La pista de tezontle del Tec: revisitando

No sé con exactitud en que momento de mi vida me di cuenta de que veía cosas que otros pocos podían ver. No me refiero a fantasmas ni nada similar, simplemente a que apreciaba detalles en todas partes que los demás parecían no ver. Ahora comprendo la causa: la demás gente eran siempre adultos.

Cuando entré al Tec me intrigaba lo que había ahí detrás porque desde la ciudad era imposible ver al otro lado del cerro y también porque cuando pude echarle un vistazo resultó ser distinto a lo que conocía. Era un cerro muy bonito, desértico pero no vacío. Yo veía en las películas gringas que los niños salían de su casa y, jugando, se adentraban en el bosque hasta cruzar un río. Jamás lo creí realmente, lo aceptaba de la forma en que se acepta la historia antigua leyéndola en los libros. Pero no fué hasta que un día sin nada que hacer un par de amigos y yo tuvimos la idea de ir a conocer. Primero todo era subir por un camino de tierra sin saber muy bien a donde nos llevaba porque, aunque era desierto, las cosas se perdían en la vegetación hasta que ya no veías por dónde habías llegado. No se sentía peligro porque hacía mucho sol y el sol a mí siempre me da seguridad. El follaje no daba suficiente lugar para ocultar actividades sospechosas, y pienso en eso porque a veces cuando estoy solo me inquieta no saber lo que hay cerca de mí, como cuando se te hace de noche en un lugar desconocido. Y estando ahí, tan cerca, nadamás por haber cruzado el cerro, la ciudad dejaba de existir. Eso me hacía sentir muy libre y muy en paz. Aún me sucede en ciertos lugares cuando veo el paisaje.

No me alegra decir que  nunca volví al otro lado del cerro, al menos no a tiempo. Fui muy tonto al irlo dejando para después y ahora el lugar ya no existe, ya no es el mismo. Ya tiene dueño y no me dejan entrar.

Esta semana vi el Conocetec, esa revista del Tec en la que salen fotos de la gente nice que se fue a hacer sus semestres al extranjero. Había un artículo de la nueva “Pista de Tezontle”, describiéndola como una “Ruta aeróbica” con una estación de ejercicios, a un lado de la cancha de futbol. Eso explicó la nueva estuctura de madera que se ve desde los edificios de aulas. Y con el pretexto de conocerla volví a subir al cerro.

La pista sí existe, rodea lo último del territorio inexplorado del Tec. Creo que como pista está peor que la del Parque Tangamanga porque las piedras están muy sueltas y hay una pendiente de mucho cuidado. También está la estación con unas barras y algunos “muebles” de ejercicios.

El metro 750 Estación de ejercicios

No sé por qué pero hasta antes de verlo me habían dado ganas de al menos ir una vez a hacer ejercicio ahí. Ahora creo que no tiene nada de especial. La pista y eso no, pero está la vista. Ojalá hubiera tomado una fotografía del lugar años antrás, es tan tonto que antes de la cámara digital pensara que era muy caro. Esta es una foto del otro lado del cerro que tomé desde la cancha en mayo del año pasado:

El campo de golf

Pudo haber salido mejor pero me gusta así. Ese día subí hasta allá nadamás para tomarla. Para tener esa vista desde la pista de tezontle, único motivo por el que iría a hacer ejercicio allá, no está tan fácil como pasar trotando. La vegetación sigue cubriendo un poco, habría que detenerse un rato. Han plantado árboles en la pista y tienen una especie de pequeño terraplen alrededor, yo me subí a uno para poder fotografiar ese lugar como se ve hoy:

El campo de golf

Ha cambiado y, aunque me sigue gustando, ya no inspira la misma tranquilidad. Creo que no hay mucha gente que lo note.

Technorati Tags: , ,

2 pensamientos en “La pista de tezontle del Tec: revisitando

  1. Pingback: Comparativa de la presencia en internet del Tec y Kurazaybo Jom Peich « Kurazaybo jom peich

  2. Pingback: Las palabras brotaron de su boca y se convirtieron en mariposas « Kurazaybo jom peich

Responder

