“El laberinto del fauno” en el cine

Sección de terror y monstruos Esta es una foto de la sección de terror y monstruos de un videoclub que me gusta mucho. El establecimiento tiene películas de todo tipo en gran cantidad. Me acuerdo cuando el DVD no era el formato preferido, los estrenos estaban al fondo y, del lado opuesto, a la derecha de la entrada, había una amplia selección de películas viejas y olvidadas. Muchas estaban de costado para ahorrar espacio, a un lado del área de cine mexicano. En las primeras veces que fui, hace ya ocho años, sobre los estrenos estaba un poster de “Sobrenatural” y fue así como por fin pude verla, luego de un par de años de entrar a todo videoclub buscándola. Fue en esa sección donde encontré “Hellraiser“, que mi familia no me dejó terminar de ver por considerarla demasiado violenta. No importa, la vi años mas tarde por Canal Once. Es bueno encontrar películas que no viste en su momento.

Y por fin, luego del error de Cinépolis y la incertidumbre de si la película iba a durar más de una semana en cartelera – recordemos que el restreno de “Alien” duró apenas tres o cuatro días -, “El Laberinto del Fauno”  termina  su tercer semana tranquilamente.  Cuando la fui a ver sentí que los efectos especiales lucían mejor, pero la fotografía se veía peor a comparación del DVD pirata. Eso revolvió el recuerdo visual que me había dejado, fue muy extraño. Y creo que el hecho de verla en una sala enorme llena de gente, en vez de a media noche y con audífinos en casa, arruinó el efecto porque ya no me conmovió tanto. Pero me gustó lo que vi, creo que tiene mucho ritmo para la temática que aborda y es muy accesible para distintos tipos de público. Lo que más me sorprendió fue la reacción de la gente, nunca había escuchado a tantos llorar en en el cine. Una señora dijo que mezclaba fantasía y realidad de “una manera muy padre”. Hace unos días iba en el autobús y un joven preguntaba si la película “estará buena”.

En general ha sido muy bien recibida pero es el tipo de cine que causa pequeñas controversias. Platicando con amigos me han dicho que la parte de la guerra podrían habérsela ahorrado, que la película fue una decepción, que es muy sesuda. Otros la han calificado como basura, literalmente. Únicamente una persona me ha dicho que le gustó mucho porque “es una historia infantil gore”. Entre las quejas está que la historia de la princesa no se desarrolla suficiente, algunos creen que de eso se trataba. Otros dicen que todo fue muy sobresaliente pero el final lo arruinó todo. Y lo más contradictorio, hay quienes opinan que todo fue un asco, con diálogos que aburren pero que el final fue lo mejor. En la lista de sugerencias para mejorala hay ideas como eliminar la parte del capitán porque su actitud es muy repetitiva, hacer cambios menores porque los incidentes del vestido y las uvas fueron muy predecibles, y hasta quisieran ver un enfrentamiento entre el fauno y el capitán. Mucha gente nisiquiera sabe lo que es un fauno, cuando se les dice que es un viejo dios griego preguntan que si era un dios malo. No particularmente, nisiquiera era muy importante, si acaso destaca por haber sido el único dios que murió. No, no representa al diablo. Lo que pasa es que la iglesia romana tomó su imagen como arquetipo del dios pagano al que había que erradicar y acabó vistiendo a satanás de fauno. El fauno no es un elfo y, al menos en los primeros cinco libros, nunca aparece uno al lado de Harry Potter. Bitey es un fauno. Aclaradas esas dudas básicas pasemos a lo que sigue. ¿Tanta violencia era necesaria? Creo que no para la historia, pero es indispensable para contarla como una película tan excéntrica. Porque en realidad eso es, una película llena de referencias e interpretaciones de un gusto muy extraño. Y muy bello. No califica como película de monstruos ni de terror ni nada, casi pasa por película de guerra pero tampoco. Es muy difícil de clasificar y se debe sin duda  a que es algo muy original. No necesariamente bueno.

