Echea, de Kristine Kathryn Rusch + PDF

La ciencia ficción es un género muy complicado. Por un lado, si se es demasiado técnico como es el caso de la ciencia ficción dura, el autor se vuelve inaccesible para gran parte del público y por el otro, si la trama es light en hechos científicos y se abunda en detalles deslumbrantes al estilo “Star Wars”, la gente a la que nos gusta el género acabará tachándote de otro George Lucas, crimen imperdonable para los verdaderos fans.

Lo mejor de la buena ciencia ficción, creo, no radica en los escenarios futuristas y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías sino que las historias tienen personajes memorables que se enfrentan a lo desconocido. En el fondo las historias siempre son acerca del ser humano.

Escuchar de una autora en el género no es común, por eso cuando me topé con esta historia no pude evitar analizarla con ojo crítico y vaya que me ha sorprendido con su maestría y visión. Echea es una niña que nació en la Luna, dominio de la humanidad que se encuentra aislado de la Tierra desde hace años por un conflicto armado. Mediante un programa de adopción de niños lunares marginados, Echea es llevada a formar parte de una rica familia. La niña sufrirá para ajustarse al cambio, siempre desconfiando de que cualquier falta será usada como excusa para deshacerse de ella. Sin embargo Echea se gana el corazón de su nueva madre, quien llega a amarla y admirarla por su increíble fortaleza y decisión. La madre adoptiva buscará lo mejor para su nueva hija y la defenderá de todos y de todo, como solo una verdadera madre puede hacerlo. Pero en esta búsqueda del bienestar existe un pequeño inconveniente, una pequeña “mejora” de rutina que se aplica a todos los seres humanos en la tierra que pone en peligro la misma esencia de la niña. Haciendo gala de una mágica narrativa, ligeramente más introspectiva y menos fría de lo que estoy acostumbrado a esperar de autores varones, el relato nos lleva a valorar lo que constituye realmente la identidad de una persona y preguntarnos en qué consiste a fin de cuentas el bienestar y qué estaríamos dispuestos a dar por alcanzarlo.

Es difícil decir más sin revelar demasiado. Se trata de un relato breve, un cuento de alrededor de 30 páginas que no ha sido traducido del inglés, detalle que lamento mucho no haber podido solucionar porque sé que eso hará que mucha gente lo descarte al instante. Existe además un párrafo que está incompleto, aunque no afecta para nada a la historia. No pude consegurlo completo ni en español, una disculpa, si alguien lo encuentra se lo agradecería mucho. Si el idioma no es obstáculo se trata de un cuento muy accesible y opino que también lo será para personas con un nivel intermedio de inglés. Se convirtió en uno de mis cuentos favoritos.

No me gusta lo cursi pero creo que si Echea no te sorprende, no tienes corazón. Siempre recordaré a esa niña.

Descarga el PDF.

Technorati Tags: , ,

Un pensamiento en “Echea, de Kristine Kathryn Rusch + PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s