – por lo que alcanzo a entender de esta oración estoy de acuerdo contigo y siempre lo digo, no veo la necesidad de que lo repitas pero gracias. El Tec es, si acaso, un colosal desperdicio de recursos y lo digo sin la intención de menospreciar el buen trabajo de muchas personas que estudian y trabajan en él. Me refiero a las políticas y modo de operar del ITESM.

    “basta con que te acerques al IICO o al IPICYT y que veas que en las demás instituciones también hay conocimiento” – el ITESM campus SLP no lleva a cabo investigación de ninguna clase, es una posibilidad que se ha planteado recientemente pero no he visto ningún avance. No veo la necesidad de hacer la comparación. Como bien dices existen instituciones donde hay más conocimiento, muchas, muchísimas. La gran mayoría de ellas son más reconocidas que el ITESM y por muy buenas razones. Repito que yo no estoy a favor del Tec ni de ninguna otra institución en particular. Tampoco en contra. No veo necesidad de que lo digas en ese tono.

    “Eso de andar poniendo entre comillas acerca de la tarjeta de tener un chip más grande o de una tecnología menos avanzasa no va” – esta es la aseveración que a mi gusto resulta más inadecuada. Los chips son de distintos tamaños y se puede ver claramente en las fotografías. Es perfectamente posible sacar conclusiones del nivel de tecnología de un chip en base a sus funciones y su tamaño. En muchos casos el que un componente sea de tecnología más baja tiene beneficios, como un costo más reducido que en el caso de Boletur representaría un ahorro. Recordemos que el trámite es gratuito para los usuarios. Otra posible ventaja es una mejor integración y/o mayor confiabilidad en su integración a nivel sistema. Te invito a informarte mejor sobre las tecnologías de manufactura pertinentes. Ah, y no son comillas, son paréntesis.

    “Espero que puedas informarte mejor y pues poner algo mas interesante que puras conjeturas y poniendote en evidencia que pues de tecnología te falta mucho por ver y pues si de por si estamos atrasados, creo que con puras conjeturas no vamos a llegar mas lejos de lo que vamos.” – Este blog no tiene como objetivo llegar a ninguna parte ni ayudar a nadie a lograr nada sin embargo recibo tu comentario en ese respecto con agrado. No soy autoridad en ninguna materia y no digo serlo. No me preocupa ponerme en evidencia en ningún sentido pues no tengo nada de qué avergonzarme ni nada qué ocultar. Respecto a las conjeturas bueno, si buscabas otra cosa creo que has venido al lugar equivocado. Además la gente es libre de expresar sus opiniones y conjeturas sobre todo, como tú has hecho en estos comentarios al sacar conclusiones y/o hacer conjeturas sobre mí, mi conocimiento en ciertas áreas y mis intenciones al leer mi blog. Tienes todo el derecho, al igual que yo por lo que estas palabras tuyas no me aportan absolutamente nada. Aún no he descartado la posibilidad de realizar una investigación más detallada y nuevamente te digo que en ningún momento ha sido la intención de estos posts ni de este blog. Yo también espero que puedas informarte más y aportar información valiosa porque tu comentario está muy escaso en eso, en información útil.

    “Los invito a ponerse más en contacto con libros, revistas, páginas de tecnología para que no se desvíe un tema tan bueno” – el tema en lo personal me parece un tanto aburrido pero es comprensible que mucha gente opine distinto a mi. La siguiente cuestión puede parecer un poco tangencial: no tengo ningún problema con que este o cualquier otro tema se desvíe hacia donde sea. Al contrario, estas desviaciones las considero muy interesantes.

    “a una simple pelea de ver quien es mas o quien es menos” – creo que tú estás haciendo exactamente lo mismo, te agradecería mucho si hubieras aportado información o palabras de aliento en algún sentido. Aún puedes hacerlo.

    “recuerda que el conocimiento y el saber como aplicado es mejor que puro verbo” – simplemente tienes mucha razón en esto. Me gustaría verlo reflejado en los comentarios.

