Caminata fotográfica en la feria de las flores

Cada año en las últimas dos semanas de Marzo, se presenta en mi preciado parque Juan Sánchez alias “parque de Morales” de la ciudad de San Luis Potosí la feria de las flores. Se cuenta con la presencia de muchos vendedores de flores y artículos relacionados que nos visitan desde distintas partes de la República. Visualmente el evento es muy atractivo y para mí tiene un valor especial porque pasé mi infancia cerca de mi abuela y a ella le gustaban mucho las flores y la jardinería. Al ir creciendo desarrollé por motivos inexplicables un interés por todo lo que huela a vida y no pude evitar aprender algo de botánica popular. Y, además de todo eso, es uno de los pocos eventos públicos en los que no intervienen elementos de seguridad, música, formalidades ni alimentos. No hay puertas ni horarios formales, cajas registradoras o techo. Se puede ir y venir cuantas veces quieras, no se tiene que gastar dinero, puedes preguntar todo lo que quieras y nadie se molesta si te quedas mirando. Tampoco si sacas la cámara, el tripié y la cabeza panorámica y los colocas en el centro del pasillo para tomar un panorama de 360º.

Existen otros motivos, como el hecho de que suelo pasar por ahí con frecuencia o terminar en ese lugar por casualidades del destino, como el año pasado. Así que sin proponérmelo esta feria se ha convertido en un evento que espero cada año con cierto interés y al que invariablemente voy a dar. En esta ocasión Darkhero y yo pensamos en sacarle algo de provecho a nuestras cámaras, tomar algunas buenas fotos y aprender todo lo posible en el proceso. Esto se mezcla en mi gusto por las caminatas fotográficas. La idea es simple: tomas la cámara, das un paseo y fotografias lo que encuentres en el camino. Es algo que Thomas Hawk llama “photowalking” y que yo quisiera difundir. Una de estas caminatas presenta una excelente oportunidad para pasarse tips y consejos fotográficos, esta vez me tocó a mi explicar un poco de cómo hacer bokeh e interpretar el histograma. Yo aproveché para practicar mis técnicas panorámicas con y sin tripié, evaluar el tiempo necesario para tomar un panorama de 360º, familiarizarme con mi equipo y trabajar en un ambiente con personas y movimiento, algo a lo que no estoy muy acostumbrado. En esta caminata fotográfica me sucedió casi de todo: se me olvidó vaciar la memoria de la cámara y me quedé sin espacio, una persona protestó porque tomé una foto de ella (ojo, es perfectamente legal tomar fotografias de cualquier persona y cosa en la vía pública sin su consentimiento, no se dejen sorprender), hubo condiciones de luz muy difíciles por ese clima tan extraño que hay en que en un momento hace un sol tremendo y al otro empieza a llover, pedí permiso para tomar algunas fotos (nunca está de más la cortesía), se acabó el tiempo y otros detalles. Aprendí que puedo tomar muchas más panorámicas de las que saqué en esta ocasión, conocí mejor los límites de mi cámara, particularmente en cuanto a la fidelidad del color que es decente pero podría mejorar y a los rangos en los que se obtiene una imagen borrosa, también cometí errores en cuanto a seleccionar los mejores ángulos, sobreexposiciones y otros detalles que le restan calidad a mi trabajo. En las panorámicas tomé menos fotos de las necesarias, confiándome de la capacidad de mi equipo, lo cual se ve reflejado en detalles que no embonan a la perfección entre fotografías. Otro detalle es que conozco muy poco de composición, así que mi fotografía no es muy artística todavía.

Una caminata fotográfica no tiene por qué tratarse de un concurso por la mayor calidad o cantidad de fotos, se trata de pasársela bien, aprender y disfrutar del pasatiempo y el lugar que se visita. Yo quedé muy complacido, más que nada por el lugar y porque nadie (salvo la mencionada persona) se molestaba o incomodaba con la cámara. Me gustó mucho la feria y las fotos que tomé sirvieron para que una persona que quiero mucho y que le gustan las flores pudiera ver el evento sin salir de casa, cosa que no pudo hacer por motivos de salud. También hice algunas bonitas adiciones a mi colección fotográfica.

Yo hice un recorrido para fotografías en general, otro para panorámicas y un tercero para retratar gente, lamentablemente para entonces ya se había hecho tarde y la luz escaseaba, por lo que salieron borrosas.

Aquí pueden ver todas mis fotos en resoluciones originales, decidí compartir también las que no salieron tan bien.

