Dexter, primera temporada

Dexter

Dexter ha resultado una sopresa muy agradable. En medio de la actual fiebre por las series para adultos (eso sonó más feo de lo que debería) como Lost, Esposas Desesperadas, Heroes, CSI, etc. es bueno ver que surge una sin aires de grandeza y con una temática distinta… y oscura.

De niño Dexter Morgan fue encontrado en una sangienta escena del crimen y Harry, el primer policía en llegar al lugar, decidió adoptarlo. Con el tiempo Harry identifica las tendencia homicidas del huérfano y lo prepara para orientar esa necesidad oscura hacia algo más positivo, inculcándole un código de ética que le permite matar a aquellos que lo merecen: criminales que han escapado de la ley. Otra parte esencial de la instrucción de Harry han sido las medidas que Dexter debe tomar para pasar desapercibido y desenvolverse normalmente en la sociedad, al menos en apariencia. Ahora Dexter es un especialista en sangre de la policía de Miami de día y un asesino serial heróico de noche.

De entrada y por motivos desconocidos la serie me recuerda un poco a Evangelion y The Shield. Ya sé que estoy comparando cosas que nada que ver pero déjenme explicarlo. Se parece a Evangelion porque mucho de la historia tiene que ver con la carga emocional de los personajes y las relaciones entre ellos son muy cercanas (en Evangelion todo quedó siempre en familia) y respecto a The Shield la similitud consiste en que la serie se desenvuelve en un entorno piliciaco algo crudo y distinto a lo que estábamos acostumbrados a ver (bueno, con las series recientes ya no tanto), mostrando a los policías como seres humanos más auténticos, con defectos y más de una sola dimensión. No encuentro la forma adecuada de describir la serie, no se trata de una serie de acción y eso es reconfortante. Tampoco es exactamente un drama. El ritmo no es muy agitado pero en ningún momento decepciona pues eso no es obstáculo para que la tensión se vaya acumulando a lo largo de la temporada. Sorprende lo sencilla que es y por eso me recuerda a “El Aura“.

Me gustaron mucho los personajes, obviamente empezando por Dexter mismo que es único, inteligente y hasta con cierto sentido del humor. Su hermana, Deborah tiene una presencia my peculiar en la pantalla y su novia Rita es vulnerable y fuerte a la vez, una combinación muy adecuada. También me parece guapísima, lo cual ayuda. Los flashbacks al pasado infantil y adolescente de Dexter me parecen muy interesantes porque cubren la justificacion moral de sus actos sin ser ni ilógicos ni controversiales. Además están los demás personajes del show que están llenos de peculiaridades pero no son ni totalmente buenos ni totalmente malos. Me sorprende la forma realista y convincente en que está planteado todo el universo de Dexter.Durante esta temporada se sigue una investigación que tiene mucho que ver con nuestro protagonista, lo que le da mucha continuidad y mantiene el interés muy bien, siendo los últimos capítulos los más intensos. Excelente.

También me agradó ver que tanto el piloto como el episodio final fueron dirigidos por Michael Cuesta, a quien recordamos por la cinta L.I.E. y su trabajo en la serie Six Feet Under, de la que alguna vez fui fan y de donde salió Michael C. Hall, que ahora encarna a Dexter y al hacerlo se consolida como un actor de primera. Siento que el estilo de Cuesta es muy adecuado para el show porque está totalmente del lado de los personajes y su psicología interna. A lo largo de la primera temporada conocemos a Dexter, su modo de vida, sus motivaciones y hasta sus miedos, cerrándose una parte importante en la vida del protagonista. Es escalofriante constatar lo fácil que parece manejar todos esos pequeños detalles superficiales que hacen que la gente nos considere una persona normal y la manera en que Dexter le saca ventaja no solo para conservar las apariencias sino para darse a querer.

La comparación con Hannibal Lecter es inevitable pero la verdad no se trata de eso, este asesino es distinto a pesar de que comparte ciertos elementos como un pasado tormentoso, la inteligencia y lo extraño en sí mismo. Y como dato curioso y sin relación, la secuencia inicial de la serie, a base de close up y cámara lenta me parece muy original.

Y bueno he quedado muy satisfecho con la serie y espero la segunda temporada. La recepción del público y la crítica han sido excelentes y solo nos queda desear que no se pierda lo que hace a Dexter tan bueno. Si puede existir un asesino bueno seguramente será como él.

Links al torrent y más información via Petit. Algunas imágenes sin ningún orden en particular:

Dexter Dexter Dexter Dexter Dexter Dexter Dexter Dexter Dexter Dexter Dexter Dexter Dexter Dexter Dexter Dexter Dexter Dexter Dexter Dexter Dexter Dexter

Technorati Tags: , , , ,

2 pensamientos en “Dexter, primera temporada

  1. Pingback: TV notitas | Kurazaybo jom peich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s