    Quiero añadir que me gustaría que las empresas y el gobierno del estado que están involucrados en este proyecto de Boletur dieran a conocer más información del mismo. Agradezco tu comentario, alumno, no me malinterpretes. Pero no estoy de acuerdo con mucho de lo que dices del mismo modo que tú no lo estas conmigo. Te agradeceré a ti y a todos que no condenen mi opinión ni a mí por expresarla del mismo modo que yo no los condeno a ustedes.

    A mi también me gusta ver contenido de calidad, bien escrito, bien investigado y objetivo. Conviene buscarlo en el lugar adecuado. Te invito a leer más de mi blog para conocer mejor mis opiniones y gracias también por tu visita y el saludo.

  31. Hola que tal; por aqui andamos de nuevo compartiendo algunos acontecimientos recientes:
    Como comente en un post anterior los problemas iban a aparecer, no sabia si tarde o temprano, pero esto si que fue pronto:
    1.-La falta de comunicación(entre la empresa responsable del servicio de boleto electronico y los responsables del transporte urbano público),cultura y capacitación(que segun un empeado de la empresa responsable, ya se realizo a toda la planta de operadores) dio como resultado una discusión entre un chofer y yo.
    Me subi tranquilamente a mi camion, pase mi tarjeta, cargada con 99 pesos (al inicio el sistema no aceptaba cargar a la tarjeta la cantidad de 100 o mas), cuando enseguida el operador me dice “a mi todavia no me aceptan “””eso””” ,tienes que pagar el importe” whatttttt????? a que estamos jugando???? a hacer como que ponemos un sistema que los responsables del transporte no aceptan? Total no lo hare largo, tuve que pagarle la mitad del dinero del costo del pasaje y todavía me tuve que brincar, aparte de que perdi un pasaje en mi tarjeta…. en fin.
    2.-El personal encargado del sistema de recarga (al menos en el centro de recarga zona universitaria) le saca la vuelta a recargar la tarjeta que porque el sistema todavía no funciona bien… mmmta pues yo pense que si lo iban a poner en marcha era para utilizarlo no para seguir vendiendo boletos (Tiene que haber un tiempo de transicion pero ya van casi 5 meses de retraso), me parecio ver que a este personal encargado “le daba miedo recargar la tarjeta” , porque? no lo se, podria ser falta de capacitación o un amplio conocimiento de las fallas de su gran sistema de software.
    3.- Y como pilon mi tarjeta ya fue rechazada una vez, no supe cual fue la razón, el mensaje que aparecio fue: “Sin Registro” ; eso si al segundo intento paso sin problemas.

    Bueno esas han sido las experiencias que de un modo otro comentaba que tendrian que aparecer, es aqui donde recalco que para implementar cierto nivel de “tecnología” (Para México)
    a nivel masivo, se necesita tener un nivel equiparable de cultura respecto a el uso de la misma en toda la población que la utilizará si no es así pues como minimo en las personas que se haran cargo de ella de una manera directa y si no que pasa??? Pues señores salgan a la calle y veanlo ustedes mismos.

    Un usuario de Boletur

  32. Esa experiencia no da nada de confianza en el servicio, la verdad solo deja la impresión de que Boletur seguirá sin funcionar como debería por un buen tiempo todavía. Otra cosa que aún no tengo clara es cómo saben cuando uno ya no es estudiante, en mi caso yo ya no lo soy y mi tarjeta sigue funcionando. Parece que no llevan control sobre eso.

  33. Sinceramente,prefiero estudiar en una univesidad de primer mundo fuera de este pais tercermundista, que desde que llegue a este pais de sol infernal pseudomodernista,no he conocido otra cosa mas grande que la viva mediocridad en a que se vive, tanta escases, y gran decepcion al descubrir que no existe la solidaridad,tenia un concepto muy distinto de lo que era mexico, pero ahora estoy de acuerdo,y este sitio ridiculo lo vuelve a confirmar, rezo todos los dias por salir de este pais, y si me marcho pronto que dios los bendiga a todos y adios, cambien sus guerrillas , y conviertanse en un solo equipo.