El aprendizaje no se queda en la sesión fotográfica, se extiende a la edición, compresión, archivado y la subida a Zooomr.com (servicio del que soy evangelista). Es increíble la cantidad de detalles de los que uno se da cuenta al llevar a cabo este flujo de trabajo con un buen número de fotos, por ejemplo comprobé que mi capacidad de tomar y editar panorámicas se aprovechó si acaso en un 20% pero lo más complicado fue trabajar con el servicio de photosharing. Lo que más retrasó este post fue que Zooomr no permite hacer un set (o álbum, por llamarle de algún modo) seleccionando las fotos individualmente, sino que forzosamente hay que usar un filtro en base a las etiquetas (o palabras clave) que se le pusieron a cada una. Esto parece muy decente en teoría, yo podría etiquetar mis fotos como “feria”, “flores” y “2007”. Pero el servicio falló, nunca me tomó en cuenta la etiqueta “2007” y, aunque de momento mostraría las fotos correctas, en caso de que suba una foto con las mismas etiquetas y sin ninguna relación, se incluiría en el set. Así que tuve que etiquetar todas estas fotos con “set1”, una muy mala práctica pero la que ofreció la solución definitiva. Después el sitio no fue capaz de ponerle la GeoTag (almacenar la ubicación y señalar en un mapa el lugar donde la foto fue tomada) para más de 50 fotos a la vez, lo que resultó imposible de manejar para mí por cuestiones de tiempo, ya que hay que seleccionar cada fotografía individualmente.

La panorámica de las pequeñas plantas del desierto, los cactus me gustan mucho y estoy pensando en imprimirla:

Las plantas del desierto

Esos animalitos de juguete hechos con una media que se les hecha agua y les crece pasto (supongo que es pasto):

Feria de las flores

 

 

Este puesto era increíblemente colorido, noten que las macetas colgantes del fondo están dispuestas en ondas:

Feria de las flores

Y esta, aunque haya salido borrosa, porque captura el momento, la vida real y ese ambiente que tanto me gusta:

Feria de las flores

Tomé doce panorámicas, trece en realidad pero una resultó realmente muy mala. Increíble que haya sido la única que se perdió. Pueden verlas acá: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, dos son de 360º y las saqué en los puntos que a mi gusto eran los más interesantes visualmente, la 11 y 12; aquí pueden descargarlas en QuickTime: A y B. Por si no saben usar los archivos de QuickTime, den click y arrastren para cambiar la perspectiva. Me da mucho gusto que desde la última ocasión he mejorado la resolución, el ángulo vertical que capturo con la cámara, el tiempo en realizarlas y la calidad en general.

Una muy buena experiencia, los problemas que menciono son menores. Espero que en el futuro más personas nos acompañen y realizar estas caminatas con cierta regularidad. Recomiendo ver el set completo, pero aquí pueden checar algunas de las que más me gustaron. Si están interesados en acompañarme en alguna ocasión, mándenme un email.

Technorati Tags: , , , , ,

9 pensamientos en “Caminata fotográfica en la feria de las flores

  1. Saludos Kurazaybo!!!

    Pues mira que interesante, yo estuve por tu estado (por la capital y la zona huasteca) estas vacaciones de semana santa. Quede encantado con San Luis, tengo un amigo por ahí que me sirvió de “guía de turistas” y explicó mucho de la historia y costumbres de tu ciudad.

    Tomé muchas fotos por allá espero pronto pronto subirlas para que opines de mis fotitos de turista, je je.

    Eso de las caminatas fotograficas suena realmente interesante. A pesar que me gusta la fotografía no me e dado tiempo de aprender lo básico. Creo que tendré que aplicarme en eso. Y vale, que si vivieramos en el mismo estado ten por seguro si haría una contigo. Hoy aprendí el termino de bokeh (que suena muy curioso😛 ).

    Es curioso pero la forma en la que llegue a tu blog fue buscando reviews de zooomr. Leí el tuyo y como tu opino que tiene todavía muchos puntos flacos. Al final yo decidí por una cuenta Pro en Flickr por el hecho de que el API de flickr esta más difundido y funciona con todo. Y vaya que fueron días de mucha incertidumbre, de quedarme con mi cuenta de zooomr o pagar por flickr. Ahora el reto es sacarle provecho y subir muchas fotitos.

    Ah de hecho por el deficiente (en comparación al de Yahoo) servicio de Geotag de Zooomr y la falta de capacidad de organización a lo flickr (tuve el mismo problema para hacer un album con un contenido particular) fue por lo que decidí quedarme con Flickr.

    Me gustaron mucho tu fotos y pues estaré dandome mis vueltas por tu blog.

    Saludos…

  2. lo de los calcetines son alpiste.

    Como siempre, estupendas fotos… hay que hacer una nocturna (cuando la organizas con post y todo el pedo? :P) por que a esa si puedo ir…

  3. Yuumei, la Huasteca es muy impresionante, yo quiero ir pronto. Suena raro cuando dices eso de “mi ciudad” siendo que yo no soy originario de aqui jeje. De zooomr pues estoy bastante complacido, más que nada porque mi cuenta salió gratis. Recomiendo Flickr, si piensas pagar por el servicio es lo mejor que hay pero si quieres una cuenta gratuita creo que zooomr es mejor ya que Flickr te limita la resolucion maxima y el numero de fotos a 200, además solo te deja hacer tres sets mientras que zooomr solo te limita la resolución.

    Prozak, mi sesion nocturna ya se ha retrasada bastante principalmente porque no se concretó nada con Don Crayon. Por estas fechas hay muy buen clima en la noche hay que aprovechar.

  4. hola, vivo en rioverde y somos asiduos a la feria de las flores, espero tomar algo tan bueno como tu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s