Guy de Maupassant – El Horla + PDF

Hace más de diez años que estaba buscando este relato, el cuento que se menciona en una vieja y oscura película mexicana. Por fin gracias a internet tuve la oportunidad de leerlo en las pasadas vacaciones navideñas. Se trata de un trabajo escrito a finales de la década de 1880, narrado a manera de diario, en el que se cuenta como poco a poco un misterioso ser toma posesión de la vida del protagonista, pasando desapercibido para todos los demás. Para la época fue un trabajo pionero en nuevos territorios y aún hoy se sostiene por mérito propio. En lo personal yo no me atrevería a clasificarlo.

“Un cuento de locos” – Eva (Sobrenatural).

Me gustó mucho el cuidado y la elegancia en la narración. La espiral psicológica del protagonista, que se va hundiendo cada vez más en la desesperación, comienza de manera muy razonable con pequeñas sospechas, muy sensatas, de que algo extraño ocurre. Al transcurrir el tiempo todo parece indicar sin lugar a dudas la presencia de este ser de naturaleza desconocida, quizá sobrenatural, quizá no. La tensión va creciendo hasta el último momento. La mente humana es capaz de encontrar una salida aún en las ciscunstancias más desesperadas. Para algunos esto es de lo que la narrativa se trata mientras que para otros, como Jorge Luis Borges, no es más que un entretenimiento del que el autor tarde o temprano se cansa. Se reconoce la influencia en el relato contemporáneo y, para los amantes de lo extraño, el final vale totalmente la pena. Un relato para leer a medianoche con la puerta cerrada.

Para mí tiene mucho valor, por los años de espera y el no haber resultado una decepción así como por servir de inspiración a una película que, para bien o para mal, no he podido olvidar. De hecho el leerlo me ha hecho comprenderla mejor y por fin he encontrado la palabra para denominar a esa extraña sensación de no estar solo, de estar siendo observado desde alguna parte por una fuerza misteriosa. El horla.

“¿Acaso a veces los perros no muerden y degüellan a sus dueños?”

Descarga directa del PDF aquí.

Technorati tags:

Un pensamiento en “Guy de Maupassant – El Horla + PDF

  1. Pingback: Stalker « Kurazaybo jom peich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s