  34. Viajen conoscan mucho y aprenderan como se trabaja en equipo y sin elitismos, Sin embargo descubri que en en este pais existe la SUPERVIVENCIA, a diferencia de paises en paz y desarrollados,simplemente se vive la vida.

  35. … Es una simple tarjeta común y corriente en cuanto a sus caracteristicas… no trabaja de forma satelital como se menciona en los mismos aparatos, desconozco que tipo de tecnolgia es (si es moderna o no) … pero, el gran proyecto que dicen hablar, es una copia del tranporte europeo, funciona a base de tarjetas iguales a las que usamos, la diferencia esque allá las compras y las deshechas y aqui solo las recargamos… salu2

  36. También se usan en Japón y otros países. Hace unos días el conductor de un autobús me dijo que trabajan por medio de satélite, creo que ellos mismos están confundidos.

  37. La verdad me arrepiento al haber llegado a san luis, yo soy del DF y llegue ase aprox. 6 meses y me doy cuenta que aqui en san luis existe una division enorme de clases economicas y de tipo de personas, cada vez que llegas a un lugar no puedes evitar ver como la gente, no solo no se apolla si no que se dividen asi mismos, el cambiar de colonias ya no solo es cambiar de sitio si no como de mundo la gente no se para en otros lados por el simple echo de la diferencias en la clase, el cambiar de colonias como las lomas, saucito, valle dorado (media, alta y baja) es como cambiar de ciudades, ustedes se menosprecian, los taxistas no solo no ayudan a la gente discapacitada (lo digo por que mi Mamá lo es) se aprobechan de su condicion en cada momento para cobrarles de mas, los radio taxis no tienen tarifa preferencial, los camiones tienen trabas las cuales son muy dificiles pasar para los de la 3º edad, los adultos mayores y los invidentes asi como para los que usan muletas, la gente no te pide las cosas por fabor ni grasías, de mala manera y te responden solo si tienes suerte, miran con indiferencia a las personas que se salen de la “normatividad” haciendo las cosas mas dificiles para ellos, existe mucho machismo, y regresando a los discapasitados las banquetas no tienen rampa, solo algunas y muchas en muy malas dondiciones en donde no se puede ni transportar una carreola, los jovenes no le ceden el lugar a las personas de la 3º edad, ni embarazadas, ni a las que cargan niños, los jovenes menores de 14 años sean de donde sean estan muy des ubicados, toman en exeso, se drogan, cometen actos de pandillerismo y asaltan.
    Potosinos yo se que este comentario que estoy haciendo a mas de uno no les va a gustar pero es la verdad. Lo que pasa es que ya estan tan acostumbrados a esto que no se dan cuenta, pero solo fijense, un dia de lo que les estoy hablando y van a ver que les estoy diciendo la verdad, tan solo fijense en algunos comentarios que hay aqui y se daran cuenta que muchos despresian al que expuso el post solo por ser de distinta clase social, aunque esta persona es su hermano de su mismo estado y País.
    Yo solo digo he vivido casi toda mi vida en la Ciudad de México y si se observan estas cosas poero no en tal grado, bueno hasta en la delincuencia nos igualan, con la diferencia de que aqui son menos.
    Ponganse a pensar que lo que digo es real fijense dia a dia en su entorno lo que pasa, no lo digo para que se enojen, si no para que se pongan a pensar y traten de cambiar para que tengamos un mejor San Luis.