Para los que vivimos rodeados de monstruos y solemos buscar una salida mágica a un mundo mejor, está muy llegadora. Las referencias al cine y literatura oscuros, la libre interpretación de la mitología de los cuentos infantiles y los simbolismos son un deleite. Pero ahí yace la causa de las controversias: está llena de muchas cosas, aborda demasiados temas a pesar de su aparence sencillez. Requiere que el espectador la interprete para ser totalmente asimilada. Sí, algunas partes son muy predecibles, no es algo que a mi me moleste porque para mí las historias con finales sorprendentes pierden su valor luego de verlas por primera vez. Además no todo tiene que mantener el final imprevisible, esa es a mi gusto una mala costumbre de la narrativa contemporánea. O, siendo más objetivos, es un artilugio que pertenece a otro género. En cuanto a los simbolismos, bueno, están bastante abiertos a interpretarse como uno quiera. Opino que están ahí por gusto, como referencia e interpretación de reglas y mitologías ya clásicas, pero fueron puestos precisamente por las múltiples interpretaciones que permiten. Desde el mismo título están presentes estos detalles, en el uso de la palabra “laberinto”. Por desgracia en español no tenemos un sinónimo, pero en inglés existe maze y labyrinth. El primero es un laberinto en general, una serie de pasajes y/o túneles en los que es fácil perderse. El segundo se refiere, más específicamente, al tipo de laberinto en el que, en la mitología griega, se encontraba el minotauro. Este tipo de laberinto es generalmente redondo, con pasajes concéntricos y que guía al centro por un único camino. El labyrinth no es un laberinto para perderse sino un camino que debe seguirse para llegar a algún lugar. Siendo muy formales nisiquiera necesita ser difícil de atravesar. Por eso yo creo que la película se trata del camino a la libertad, el camino de Ofelia. Inocencia también es una palabra que puede interpretarse de varias manera, me quedo con la que la define como la no-perversión. Y la cadena de interpretaciones múltiples parece poder seguir al infinito. Lo importante es que para mi “El laberinto del fauno” trata de la libertad y la desobediencia, siendo este último un tema muy poco abordado en el cine pero ampliamente discutido en los cuentos infantiles, incluso de manera indirecta. Así el mérito de la obra de Del Toro comienza a cobrar sentido ¿no? Es bastante más compleja y relevante de lo que parece a primera vista.

Por eso mismo creo que no tiene sentido basarse en una interpretación única de la película, no se puede afirmar con seguridad que trata de una cierta cosa, que aborda un solo tema. Yo aquí comparto mi punto de vista y reconozco que aún no soy capaz de interpretarla en su totalidad. Me sorprende que gente versada en cine me haya dicho que los monstruos no tienen ningún significado. Para empezar las películas de terror siempre aparecen en periodos en que la sociedad pasa por una crisis, son una manera de expresar el miedo y la incertidumbre. Las películas de guerra siempre llevan un mensaje bastante explícito, o al menos proyectan la fuerza del espíritu. Los monstruos son la más visceral representación de las cosas que tememos, lo que puede engañarnos y matarnos. Y son de lo más universal porque, corríganme si me equivoco, pero la idea de un hombre lobo o de un vampiro chupasangre da miedeo aquí y en China. Y eso sin contar que los cuentos infantiles llevan una carga cultural enorme, la mayoría de los cuentos clásicos son tan complejos que siempre me ha sorprendido que se le cuenten a los niños esas historias. Si aún así alguien cree el sapo y el hombre pálido no tienen significado o que el incidente de las uvas es predecible y una pérdida de tiempo, les pido una cosa. Vean la película con atención, noten el cuarto con frescos del viejo hombre pálido, su banquete, su riqueza, su rostro anónimo y sus estigmas. Su egoísmo. ¿Ya lo entendieron o les tengo que explicar que representa a la Iglesia? Por ende el banquete representa el pecado y las uvas, lo inevitable para Ofelia en su condición de ser humano. Y lo bello de las interpretaciones es que no son forzosamente verdaderas, pueden serlo y no ser mutuamente excluyentes, únicamente sirven para exponer y compartir puntos de vista válidos. Son una herramienta de comunicación muy poderosa.

No creo que la película sea genial pero es muy interesante. Como había dicho, no he visto nada similar y es bueno saber que se hacen obras de este tipo. Es accesible como película, pero difícil de entender para mucha gente. Maribel Verdú en el papel de Mercedes es excelente, si existe algún concenso respecto a la película es ese. La parte de la persecución con los caballos y el cuchillo en el cuello son de los momentos más memorables de la película. Para los que querían ver más acción y un enfrentamiento entre el capitán y el fauno, tomen en cuenta que es posible interpretar que sí se dio. Si el fauno [o el laberinto o el mundo mágico en sí] guió a Ofelia al final, también pudo hacerlo con el capitán, no es casualidad que aparezca en el momento preciso y constituye un enfrentamiento mucho más elegante. El detalle de que no quede claro si la magia existía fuera de la mente de la niña es particularmente dulce y tristemente me hace ver lo mucho que la gente espera una película explícita y de fácil digestión. Esperan el flick holywoodense veraniego. Me opongo a la teoría de que es una película sobre la guerra civil española con un fauno insertado por cuestiones de mercadotecnia, basta con ver que ningún otro personaje tiene tantos diálogos ni se ha hecho con tanto esfuerzo. A mi me parece que de hecho ningún otro personaje está hecho con tanto cuidado ni es tan excéntrico, se agradece mucho la falta de paternalismo y me encanta su voz, sus movimientos, sus palabras. Los diálogos de toda la película son muy buenos, llenos de significado en más de un plano. Creo que el fauno es una de las creaturas más memorables que nos ha mostrado el cine en mucho tiempo. Del Toro ha dicho que lo eligió porque se ha usado al fauno a través de la historia para representar la ambigüedad, y lo hace perfectamente. Su actitud es bellísma e intimidante. Pone las decisiones completamente en manos de Ofelia, siendo la contraparte perfecta de la obediencia ciega. Porque si a mi me lo preguntan la película se trata de eso. Y me encanta la desobediencia, es una de las mejores muestras de inteligencia.

