Adiós a mis metadatos

Soy usuario de Google desde que era poco conocido, todo comenzó con un artículo en PC Magazine, a la que mi familia quedó suscrita como regalo por cambiarse de compañía de larga distancia a AT&T, en el que se hacía un review de las máquinas (lo siento, no me gusta llamarlar “motores”) de búsqueda más efectivos. Google recibía buenas calificaciones así como Northern Light, sitio que parece haber desaparecido de la faz de la tierra. Como todo el mundo me quedé atónito al no ver ni un solo anuncio en google.com, es más ¡lo único que había era una caja de texto! tan inconcebible en aquel entonces. Y al igual que la mayoría de las personas, nunca se me ocurrió pensar que detrás de todo eso había una pequeña compañía con un ambicioso plan de negocios.

Durante un tiempo me sentí privilegiado al tener mejores resultados de búsqueda que los demás. Mis tareas eran más originales y todo eso. Después Google ganó notoriedad y mi ventaja competitiva se desvaneció. Creo que lo único que ha capturado la imagión de los usuarios de internet de la misma manera desde entonces ha sido Gmail, aún recuerdo lo que la gente estuvo dispuesta a hacer por ser invitado cuando comenzaba el correo de Google. 

No sé en que radica pero de todos los servicios de Google que han ido saliendo con el tiempo no he usado ningún otro regularmente, a pesar de que Gmail es aclamado por la crítica y el usuario promedio, aparte de la búsqueda de imágenes. Cuando uno la usa diariamente se da cuenta de que no es 100% efectiva, hay algunos términos que generan una cantidad absurdamente reducida de resultados y otros pequeños inconvenientes, como la incapacidad de ajustar la definición de tamaño grande, mediano y chico al buscar por tamaño. Pero aún así es efectiva y una buena parte de lo que sé, he visto y poseo viene de ahí.

Francamente no recuerdo si usé la búsqueda de imágenes de Google ayer, lo cual prácticamente equivale a decir que no recuerdo si busqué algo en internet – lo sé, soy un freak -, pero hoy me topé con esto:

Nueva búsqueda de imágenes en Google

Así es, para darle un toque muy Web 2.0 Google ha optado por ocultar los metadatos o sea que ahora para conocer el URL de la imagen, la resolución o el nombre del archivo tengo que pasar el mouse por arriba de cada una (acción denominada “hover”). Eso sí, todo animado muy bonito y compatible con toda plataforma en que lo he probado (no me sorprendería si fuera HTML válido según la W3C, descontando el error del doctype). Pero, y este es un gran pero, por primera vez puedo decir que, más allá de posibles preferencias personales, un servicio de Google ha dado un gran paso hacia atrás. Ahora me toma más tiempo decidir en cual imagen hacer click y por lo tanto me dan ganas de dar más clicks a lo loco con el botón de enmedio del mouse, se abren tabs en segundo plano y me siento más estúpido que nunca. El ancho de banda cuesta, papá Google, tal vez no a ti pero cuesta. Cabe mencionar que es el mismo crimen del que se acusa al llamativo “Dock” de Mac OS X: ocultamiento de información y obstrucción de metadatos. Si van a rediseñar la interfaz hagan algo mejor, en serio.

Esperemos que sea temporal y que Google nos bendiga antes de navidad con una búsqueda de imágenes rebosante de metadatos. Eso o cambio de proveedor a la brevedad.

Technorati Tags: , ,

Responder

