Mini-comentario de “El laberinto del fauno”

Copia pirata de Pensé que esta película no llegaría a San Luis hasta mediados de diciembre, pero por fin hoy es el estreno. Tuve la oportunidad de verla el fin de semana pasado en condiciones muy lejos de las ideales (mi principal queja es el audio monoaural) así que no podría dar un review justo hasta que la vea en el cine. Por ahora puedo decir que en muchos sentidos se trata de una cinta distinta a lo que estamos a costumbrados a ver. Es una producción relativamente pequeña pero se nota el esmero, ingenio y hasta cierta elegancia. Todo esto se puede apreciar desde los primeros minutos de la película.

Como esperaba, no es perfecta. Se le puede acusar de no tomarse suficiente tiempo para desarrollar a los personajes e ir casi directamente al grano, pero eso también puede ser una de sus virtudes. Los efectos especiales tienen altibajos: algunas cosas, como el insecto que guía a Ofelia y el sapo de la primera prueba son bastante buenos mientras que otros, como las hadas, dejan qué desear. Lo interesantes es que no se siente que la historia dependa tanto de los efectos, únicamente ayudan a que los hechos sigan su curso, como debe ser, y realmente no afecta.

¿Es buena? Me atrevo a decir que definitivamente sí. Pertenece a esa categoría de películas que no son espectaculares ni épicas pero que se disfrutan verdaderamente y es difícil sacar de la memoria. También es oscura y tiene momentos violentos, muy violentos. Queda muy claro que esta película la hizo alguien con gran conocimiento del cine oscuro. Como ya se está volviendo costumbre en obras de Del Toro, la fotografía y la dirección de arte son muy buenas, hay algunas tomas excelentes y que han hecho que ciertos momentos se me queden fuertemente grabados, visualmente. Y es conmovedora, quizá por el contraste en la fantasía y la violencia, entre malicia e inocencia. Y la realidad, el choque con la cruel, cruel realidad. Uno de los primeros comentarios que leí era de Maribel Verdú, quien decía que al terminar de leer el guión no podía contener las lágrimas, cosa que me parecía difícil de creer pero es cierta. Hace años que una película no me conmovía tanto. Debo admitir que en este aspecto mi opinión está un tanto desviada porque la película toca un tema y expone situaciones con las que me he identificado mucho. Es bueno. Verla desarrollarse con recursos limitados y con tal cuidado en la producción también conmueve.

Sobra decir que es una cinta llena de símbolos y significados, aún no la acabo de digerir completamente. Me dejó con la impresión de que es en muchas maneras cine honesto, sin mayores pretenciones y, mejor aún, que no busca ajustarse a las expectativas hollywoodenses. Se trata también de cine único, no sé de nadie que esté haciendo cine de este tipo. Me gusta mucho que está hecha de palabras y que algunas cosas no son lo que parecen. También que no le sobra nada.

Ah, y digan NO a la piratería. Los supuestos clones de DVD del tianguis de las vías se ven mal, pero yo como crítico de cine me veo peor.

Technorati Tags: , , , ,

2 pensamientos en “Mini-comentario de “El laberinto del fauno”

  1. Pingback: Que siempre no « Kurazaybo jom peich

  2. Pingback: Los Oscares y “El Laberinto del Fauno” « Kurazaybo jom peich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s