  38. ¡Me cago en tu madre maldito chilango anónimo! ¡da tu nombre!

    cuenta: 1

    o quizás solamente ando de troll… ya ni sé… :1

  39. Mira, la verdad he vivido en San Luis Potosí y soy de San Luis Potosi, no sé exactamente porque tu comentario, porque he ido a muchos lugares y San Luis, no es muy diferente a esas ciudades, como Querétaro ó León. Eso de las rampas, pues mira creo que en el centro y en cualquier centro comercial existe dicha vialidad para personas con capacidades diferentes, la descriminación que dices que hacemos, no tiene porque afectarte, si te afecta, el problema es tuyo y no de los demás. Además eso de que se drogan, creo que en cualquier ciudad existe lo que mencionas, y el abuso de taxistas … bueno por si no sabias la mayoria son del DF, (jajaja) así que mejor aporta algo bueno a San Luis quien te esta apoyando, en ves de solo criticar.

    Sobre las tarjetas boletur, no trabajan por medio de satélite, de hecho no es nada novedoso el proyecto, ya es una tecnología que tiene ya varios años funcionando en varios países. La empresa boletur, solo revende la tecnología al gobierno de San Luís, no contruyen nada innovador, porque las tarjetas cuestan como $3.5 aprox. mas la foto etc. ($5). La base de datos que tienen, sólo es para registar tu tarjeta y tu datos personales como escuela, domicilio nombre, etc. No hace ninguna comunicación con algún servidor, la comunicación que existe esta a 10 centimentros, entre la tarjeta y el el aparato que lee/escribe. Incluso puedes fabricar tu lector y programarlo, ya qué el tipo de datos es de apenas 2kbs. No se dejen engañar, las camaras que existen en los semaforos, (como lo menciono un post anterior), son del C4, (centro de inteligencia) no tienen nada que ver con los camiones, esa instalación la colocaron hace 2 años, en la avenida himna nacional, recuerdan las escavaciones, pues era para colocar un suministro de energia electria a los semaforos (recuerden que llueve y los semaforos se ponen locos jaja), se supone que al llover, no se apagarian losde las avenidas princiapales, pero aún así fallan…jajaja.. Así que, nada es innvador, sólo compramos la tecnología a otros países.. (no dudo que exista proyecto innovadores en SLP, pero la mayoria son comprados a otros países)…

    salu2 y nos seguiremos leyendo

  40. Bueno yo nunca dije que en México no existiera la drogadiccion en menores de 14 años, si no que en tales dimensiones, si revisan estadisticas SLP es en segundo lugar qa nivel nacional en consumo de drogas en menores de 18 años y no lo digo yo y si SLP tiene sus cosas buenas como que tambien es el 2º en empleo, pero no lo digo yo y ademas lo de los taxistas chilangos no lo se por que como yo les digo viví toda mi vida en Méx y tardaba mas en salir con una silla de ruedas, maletas, carreola que en que me abrieran la cajuela.

    Llevamos 1…

  41. Y bueno no es que me afecte la discriminación, la discriminación no solo es con mals miradas, es al no ayudarte con una silla, al no ceder el paso a los discapacitados, al no ceder lugares en los camiones, al no respetar un espacio de estacionamiento, al no estacionarse en los semaforos atras de la linea peatonal, mi Mamá ya no esta en silla pero todavia me recuerdo sigzagueando por los carros para cruzar una calle….
    La discriminación no solo es con insultos tmb con echos.

  42. Anonimo dijo ” al que expuso el post solo por ser de distinta clase social” y yo realmente no me considero de clase acomodada ni nada por el estilo. En San Luis la gente es un poco más digamos “antisocial” que en otros lados y eso, aunque tiene sus desventajas, no es siempre malo.

    Yo soy de los que opina que los discapacitados merecen respeto pero no creo que esas cosas se traten de discriminación, más bien están tratando a todo el mundo exactamente igual.

