El recuento de los daños, primera parte

Gracias a la reciente visita que algunos directivos/profesores del Tec hicieron a este blog he ganado una gran difusión. Quisiera poder decir que las cosas fueron exactamente así pero no participé en todos los eventos y gran parte se ha complementado con las contribuciones de varias personas. No he establecido contacto con la persona que inició todo esto, si eres tú y me estás leyendo puedes ponerte en contacto conmigo anónimamente, me gustaría saber lo que opinas al respecto. Y bueno, sin más, aquí va la narración de los hechos.

Todo empezó con el mensaje de correo electrónico de un alumno dirigido [al menos] al director de la carrera de mecatrónica, Jorge Pérez. El mensaje era anónimo y en el se exponía la inconformidad de algunos con Fabiola Diaz, directora de la carrera de ITIC (Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones) y profesora de los cursos de Redes I, II y III entre otros, y como evidencia se incluyó un enlace a mi blog. Este lunes 22 de enero los profesores Jorge Pérez y Julián Prieto preguntaron a varios de sus alumnos si existía algún problema con la materia de redes y el exámen de certificación de Cisco. A mediodía de ese mismo lunes noté niveles de actividad fuera de lo normal en este blog, que se concentraba en mis posts relacionados con el Tec (ITESM, Campus San Luis Potosí). Hice público mi conocimiento de esta actividad, el panel de control de WordPress me permitió identificar que el origen de esas visitas provenía, al menos en parte, de mensajes de correo electrónico en las cuentas de Julián Prieto y Jorge Pérez. No tengo manera de saber a ciencia cierta si otros profesores o directivos han leído mis escritos. Naturalmente se sabe que los profesores en cuestión están interesados en conocer mi identidad y hasta el momento desconozco si ya es de su conocimiento.

Desde entonces muchos alumnos del Tec han visitado este blog y varios de ellos me han contactado. Me han apoyado y han estado de acuerdo con lo que he escrito. Se ha dejado ver cierta preocupación frente a posibles acciones y represalias por parte del Tec hacia mi persona y se ha manifestado la importancia de mantenerme en el anonimato. Me gustaría poder decir a mis lectores que no hay motivo para preocuparse pero no puedo estar completamente seguro. En realidad no creo que el asunto sea tan grande y opino que lo más probable es que se quiera trabajar para mejorar las situaciones en las que he expresado opiniones negativas acerca del Tec. Esta institución en general está abierta al diálogo.

Aún así cuando escribí mis posts sentí que eran casos en los que no estaba siendo escuchado o en que no tenía caso mencionarlo al personal encargado, dadas algunas de mis experiencias al hacerlo en el pasado. Considero que buena parte de mis escritos que hablan del Tec no constituyen mala publicidad para la instituición en sí, algunos de ellos son respecto a los alumnos, mis compañeros, y otros son de temática personal y únicamente mencionan al Tec por ser el lugar donde se dieron los hechos.

No considero que lo que he hecho constituya una amenaza para el Tec de ninguna forma aunque comprendo perfectamente que no es algo que va a hacer a todo el mundo feliz y que resultará incómodo. Al publicarlo en internet por este medio no he buscado más que hablar de mi pequeño, pequeño mundo. Sé que existen muchas personas que abren un blog buscando antención, una cierta cantidad de visitas o comentarios. No es lo que yo busco, de hecho no podría decir que inicié el mío buscando algo en particular. Lo mejor de todo es que sin buscar nada he recibido mucho de la gente, he conocido el lado humano de internet. Soy una persona que disfruta mucho escribiendo, lo hago desde hace años tanto como puedo y actualmente me resulta difícil evitarlo. Los beneficios que he recibido son intangibles y están en el contacto con nuevas personas y la oportunidad de conocer sus ideas e intereses de manera totalmente libre y subjetiva porque un blog es un pequeño reino donde el autor tiene el poder absoluto. Es por eso que es distinto a la realidad y algunas diferencias son muy sutiles. Es fácil perder la noción de las cosas así que no puedo hablar por nadie más que por mí mismo.

