Breves: sobre mi tema de WordPress actual

Temas de wordpress.com para febrero 2007 / wordpress.com themes for february 2007No tiene mucho tiempo que cambié el tema, skin, plantilla o como quieran llamarle, de este blog. El tema anterior en azul y blanco duró prácticamente todo el año, era muy serio y anticuado pero funcional y bonito. No tienen una idea de cuanto lo extrañé ya que lo había quitado, para mi Kurazaybo Jom Peich siempre será azul. Pero aburría. A la hora de elegir un tema lo primero en que me fijo es la manera en que presenta el texto. Debe ser claro y no cansar. Después los colores, la presentación de las imágenes y los enlaces de la barra lateral. Es común que haga posts que contienen muchas imágenes, por lo que a veces el darles formato es complicado. En el caso de que ponga imágenes grandes o posts muy pequeños hay que cuidar que el tema lo presente correctamente, algunos son muy angostos y las imágenes no caben completas, otros temas tienden a “empujar” el texto hacia abajo, por lo que si un post termina con una imagen, el título del anterior quedará apretado y de un lado. En fin, son muchas cosas. Yo prefiero los temas que no tienen un ancho fijo en el texto, sino que se ajistan al tamaño de la ventana. Este tema tiene esa característica y, aunque los colores son algo extraños y las pequeñas flores de arriba son muy gay (y no se pueden cambiar), me gusta mucho como presenta todos los elementos. Salvo por el hecho de que convierte en minúsculas todas las mayúsculas de los títulos, eso hace difícil verificar que usé las mayúsculas correctamente.

He estado comunicándome con el soporte de WordPress.com para que incluyan más temas de ancho variable, pero al parecer la prioridad es ofrecer temas de todos colores y sabores y algo tan peregrino cono el ancho no tiene la misma ponderación para elegir un tema. El problema es que todos los usuarios de WordPress.com pueden elegir de entre los mismos temas. No me quejo, es un gran logro para un servicio gratuito y mantenido por amor al arte. Pero hoy estaba pensando en probar nuevos temas y me di cuenta de que el que estoy usando actualmente ya no está disponible. Es raro, pues el primer tema que usé sigue estando ahí y este se agregó hace relativamente poco tiempo. Lo malo es que no es posible hacer un preview del tema, así que en caso de que se me ocurra seleccionar uno nuevo para probarlo ya no podría regresar a este. Tendré que pensármelo muy bien, afortunadamente tengo un blog exclusivamente para realizar pruebas de este tipo. Ah por cierto, también he notado que soy malísimo para los headers, esas imágenes que van hasta arriba del blog.

Sin embargo creo que un usuario no debería tener que llegar a tal extremo, bastaría con agregar la opción de hacer un preview del tema o de deshacer el último cambio. Probablemente para la próxima versión de WordPress. En ese sentido creo que blogger.com tiene la ventaja, pues permite manipular todo el formato e incluso crear tu propio tema desde cero, así como agregar código de CSS, javascript y lo que se te ocurra. WordPress.com es mucho más conservador, de hecho apenas si permite insertar videos de YouTube.

Miren la selección de temas que tengo, pueden verlo en tamaño completo acá. Si les gusta alguno díganme y lo consideraré, mientras tanto estoy muy cómodo con este tema. Lo único que le pondría es un link para editar los comentarios cuando se ha iniciado sesión. Y también le quitaría esas malditas flores.

La verdad es que si tuviera mi propio hosting probablemente tomaría este tema y lo modificaría, de hecho eso es posible en WordPress.com pero hay que pagar. Y a nadie le gusta pagar ¿o sí?

Technorati tags:

6 pensamientos en “Breves: sobre mi tema de WordPress actual

  1. Es cierto lo que dices de blogger, algunos temas tenían ahí toda la vida y no eran muy variados. No sé si haya cambiado algo con blogger beta y eso. Pero le pueden cambiar prácticamente todo, es cosa de tener la paciencia, bien muy escaso en estos tiempos. Ahora que lo veo wordpress.com tiene más de 50 temas. Es como tener TV satelital: 100 canales y nada que ver.

  2. Me acaban de comentar que mi tema sigue estando disponible, lo que pasa es que cuando seleccionas un tema aparece únicamente hasta arriba, donde indica el tema actual y deja de mostrarse entre las opciones. ¡Ooohhh! Lo siento, es muy elegante pero por alguna razón no me parece muy lógico. Y bueno, ya encontré otro tema que me gusta y es de ancho ajustable, de hecho permite un poquito más de personalización que este.

  3. Pues me di una vuelta por casi todos los temas de WordPress.com y ninguno me convenció, así que me quedé con este que me gusta pero tiene colores muy extraños. Creo que si algún día tengo mi propio servidor lo seguiré usando, previas pequeñas modificaciones.

    Necesito más temas, por favor.

  4. Acabo de cambiar del tema Unsleepable al Ocean Mist. Por fin tengo el header que quería, el texto se presenta como me gusta (aunque la fuente es sans serif) y tiene el tagline y varias cosas más. En especial me gusta la novedad del énfasis en las categorías. Lo único es que no pude quitarle ese combo box para los archivos hasta arriba. Pero este nuevo tema, que acaba de ser agregado a WordPress.com, es lo más cercano a lo que me había imaginado. Lo malo es que tal vez está un poco sobrecargado de detalles y no tiene la opción de ponerlo todo en español. Creo que lo único que me atrae para tener mi propio servidor es la posibilidad de moverle al tema a mi gusto.
    Y qué casualidad que hiciera el cambio justo tres meses después de publicar este post.

Responder

