Los Oscares y “El Laberinto del Fauno”

Justo cuando mi DVD pirata completa su gira entre mis conocidos (ya es la película que más he prestado en mi vida) y en el momento en que recibo comentarios de gente que querría haberla visto en el cine, llegan los Oscares. Fueron seis nominaciones y tres premios. Yo la verdad no esperaba (ni quería) que la película recibiera tanta atención. Nuevamente estoy en desacuerdo con la academia, me gustó más la cinematografía de “Children of men” -no es que me importe mucho, pero casualmente es también una película con mexicanos de renombre detrás-, en el sentido de que la logística para esas largas secuencias sin cortes es tan impresionante que definitivamente me siento tentado a considerarlas adelantadas a su tiempo y no se queda ahí, realmente le da una atmósfera única. Aquí debo aclarar que como aficionado a la tecnología y a los efectos especiales la verdad, en el fondo de mi corazón, sé que ha sido posible lograrlas desde hace años. Pero viéndolo objetivamente creo que es cierto que “El Laberinto del Fauno” es una cinta más memorable y que rompe moldes, como logro cinematográfico efectivamente es más relevante.

El oscar por dirección de arte bueno, si se ve muy bien y todo, recordemos la revoltura de mi recuerdo audiovisual al verla en el cine. Pero creo que este fue un año particularmente débil en esta categoría. Un premio ganado limpiamente, pero me hubiera gustado ver más fuertes a los competidores, una lástima para las personas tan visuales como yo. Creo que es poco impresionante por la escala tan reducida de la película y curiosamente eso mismo es su fuerza. Muy original, eso sí. Me impactó más, por estúpida que haya sido, los piratas del caribe tomo N. Finalmente el premio en maquillaje, consideremos lo siguiente: realmente esa máscara de fauno se ve muy artificial ¿no? Pero el diseño es hermoso, único. Me acuerdo cuando “Rescatando al soldado Ryan” estaba nominada para este premio, ahí si estábamos hablando de maquillaje. De hecho los otros nominados tampoco eran muy fuertes a mi gusto. Qué bueno que al menos no ganó “Apocalypto”. Creo que aquí se está premiando en parte también por el logro al tomar en cuenta la escala, aunque reconozco que hay dos secuencias de efectos de maquillaje que me parecen apabullantes. Realmente en esta cinta los efectos especiales son secundarios, están totalmente al servicio de la historia y así está muy bien. De cualquier manera Doug Jones en traje de fauno quedará para siempre como una de las criaturas fantásticas cuyo recuerdo atesoro con más cariño. Me encantó, simplemente me encantó. Los movimientos, los gestos y la mancuerna perfecta de los diálogos con la voz. Debería haber una categoría para las voces y “El Laberinto del Fauno” debería haberse llevado dos estuatillas por eso. O tres. Todavía no logro sacárme esas voces de la cabeza.

Y como bien dicen por ahí, los Oscares no se dan juzgando el trabajo del año, sino como en retrospectiva. Algunos consideramos un crimen cuando “Perfume de violetas” representó a México en una entrega pasada en vez de “El espinazo del diablo”. Simplemente no hay comparación, por Dios.”Perfume de violetas” nisiquiera tenía buen sonido ni buenas actuaciones y la fotografía del espinazo fue exquisita. En esta entrega creo que por fin se ha reconocido el trabajo de Guillermo del Toro y su equipo. Me da gusto que Iñárritu se haya ido con las manos vacías, si es muy bueno y contemporáneo y todo pero nadamás no hago click con sus películas. Además no me cae muy bien cuando lo veo en entrevistas. Ese Oscar a la mejor música me hubiera gustado que se lo llevara el fauno, realmente su banda sonora es memorable y mágica, aunque no muy variada. Pregúntenme si me acuerdo de la música de “Babel” y obtendrán un sonoro NO como respuesta. Es muy interesante ver que el fauno fue la segunda película con más premios y una de las cintas mexicanas más galardonadas de la historia (si no es que la más galardonada, hasta el momento no he podido verificar el dato). Es como cuando Sigourney Weaver fue nominada por su actuación en “Alien”: la primera vez que ocurre para una película del género.

Y tanto comentario en los Oscares ha hecho que, en uno de los eventos más extraordinarios, “El Laberinto del Fauno” vuelva a las salas de Cinepolis. Para todo el que no la vio esta es una excelente oportunidad. Y si se preguntaban por que no ha salido el DVD la respuesta es muy simple: el estudio estaba esperando para poder ponerle en la portada esa leyenda de “Ganadora de 3 Oscares” que tanto bien hace a las ventas. Yo voy a ir a verla este miércoles y junto a “Spiderman” y “Jurassic Park” se convertirá en una de las pocas que he pagado por ver más de una vez. Y la primera que realmente tiene algo de valor artístico…

Lo que más me gusta es que con un ejemplar muy bueno y muy poco convencional se ha reconocido que el cine fantástico y de monstruos existe y llegó para quedarse. No todo en el mundo aspira a ser como “Titanic”.

A continuación lo mejor de mi colección de posters internacionales del laberinto, espero les agrade. A mi me gusta mucho el segundo, el mundo necesita más posters así.

 


Technorati Tags: , , , ,

Un pensamiento en “Los Oscares y “El Laberinto del Fauno”

  1. Pingback: REC « Kurazaybo jom peich

Responder

