Sobre la ponderación del CENEVAL

Los ISC del ITESM Campus San Luis Potosí están en desacuerdo con la ponderación del examen CENEVAL que se maneja este semestre. Lo que ocurre es que este exámen, que se presenta al final de la carrera y cubre lo que se vió en todos los semestres, normalmente ha representado el 30% de la calificación final en un curso que lleven los estudiantes en el último semestre. Y al parecer así iba a ser este semestre, pero de último momento se les informó que la ponderación en esta ocasión se ha subido al 40%. Las faltas al curso de preparación, que es los sábados, bajan un 5% en la calificación final del curso. Y todo esto coincide con una nueva versión del examen que se aplicará por primera vez este semestre.

Lo importante aquí no es la ponderación en sí, sino el hecho de que solo subió el valor para los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Para licenciados y demás sigue siendo del 30% y las faltas no se penalizan igual. La decisión se ha tomado de último momento supuestamente porque es tradicional que los ISC falten más al curso de preparación. El desacuerdo surge porque también es tradicional que ISC sea la carrera con menos alumnos y, por consiguiente, la que tiene menos graduandos. Consideremos que la última ocasion el número de graduados fue de… dos. Y la generación anterior a esa fueron tres. Esta vez hay seis graduandos, si no me equivoco. De los cuales dos son, increíblemente, mujeres.

En el caso de los ingenieros industriales resulta que son la carrera con más graduandos, lo que les da mayoría de votos en las juntas de los preparativos para el evento, muy bueno. Pero resalta el hecho de que también faltan bastantes al curso del CENEVAL. No estoy en contra de los industriales, no. Pero creo, y no estoy solo en esto, que es injusto que se maneje una ponderación distinta para los ISC, que se les avise de último momento y que se penalicen así las faltas. Si falta un ISC al curso más del 15% ya estuvo ausente. Dos que no se presenten y apenas tendrán asistencia el 66%. Estoy de acuerdo en que no tiene mucho sentido que se maneje así.

Al parecer Luis González, director de la carrera ISC, no pude hacer nada y tampoco está en manos del director de departamento. Se dice que esto viene desde el alto mando, es decir, el Dr. Escamilla, director del campus. Hasta el momento ningún profesor se ha mostrado dispuesto a apoyar a los ISC, aunque se le ha pedido a Luis González que trate el asunto y se está esperando la respuesta.

Chicos, no permitan este abuso. Digan no al trato injusto y presenten una queja formal. Y esto va especialmente dirigido a las próximas generaciones, por cierto las últimas de ISC, carrera que se dejó morir modernizó con la nueva de ITIC.

Esta es la muestra de trato desigual más clara que he visto en mucho tiempo.

 

6 pensamientos en “Sobre la ponderación del CENEVAL

  1. Ya dejalo ir… solo piensa que es tu ultimo semestre de esta puta basura que llaman “educacion/preparacion”… pobres pendejos, permiteles soñar que alla afuera el 40% de tu sueldo va a depender de X cosa.

    Me encanta ver como maman con lo que llamo los 7 pasos para la tecnica Z… La verdad alla afuera lo que cuenta es ser practico y con ello me refiero a:
    1.-Se hacer las cosas
    2.-Me pongo a trabajar

  2. ¿Dejarlo ir? Es interesante ver que da la apariencia de que le doy mucha importancia. Simplemente no puedo estar de acuerdo porque no estoy recibiendo lo que esperaba. Pero es el colmo cuando existe trato desigual y se castiga por algo tan trivial como es este examen y las asistencias al curso de preparación.

    Y realmente el mundo real es muy distinto, como dices. Allá vamos y ya podremos olvidarnos de esto.

  3. El mundo real es la mamada… cuando te sobra el varo para comprar gadgets.. simplemente no puedes parar hahahaha.. pero primero hay que encontrar una buena chamba :p

  4. Jaja es exactamente lo que pienso hacer aunque por un tiempo no creo que me sobre mucho dinero. De todas formas hay que darse sus gustitos.

    Por cierto me gustaría añadir que para licenciados la ponderación del CENEVAL es del.. 20%! Basura.

  5. Pingback: CENEVAL 2.0 « Kurazaybo jom peich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s