  43. En este momento me encuentro en Alemania, en verdad sorprende el costo de las cosas acá, un boleto de pasaje de camión cuesta 2.1 euros, obviamente las condiciones son muy diferentes, acá el transporte público llega con una precisión envidiable, y es muy cómodo,lo más increible es ver la confianza que se tiene en la gente, la población “Alemana” nunca se sube sin pagar, a pesar de que no hay nadie que te pida el boleto obligatoriamente, en algunas ocasiones existen revisiones, pero son muy periodicas, a pesar de esto creo que las unicas personas que hacen esto son los mexicanos, subirse sin pagar…esta es una de las pequeñas diferencias que nos posicionan como un pais de tercero y no de primer mundo. Definitivamente en México estamos en la gloria, lastima que la población no tenga la cultura que tienen aquí.

  44. En México el transporte público está demasiado “regulado” ¿en donde más es el gobierno el que fija los precios y no el mercado?

    La cultura mexicana a pesar de todo tiene una razon de ser, no es mi intecion parecer elitista o algo pero no se le puede comparar con la de un pais de primer mundo.

  45. Europa es caro, y sobre todo Alemania, pero no es del todo así como lo mencionas, más bien no es que te den esa confianza, es que tú creas esa confianza, por que estás en un país de visita. Ahora bien allá el tranporte publico cuesta creo 50 ó 60 euros por mes, (los sms de celular cuestan 0.50 centavos de euero jeje) si usas una credencial estilo la de boletur que usamos aquí en San Luis. De hecho me he percatado que los alemanes son más egoístas que ni los propios mexicanos. Parece que sólo has ido de visita y no te has dado cuenta de esos detalles que tienen los europeos, (aclaro no estoy generalizando). Pero en fin, disfruta de la estancia que te ofrece aquél país, y espero que te des una vuelta por Bayern.

    Salu2

  46. Anonimo, parece ser que te dejas llevar por las cifras que el gobierno maneja, pues el segundo lugar de empleos no es más que cifras, puesto que la gente no dura lo suficiente en una empresa, y la moyoria son empleos para operarios (también incluye administrativos, etc, pero son en menor escala), y tienden a moverse a otra empresa, ó mas bien de empresa a empresa (jajaja) y eso se llama generación de empleos, si calculas cuanto tiempo dura el personal operario en una empresa, es aproximadamente de 2 a 5 veces su rotación en las empresas en un año, (no son cifras exactas).

    No encontre donde dice que somos el segundo lugar de drogas, pero las drogas pueden ser alcohol, cigarro, marihuana etc., digo, no existen tantos jovenes como ciudades grandes, como son el D.F., MTY, etc.

    Concluyo, que podemos ser igual ó mejor que las ciudades de primer mundo, siempre y nosotros queramos, desafortunadamente, todo lo que hacemos es por habito, tan simple, todo los malo de México, es porque esta fabricado desde nuestra casa, y lo peor no cambian ese habito, y se confunde con cultura lo peor de todo. Si fueramos honestos con nosotros mismos hacia fuera, sería en mundo diferente muestro México. Un ejemplo un poco fuera de lugar, pero cuando trabajas en una empresa alemana (ejemplo), nos hacemos como nos exige la empresa, y admiramos los procesos que estos llevan etc, pero en realidad la mayoria que trabaja es mano de obra mexicana, y es la que termina haciendo las cosas de calidad; me explico.

    Salu2

  47. en eso tienes mucha razon, las cifras no siempre son correctas y por la educacion que nos da la casa tmb tienes mucha razón, tenemos que tomarle mas atencion a nuestros hijos estabaescuchando la otra vez en una escuela publica los maestros se quejan siempre de que cuando les preguntan los mestros a los alumnos cuanto tiempo platican los padres con sus hijos al dia resulta que no mas de 5 min. Entonces yo creo que la educación empieza desde el hogar. Hay que dedicarle por lo menos media hora de nuestro tiempo a platicar con cada uno de nuestros hijos y no es necesario mucho tiempo, mientras vamos en el carro a dejarlos a sus escuelas, a recojerlos, hay que buscar en libros, en internet si creemos que algo que les decimos es erroneo. Yo creo que el que dice que no tiene tiempo o que no puede devio de haberlo pensado 10 veces antes de tenerlos.
    Entonces hay que planear a los hijos para cuando estemos en una plenitud en cuanto a madures y con una pareja estable. Re cuerden la educacion empieza desde el hogar y si eso no existe o es muy escaso podriamos tener al vendedor en los camiones de mañana.