Si no les gusta la película está bien, así son los monstruos y las películas complejas. Pero creo que aún pueden encontrarle un lado bueno: por primera vez en no sé cuanto tiempo representará en los Oscares a México una historia que no trata de decepciones amorosas ni adolescentes, que no fue filmada en el DF y que no tiene música popera. Cine real del que se habló en Cannes y toda la cosa. Una película sin Gael. Ya era hora, espero que sea nominada.

Cada que voy al videoclub me doy una vuelta por la sección de terror y monstruos, es un atractivo más de la visita y me resulta muy curioso ver las películas que con el tiempo van cayendo ahí, desde viejos clásicos olvidados y cine de autor como “The shinning” hasta verdaderas porquerías que no sé de donde salieron. Algunas jamás esperé encontrarlas en ese rincón, como “Los otros” pero ya que lo piensas tiene sentido, está donde alguna vez encontré el VHS de “Tesis“, del mismo Amenábar.  Me gusta la variedad y en pocos lugares  encuentro tanta. Me pregunto si “El laberinto del fauno” terminará en esa sección.

Pale man El fauno El fauno Pale man

Technorati Tags: , ,

6 pensamientos en ““El laberinto del fauno” en el cine

  1. Muy bueno, tu blog y la verdad el Laberinto del Fauno rulea, muy poca gente entiende los paralelismos y los mensajes que deja la pelicula, al salir una adolescente salio emocionadisima por que sabia que habia mensajes dentro de la trama y me gusto lo que dijo que la gente solo ve lo obvio lo que pasa no reflexiona ni analiza, por lo cual mi se me hace una super pelicula que haya gente debatiendo es lo mejor. Salu2

  2. esta excelente la película el juego de paradigmas y la ambiguedad de la trama, hace que el espectador no trate de perder el hilo de la historia y mucho menos las cualidades de valor agregado que lleva cada escena, es una obra de muy buen gusto donde se mezclan, la literatura y las mitologías griegas de dioses ocultos entre seres humanos en la tierra, la magia como sinónimo de salvación ante las maldades de la humanidad, por querer encontrarle soluciones a todos nuestros errores, una magia en la narración y una mezcla esquisita entre lo normal y lo místico, en lo particular y personal es una película, que debe ser ganadora de algún premio por su buen gusto y empeño en la trama, dirección, y por la esquisites de la trayectoria de la historia.

  3. Em realidad no he visto la pelicula pero mis hijos que son americanos y mis sobrinos que no hablan espanol estan fascinados con esta pelicula…y para que a ellos les llegue tanto tiene que ser que en realidad es super…buena suerte…cuando la vea les enviare mas comentarios

  4. Hola, he encontrado tu página buscando y tratando de entender el significado que tiene el “Hombre Pálido”, lei lo que crees que puede significar y sí… puede ser que sea asi, he visto la película ya muchas veces tratando de encontrar algo… y lo más extraño es ver ese montón de zapatos de niños al lado del banquete… o ese pintado en el techo donde aparece el “Hombre Pálido” comiendo/devorando a los niños… y esque eso también puede relacionarse con ¿la iglesia?.

    He buscado y buscado para ver si del Toro saco al “Hombre Pálido” de alguna cultura donde crean algo parecido.

    En fin, para mi se hizo merecedora de los premios que gano y espero que no llegue a caer en un rincón donde solamente se la olvide como una película de terror, personalmente me encanta desde la música hasta el personaje del Fauno que no se compara en NADA al fauno de la película Narnya.

    Saludos.

  5. Saludos, Meyly. Quiero decirte que el significado del hombre pálido no es lo que yo creo, es lo que dijo Del Toro en una entrevista. Los zapatos simbolizan que ese “monstruo” devora gente desde niños, obviamente las pinturas en el techo hacen referencia al decorado de los templos y confirman el significado. Ignoro si existe algo similar en alguna cultura.

Responder

