Emprendedurismo

Esta es la palabra que usó el profesor en mi clase de “Desarrollo de Emprendedores” para referirse al movimiento que busca solucionar la pobreza mediante empleos generados por nuevas empresas. La idea no es ni tan simple ni tan tonta como parece, recuerdo cuando era pequeño y mi hermana comenzaba a interesarse por la administración. Yo escuchaba que había que ahorrar para cuando no había dinero pero me surgió la idea de que no tendría sentido ahorrar – entendamos como ahorrar al acto de guardar el dinero bajo llave – en tiempos de pobreza. Obvio, puedes acumular una buena cantidad pero el propósito de tener dinero es para gastarlo ¿no? Luego ya me explicarían que exactamento eso pasaba a veces, en tiempos de crisis económica la gente puede dejar de comprar y entonces ¿cómo se va a reactivar la economía?

Pero en el monólogo del profesor hubo algo más interesante, mencionó que los paises tercermendistas ahora son mercados emergentes de primordial importancia para las grandes potencias económicas, cuyos mercados están saturados y en decadencia por la baja natalidad. Y eso nos lleva a que los mercados que más consumen y tienen más oportunidades de crecimiento pertenecen a los sectores menos ricos de la población mundial. El prejuicio ITESM se hizo presente cuando dijo que nosotros, los alumnos de esa clase, estamos entre la gente más rica del país y que podemos aprovechar la clase para crear nuestra propia empresa realmente, pero al hacerlo debemos tomar en cuenta que no tendremos mucho éxito si pensamos ofrecer algo que nostros mismos consumiríamos. Es lógico: no somos representativos de la población y por ende, del mercado.

Me recuerda algo que leí recientemente, decía que Google ha obtenido la victoria definitiva en internet, no solo en el mercado de la búsqueda sino con sus otros productos y servicios. El más exitoso y que ha sustentado el crecimiento desmedido de la empresa es AdSense, el servicio de publiciad que ya domina en todas partes con sus anuncios “sensibles” al contexto del contenido de las páginas. La teoría dice que Microsoft y Yahoo deben unirse al líder obvio, abandonar el desarrollo de sus propias tecnologías y ofrecer anuncios de Google en sus páginas. Es cierto que los banners publicitarios están fuera de moda pero no creo que sea para tanto. Lo curioso es que siempre me ha resultado increíble el éxito de AdSense porque yo nunca lo uso, en general ignoro toda clase de anuncios y solo doy click para contribuir a ciertos sitios que me gustan y lo piden explícitamente. Pero eso ha quedado aclarado: alguien tan inmerso en la informática no es representativo del mercado. Es bueno saberlo y es tan obvio que no sé como es que no me di cuenta antes. AdSense es un producto muy sencillo basado en tecnología aburrida, no es algo en lo que un Ingeniero en Sistemas se muera por participar pero es muy efectivo. El contraejemplo podría ser algo como YouTube: es un servicio innovador con una cierta dosis de tecnología muy cool y es algo en lo que yo habría estado interesado en trabajar y uso bastante pero tiene el problema de que no puede hacer dinero, al menos no se ha encontrado la manera de convertirlo en negocio. Creo que tendré mucho que comentarle al profesor.

Esta clase no me interesaba en nada al principio pero ya viendo al profesor y su manera de impartirla me ha interesado. Aún no me entusiasma suficiente pero es la mejor que llevo este semestre. La posibilidad de hacer una empresa es muy llamativa, hacer un negocio siendo una sola persona es difícil y en la clase se trabaja en equipos. Esto me lleva a un dilema porque, como bien lo dijo el profesor, los mejores amigos no son los mejores socios. Pero la empresa que me gustaría crear, aunque cumple la condición de no ser algo que consumiría primordialmente gente como yo, responde a motivos de alto valor sentimental. Así que no me gustaría crearla con un grupo de licenciados desconocidos ¿qué hacer?

Technorati Tags: , , ,

Un pensamiento en “Emprendedurismo

  1. Pingback: Toma el dinero y corre « Kurazaybo jom peich

Responder