  48. A y en cuanto a Kurazaybo eso de que el precio de los camiones lo regule el gobierno es enter comillas por que el gobierno aqui en san luis se basa en lo que necsecitan las empresas de transporte publico y no en cuanto es lo que podemos paga, por ejemplo los cobros publicos se suponen que se deben de aplicar según el salario minimo el salario minimo aqui es algo asi como $48 por 8 horas de trabajo aprox 1000 de salario mens, si esa persona gasta diario $20 de pasajes para ir a su trabajo esto seria $400 mensuales ¿tu crees que esa persona puede vivir con $600 mens??? entonses esto nos hace llegar a la conclución de que el gobierno no lo maneja lo hacen las empresas de transporte mediante el gobierno que es algo muy diferente.

  49. a y siguiendo con el tema de los discapacitados, ese es el problema quye no se les debe de tratar “exactamente igual” si no especialmente por que a ellos les cuesta tr5es veces mas lo que hacen que a cualquier persona normal (y no estoy exagerando).

  50. “más bien no es que te den esa confianza, es que tú creas esa confianza, por que estás en un país de visita. Ahora bien allá el tranporte publico cuesta creo 50 ó 60 euros por mes, (los sms de celular cuestan 0.50 centavos de euero jeje) si usas una credencial estilo la de boletur que usamos aquí en San Luis.”

    Efectivamente existe una cuota especial para estudiantes, esta es de 55 euros al mes, sin embargo no se utiliza una credencial estilo boletur, simplemente se rellena una forma que te dan los “Zivis” en tu institución y guardas el boleto que te da la maquina. Absolutamente no hay que sensar nada, en caso de que haya inspección, se cierran las puertas del camión y el que vaya de colado queda fichado y se le cobran 40 euros de multa, por lo menos así es en Mannheim, ahora los 50 euros solamente sirven aquí para la región, cabe señalas que aquí estan varias ciudades juntas, algo como San Luis Potosí y Soledad, o Ciudad Madero y Tampico, por lo que si viajas si supone un fuerte gasto. Tampoco vine de vacaciones, estoy viviendo de momento aquí y todavía me quedan 11 meses más por acá. En los trenes regionales existe el mismo sistema, sin embargo en estos las inspecciones son mas frecuentes asi como las multas, a pesar de esto es increible ver que hay gente alemana que prefiere perder su camión a no comprar el boleto. Aquí anteriormente existian diversas empresas de transporte que se unieron para crear algo que se llama rnV GmbH esto para mejorar el sistema de transporte colectivo en vez de pelearse por los clientes como sucede con los permisionarios y en su momento dina de occidente. Los precios aquí son generalmente altos por que los impuestos son altos, los alimentos tienen cerca de 15 % de impuestos y los electronicos, cd’s, dvd’s… 29.9 de lo equivalente al iva mexicano. Obviamente acá por lo menos ves los impuestos trabajar, no como en México. Y si los SMS son caros… es por eso que mejor me llevé mi celular de Telcel, el costo por mensaje es de tan solo 40 centavos de dólar enviar y 20 centavos recibir, manteniendose la tarifa iguál para quienes están en México, pero bueno al menos los servicios de internet son mucho mejores y mas baratos que en méxico, pueden obtener 16 Megas de bajada y 8 de subida por tan solo 29 euros al mes, mucho menos de lo que nos cuesta con infinitum, claro no podemos comparar un país en el que el salario mínimo ronda los 1000 euros, lo que si podemos es aprender un poco de su cultura de reutilización, acá cada botella de refresco se te cobra en 25 centavos de euro, es por ello que en la calle no ves botellas tiradas como en México, prefieren usar la bicicleta debido al alto costo de la gasolina, y realmente respetan las señales de transito por que en caso de que te atropellen y tu te hayas pasado el rojo, TU tienes que pagarle al dueño del vehiculo. Pequeñas diferencias pero significativas entre dos paises MUY diferentes.

