El bebé de “Children of Men”

Bebé de Uno de mis pasatiempos que surgió sin darme cuenta es el tema de los efectos especiales. Me entretiene mucho verlos, deducir cómo se hacen y conocer la manera en que se han hecho a través del tiempo. Cada técnica produce resultados diferentes y es apropiada para distintos casos. Las películas veraniegas abusan de los efectos especiales y pierden el rumbo al hacerlo, convirtiéndolos en la única razón para consumir el producto. Los buenos efectos están siempre al servicio de la historia y los personajes, no al revés.

Me gustan mucho los gráficos por computadora pero soy partidario de los efectos tradicionales como el maquillaje y los títeres, que últimamente se dejan ver casi exclusivamente en las películas de terror y de guerra. Las imágenes digitales que más me han impactado no son las de criaturas extrañas o escenarios fantásticos, al estilo de Star Wars, sino las que se mezclan con muchos otros elementos para producir tomas precisas y sin cortes. Uno de los ejemplos más claros es “Panic Room” a la que se le dió un look muy peculiar con una cámara que parece flotar libre en el espacio y llegar a lugares inaccesibles.

Pero lo mejor de los efectos especiales es que cuando la historia es buena, no importan y cuando son suficiente buenos, dejan de notarse. Uno de los mejores ejemplos lo acabo de ver en “Children of Men”. Para empezar la película hace uso extensivo de tomas (algunos las llamarían “planos”) de varios minutos con la cámara sostenida a mano. Esto significa la temible cámara que no deja de saltar y llega a marear pero contribuye a la atmósfera porque todo se siente más auténtico e inmersivo. Sigo impresionado por la dedicación necesaria para lograr momentos de varios minutos con 3, 4 o más actores interactuando en perfecta dinámica sin cortes de cámara. Pero lo más interesante es la parte donde nace el bebé porque este, a pesar de ser una creación digital, es indistinguible de uno real. No sé por que se hizo de esta manera pero me gustó que estuve esperando el momento para ver si valía la pena y al final no importó, la historia progresa perfectamente y nadie parece haber notado las dos tomas fusionadas en una sola, las piernas postizas de la actriz ni el bebé digital. Muy impresionante, efectos especiales como debe ser.

CGchannel tiene un buen artículo con los detalles.

Technorati Tags: , ,

Un pensamiento en “El bebé de “Children of Men”

  1. Pingback: REC « Kurazaybo jom peich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s