Insomne

Perro durmiente / Sleeping dogYa son varios años de no poder dormir a gusto. Bueno, no exactamente porque llegado el momento duermo muy cómodamente. El problema es a la hora de acostarse, nadamás no me da sueño a horas normales. Creo que por lo menos desde que vivo en San Luis y en particular en vacaciones. Todo comienza con un círculo vicioso: me desvelo una noche y al día siguiente no me da sueño hasta pasada la medianoche. Para la próxima noche ya me estoy durmiendo pasada la 1:00 a.m. Algunas vacaciones he podido lidiar con el problema, proponiéndome firmemente levantarme a una regular y apegándome a eso. De lo contrario mi sueño normalmente se ajusta para dormir alrededor de las 5:00 a.m.

Al principio no afecta mucho, son vacaciones y no hay problema por levantarse a las diez de la mañana. Pero conforme el horario se va recorriendo las cosas se ponen extrañas. Te levantas a la hora de la comida, ya todos en la familia están terminando su día y te ven con cara rara. Comienzas con tu rutina pero ya es muy tarde, pronto atardece y vuelve a ser de noche otra vez. Las opciones de salir de la casa son escasas. En esta época de frío poca gente sale tarde y aparte a mí no me gusta pasar mucho tiempo sin salir de mi casa. Creo que es lo que más me afecta de las vacaciones, prefiero pasar el día fuera de mi casa, salir aunque sea a caminar por la ciudad. Llevo un tiempo sin bicicleta pero todavía no me acostumbro a estar sin ella y todo eso es frustrante, ver que aunque quisieras salir a cualquier cosa ya es demasiado tarde. Y comienza poco a poco la clasutrofobia vacacional. Me gusta mucho la tranquilidad y el poder descansar de las preocupaciones pero no me siento lo suficientemente cómodo.

Dicen que es porque tengo alguna preocupación pero yo no lo creo, claro que hay ocasiones en que tengo algo dándome vueltas en la cabeza pero no todos los dias. Y surge el problema de qué hacer en la noche, cuando ya todos en casa están dormidos. Hace años dibujaba, luego me dediqué a leer y a veces a escribir. Cuando no tenía mi propio cuarto solía poner en mi mochila algunos libros y cuadernos y estar en la sala o en cualquier lugar deshabitado a esas horas. En una ocasión pasó por mis manos una vieja laptop Dell de la época de Windows 95 y esa noche me la desvelé escribiendo. Fue muy bueno porque todavía no tenía la distracción del internet inalámbrico. Ahora pierdo demasiado tiempo en internet mientras intento escribir algo. Cuando no estoy de vacaciones pierdo menos el tiempo pero al final no hay gran diferencia.

Me gustaba mucho cuando pasaban películas hasta las dos de la mañana en el canal del politécnico, llegué a ver muy buenas cosas así. Ahora los que no tenemos TV de paga no tenemos opción frente a los infomerciales. Queda el DVD pero ya estoy agotando la colección. Hubo un tiempo en que se me ocurrió salir a la calle a caminar a esas horas. Es interesante, todo está solo y en silencio. Nunca me ha importado el frío. Pero a mi familia nunca le pareció y comprendo que es extraño. Además es muy solitario.

Creo que lo peor es sentirse tan encerrado, sin nungún lugar a dónde ir ni opciones de qué hacer. Mi familia dice que lo hago por apartarme de ellos, nada más lejos de la realidad. Y me da tristeza cuando me levanto a la una de la tarde y veo que ha sido uno de esos raros dias soleados en que muy cómodamente podría haber salido todo el dia. Es inútil intentar poner el despertador, lo apago sin darme cuenta. Lo único que ha funcionado es quedarse una noche sin dormir y a la siguiente acostarme a la hora debida. Sí, creo que es lo que haré.

Technorati Tags: ,

Responder

