Comparativa de la presencia en internet del Tec y Kurazaybo Jom Peich

Gracias a las pantallas de plasma del Tec (de las que por cierto me he quedado con ganas de comentar) me enteré de que hubo un viaje de fotografía organizado por un grupo estudiantil. Buscando información al respecto fui a dar a comunicamostusideas.com, que parece ser algo así como una página pseudo-oficial de los grupos estudiantiles del ITESM Campus San Luis Potosí. Digo “pseudo” porque por ningún lado hallé mención de que se trate de algo oficial ni existe, que yo sepa, algún vínculo desde una página oficial del ITESM. Hasta donde entiendo se trata de una iniciativa del consejo estudiantil, pero la verdad puedo estar equivocado en este detalle.

Como sea lo que importa de una página de este tipo es el contenido y cual no sería mi sorpresa al no encontrar ninguna mención del viaje que estaba buscando. Encontré un anuncio de que habrá un nuevo diseño de la página en el futuro y que se actualiza cada 15 días, este último al parecer ha sido retirado. Malo, muy malo. Se dice que cuando J.D. Salliger, autor de la novela “The Catcher in the Rye“, trabajaba en su primer libro, dedicó más tiempo a diseñar la portada que a escribir en sí. comunicamostusideas.com sufre del mismo síndrome.

No encontré nada digno de mención, me hubiera gustado ver los mensajes del director del campus o el director del departamento de ingeniería, pero los espacios están vacíos. También quisiera ver más fotos y contenido relevante a la comunidad del ITESM y orientado a este mi campus.

Solo encontré un artículo que cubre lo mismo que uno que yo escribí hace poco tiempo en este blog, respecto a la pista de tezontle. Reproduzco el contenido a continuación:

Publicado: 15/ene/07

Desde el pasado mes de Noviembre, en nuestro campus se inauguró una nueva área de esparcimiento y recreación deportiva, en la que es posible realizar ejercicios que fortalezcan abdomen, brazos, espaldas y piernas.

Esta formada por una pista de tezontle con pendientes y que suma 750 metros de distancia, ideal para ejercitar tu sistema cardiovascular trotando o caminando, y de una estación de ejercicios que permite fortalecer y tonificar los músculos.

Si aún no has estrenado estas nuevas instalaciones, te invitamos a que recuerdes tus propósitos de año nuevo y comiences una vida de salud, a través del ejercicio físico.
El horario de esta pista y la estación de ejercicios es de Lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la noche; y los sábados de 7 de la mañana a 3 de la tarde… ¡ya no hay más pretextos!
AUTOR: Ana Karina Hernández

escritores@comunicamostusideas.com

Fuente: comunicamostusideas.com

En mi caso, necesito más información para considerar que esa noticia, si es que de eso se trata, es relevante. Los invito a compararlo con lo que yo escribí al respecto, pueden checarlo aquí. No es mi intención señalar a un artículo como mejor que el otro porque el mío es mucho más subjetivo y no trata de ese tema exclusivamente. El de comunicamostuideas.com es mucho más formal y apto para comunicacíones oficiales. Pero nadamás no me convence. Quizá lo único que le falta es una foto, pero a mi gusto le caería bien una foto y un estilo menos optimista y más apegado a la realidad.

Este pequeño ejercicio de comparación sirve para conocer el tratamiento que se le da a las iniciativas de los alumnos del ITESM por tener una presencia en internet que cubra temas relevantes a la comunidad Tec. Quisiera ver más participación de los directivos y de los mismos alumnos. Siempre he querido trabajar en el periódico de la escuela, pero sólo existía tal en donde hice la primaria y no se nos permitía colaborar. De hecho su elaboración era un proceso muy oscuro y únicamente llegué a ver un par de ejemplares. Internet ofrece muchas más posibilidades a un costo accesible, puede sacársele provecho. Yo no quedo satisfecho con lo que el Tec ha hecho hasta el momento y considero que hay muy buenas oportunidades para establecer comunicación con la comunidad tanto dentro y fuera del ITESM.

También es conveniente añadir que actualmente se está solicitando participación de los alumnos en el Conocetec, una especie de revista del Tec muy escasa de contenido. O al menos eso se dice, yo me enteré de manera indirecta. Tal vez el material impreso sea una forma conveniente de llegar a los padres de familia e internet convenga para acercarse a los alumnos y llegar más allá. Y si se va a buscar la participación de los alumnos sería bueno hacerlo de forma más abierta.

Este es únicamente mi punto de vista, los invito a sacar sus propias conclusiones.

Como dato curioso la fecha de publicación del artículo de comunicamostusideas.com es justamente un día después que la de mi post y el contenido es igual de breve y muy similar al que se publicó en el Conocetec de enero 2007. Yo tuve dos meses de retraso en cubrir el asunto de la pista.

Algunas imágenes:

Portada Articulo

Aquí está el artículo del Conocetec de enero 2007, vean la imagen en grande para leerlo:

Pista de Tezontle en el Conocetec

Technorati Tags: , ,

5 pensamientos en “Comparativa de la presencia en internet del Tec y Kurazaybo Jom Peich

  1. Jaja simplemente me decepcionó no encontrar la información del viaje fotográfico en esa página. Luego me di cuenta de que varias secciones están vacias y me pareció irónico… eso y este post llevaba casi tres semanas en borrador.

  2. Ah se me olvidava, lo que consideré importante es que a mi parecer es necesario y positivo que exista una presencia en internet y se toquen los temas del Tec más abiertamente. Comprendo que los directivos hayan querido y seguramente aún quieran callar este blog pero al hacerlo están cerrando también este medio de comunicación. Y el intento de comunicamostusideas.com se siente incompleto, un área totalmente desaprovechada. El Conocetec no me parece útil. Ciérrenlo y usen los recursos para otorgar más becas. O reforzar la estructura de las escaleras.

  3. namabre… las escaleras estan bien… total.. si se muere el 40% de la comunidad estudiantil… esta cabron que le atinen a alguno que valga la pena… mejor que sigan matando arbolitos y todo eso… jajajaja

    Ya en buen plan… no puede haber apertura de algo donde no hay opcion ni “democracia” es por eso que se atreven a venir al mundo “libre” y tratar de cerrar por medio de metodos parecidisimos a los que usa la judicial un blog de opinion… se autoprotejen en decir que son una escuela de paga.. y que obviamente… no hay opciony si no te gusta ps que le caigas… pero… es esa la idea que quieren sembrar en su comunidad estudiantil?… donde yo estudie la mayor parte de mi carrera… no era asi.. al contrario, el cuesitonar, el criticar y el proponer (sobre todo) no era solo importante, sino requerido.

    my 2 cents

Responder