Y bueno, creo que ya he hecho parecer esto más grande de lo que es, repito, se trata únicamente de mi opinión. Sin embargo el interés por parte de los profesores es real y no conozco de primera mano sus opiniones. Creo que cuando uno escribe tiene cierta responsabilidad y estoy completamente a favor de la libre expresión. Hasta el momento no me ha contactado personal del Tec, siendo que es muy sencillo hacerlo por medio de comentarios o correo electrónico. Lo último que deseo es que se haga una búsqueda exhaustiva para encontrarme, sea por el motivo que sea. Creo que no beneficiaría a nadie y en realidad no tengo ningún problema en establecer comunicación con gente del Tec. Al escribir mis posts he estado consciente de que lo más probable era que tarde o temprano se hicieran del conocimiento de la gente de la que he hablado y en realidad asumía que eso ya había sucedido. Ahora sé que no era así y el momento ha llegado. Para mí eso no cambia mucho. Creo que el profesor siempre descubre el apodo que los alumnos le ponen y los dibujos que hacen de él. Es parte de ser alumno, profesor, compañero y ser humano. Está arraigado en nuestra cultura y es un hecho bien documentado. Lo nuevo es, si acaso, que hoy en día ese apodo, ese dibujo, se plasma en en el formato de internet y es conocido por mucha más gente a una velocidad vertiginosa. Al escribir aquí no busco esconderme de nada, no tengo nada que ocultar y pienso que, al igual que los profesores, únicamente estoy desconcertado al no saber qué debe ocurrir ahora. Es natural que se tema a lo desconocido, a los posibles regaños, amenazas y represalias, como estudiante lo que viene a la mente es que se me expulse y se me solicite que retire mis posts. Sobra decir que, aunque considero muy improbable que eso suceda, no pienso hacerlo.

Quisiera conocer las inquietudes de los profesores, están en su derecho de preguntar lo que quieran y únicamente puedo imaginarme como paso siguiente la comunicación directa. Por ello estoy pensando en ser yo quien establezca contacto por medio de correo electrónico, cosa que aún no he decidido. De momento lo único que se me ha ocurrido es revisar los viejos posts y realizar algunas correcciones ortográficas porque a veces los escribo muy rápido y no me fijo. El Tec no es perfecto, nada ni nadie lo es, pero es un lugar en el que habito diariamente desde hace buen tiempo, una comunidad que es parte de mi tanto como yo de ella. Hacerle daño de ninguna manera es de mi interés, todo lo contrario. Aquí he conocido a gente fabulosa y tenido vivencias infinitamente gratas que no cambiaría por nada.

Si algo nos ofrece internet es la oportunidad de conocernos como nunca. Repito, el asunto no es para tanto. Confío en que somos adultos y solo puedo esperar lo mejor.

Technorati Tags: , ,

3 pensamientos en “El recuento de los daños, primera parte

  1. Kurazaybo, las cosas son como son, y punto. Sin temor a equivocarme te puedo asegurar que el ITESM ha pasado por situaciones mucho mas complicadas que una balconeada a sus procedimientos y recursos.
    Además, en pleno siglo XXI, y viviendo bajo un esquema global que el mismo Tec ha procurado alentar, es práctica común hablar de todo y escribir de todo. Si es mentira, pues no pasa de algunos momentos incómodos …. si es verdad, pues por más que intentaran ocultarlo siempre saldrá a la luz. Entonces …. de qué te preocupas? Lo que has comentado es de dominio popular (bueno, perdón, esa palabra no existe en el Tec, jaja). Lo que has comentado lo conocen todos los alumnos de sistemas. Y para terminar, el Tec entierra los problemas. Investigar quien eres, atacarte, buscar un castigo (improbable que se pueda, por cierto) … no les conviene … es demasiada publicidad negativa …
    Y finalmente … es un blog!!!! … un hijo de Internet!!! … Si lees las noticias que han publicado sobre exa-tecs (en el portal de exalumnos), en alguna ocasión escribieron sobre uno de ellos que es profesor de una Universidad importante de USA, y que le dio clases a los creadores de Google …. imagínate el “Oso” que harían intentando reprimir a un “blogger” !! … Bueno, espero que sirvan de algo mis comentarios.

  2. Es lo que supongo, como he dicho no creo que el asunto sea para tanto pero es lógico pensar en todo lo que pueda ocurrir. Al parecer el interés en el asunto ya pasó.

  3. Pingback: Breves: sorpresas de internet « Kurazaybo jom peich

Responder