  51. Yo sé lo que es vivir con un familiar discapacitado, eso de que les cuesta tres veces más me parece poco, diría que incluso diez o más e incluso hay cosas que realmente no pueden hacer solos.

    Del transporte público lo mejor que recuerdo es haber estado en el DF cuando quebró la Ruta 100 y el gobierno subsidiaba absolutamente todo, fue transporte gratuito para todos durante algunos días. Sobra decir que los camiones iban llenísimos pero era divertido para los usuarios.

  52. Pingback: Boletur, un año después « Kurazaybo jom peich

  53. Bien, he usado la tarjeta Boletour alias “Boletonto”.
    Sì he visto beneficio en ella, puès el pràctica cuando las màquinas funcionan debidamente, pero cuando no?, te avientas el oso de lo que implica que la tarjeta no marque el pasaje.

    Peroooo¡¡¡ resulta que el campus oriente de nuestra querida escuela UASLP, van las chicas vendedoras de la tarifa preferencial, y la niña que nos vende se resguarda detràs de la barra de la cafeterìa, y le confiamos nuestra tarjeta, nuestro dienero, la vendedora no carga consigo la màquina verificadora y en estos dìas, resultamos varios compañeros desfalcados por esta señorita.
    Y no temenos manera de comprobarlo, pues ella no nos permite ver la màquina, y tampoco tiene verificador.
    Nos damos cuenta hasta que nos subimos al camiòn de que la niña nos robò diez pesos, y no soy la ùnica desfalcada, entre mis compañeros hemos comentado lo mismo, son diez pesos que nos han robado a cada uno.
    Pero, se la voy a aplicar, o le tenderè “un cuatro” ya lo tengo planeado mujajajaja.

  54. hola a todos, yo no soy mas que un usuario sin mas carrera que la preparatoria, pero a diferencia de todos ustedes aprecio lo que esta ciudad nos da sea bueno o malo, en cuanto a sor juana puedes poner tus quejas al respecto en 5 de mayo ya q me paso lo mismo pero fui al instante y me apoyaron dando su soberana regañada a la chica que me atendio, en cuanto al sistema de boletur talvez tendrian mas informacion si se tomaran la molestia de aclarar sus dudas en la empresa que creo el sistema y en vista de que tenemos una poblacion bastante saturada es casi imposible creer que la tarjeta ha sobrevivido mas de un año, digo esto ya que sigue en funcionamiento les guste o no, y para los que tenian dudas sobre si es satelital si lo es y tienen un monitoreo de la velocidad de los camiones, las paradas, la gente que sube, la que baja, la recarga de tarjetas y hasta de cuantas veces usas tu tarjeta que por cierto es de 8 maximo por dia. espero que dejen de quejarse tanto y que empiecen a creer que la cd. de slp puede mejorar si nosotros como ciudadanos (ya seamos de aqui o de otro estado) empezamos a cambiar de actitud. adios

  55. Kurazaybo mm pues que cosas mmm e estado haciendo pruevas con esta disque tecnologia que Kurazaybo casi quiere autonombrar a “POBRETOUR” yo la verdad si la utilizo y pues desidi con mi equipo echarles un ojito de como funciona esta targeta y pues su funcionamiento es muy mierda la verdad y pues con exito emos podido recargar las targetas y diran no pues ese wey esta loco pues quisa pero pues creo que somos el primer clan en slp que lo a logrado y no somos del tec de montewey.
    a tengo chingos de faltas de ortografia y estoy consiente pero me da gueva corregir todas las malditas palabras hay se las dejo a los del tec de montewey alfiny alcabo es lo unico que les eseñan jajaj sobres raza arriba UPSLP y UASLP

  56. que se ballan a la verga los que utilizan la credencial de estudiante

    nomas la usan para empobreser el pobre servicio publico

    por mi pueden chingar a su madre todos los qe usan sus credenciales

    para pasearse , la usan para todo menos para ir a la escuela

  57. por que cerraro las oficinas de boletur se me hace muy injunto por que yo pregunte a las perosnas que trabajan ahy y me dijeron que todas las vacaciones iban a estar abiertas osea ahy ya no entendi por que dicen diferentes cosas.

  58. yo compre la mendiga tarjeta de prepago normal, y solo puedo decirles que es un verdadero fraude, por favor no la compren ya que por lo regular nunca pasa en los malditos autobuses, y que tienen un servicio que la verdad vale madre. es una lastima que tengas que hacer una inversion para obtener un servicio marca patito, puesto que tienes que abonar por anticipado lo que cuesta el transporte a precio normal, y te da un verdadero coraje ver que en los autobuses, no pase tu tarjeta aun cuando trae saldo y bastante, o sea que tienes que traer la mendiga tarjeta y aparte efectivo por que la chuingadera no es nada confiable, al adquirir esta tarjeta adquieres con ella todas las responsabilidades y los malditos corajes que haces cuando en la unidad que abordaste no paso la chingadera, tienes que traer lapiz y papel, para que tomes nota a que hora abordaste la unidad y cual fue el numero de autobus al que te subiste, despues tienes que hacer el gasto de una llamada telefonica, para notificar al personal que por favor verifiquen que onda con tu tarjeta o con el lector de pasajeros de la unidad, y no confformes con esto te hacen que lleves a las oficinas de 5 de mayo tu tarjeta, disque para que te la revisen y ver el motivo por el cual no pasa la chingadera, una semana despues vas por ella, y te dicen los estupidos, tu tarjeta esta en buenas condiciones ya checamos las unudades y no vas a segir teniendo problemas con ella, cosa que es una verdadera mentira, puesto que en cuanto abordas otra unidad, sorpresa la tarjetita, otra vez no paso y tienes que segir asiendo corajes.
    te recomiendo mejor que consigas cambio en los banco para que pages con morralla exacta, y te evites de hacer tantos mendigos corajes, por algo que no vale la pena.
    y a los trabajadores de boletur, por favor no vendan chingaderas, para que mendigos ofrecen algo que la verdad no sirve para nada.

    tengan cuidado al publico en general y no compren problemas creanme es mas comodo pagar en efectivo, ya que ahi si te ahorras un buen, por lo menos no manipulan tu efectivo y no te hacen hacer tantos corajes.

  59. Estoy de acuerdo con Marta, compre la boletur normal segun para ahorrarme corajes porque si no traes el cambio excato los chufas se quedan con 20 centavos en cada pasaje normal.
    Hoy me toco hacer corajes con mi tarjeta boletur de pago normal, la compré a sugerencia de mi madre que tiene tarifa preferencial.
    Traia como 170 pesos aun en mi tarjeta, ya me habia subido a un camion y me dispuse a tomar el 2do tramo en la linea soledad ruta 3 en un camion que tiene anuncios de telefonos celulares con luchadores gringos.
    Al chofer ya lo conocia al menos de vista, puesto que en alguna ocasión se quedó con mi cambio (y el de otras personas más) porque no traía cambio.
    El punto es que la mugre tarjeta no paso quesque porque no tenia saldo, pero, eso no es verdad… me quede entonces sin tarjeta, con el coraje de tratar con el chofer que aparte de sangrón resultó ratero puesto que mi tarjeta se la quedó.
    No vuelvo a comprar boletur, es un robo amparado por todo el aparato que la instauró.

  60. el tec es una mierda (el de monterrey) hasta sus propios profesores que dan clases en la upslp lo dicen que es una puta mierda de universidad ahi pagas para pasar y enserio hermano no sabes una mierda de ingenieria….ponte a leer un libro mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s