Princesas

Algo debe andar mal conmigo porque no tengo ni la menor idea de la función que tienen las princesas del TEC. Creo que la primera vez que escuché de una princesa fue en la secundaria, en mi salón estaba Alma y todo mundo quería que ella fuera princesa. Sin lugar a dudas habría ganado. Pero su mamá no la dejó y nos quedamos sin nuesta princesa, alguna otra tomó su lugar y ya no me fijé qué fue lo que pasó. Tal vez desde ese momento le perdí el interés al asunto.

En la prepa era imposible no notar las campañas publicitarias, pues se juntaban con otros eventos tradicionales de la escuela. Se dividía a los alumnos en cuatro o cinco planillas, había eventos deportivos y todo terminaba con la coronación. Llegué a ir a una por casualidad. La publicidad era bastante exagerada, se cubrían los muros de los pasillos con fotocopias y recortes en papel de colores, se repartían dulces y demás. Los dulces sí me gustan, en especial cuando traen pegada alguna notita promocional hecha a mano. Mi lado cursi quizá. También me gustaba cuando estabar removiendo todos los papeles de las paredes, yo los hacía cuadritos y los arrojaba al viento. Dejé de hacerlo cuando vi la cara del conserje.Ahora en el Tec me pasa algo extraño: simplemente no sé quienes son las princesas, no las conozco. En la prepa aún era suficientemente pequeña y fuerte la comunidad como para que todo mundo se conociera. En el Tec es todo lo contrario, las carreras de ingeniería dejan de tener mucho contacto con las de licenciatura como en tercer o cuarto semestre. Algunos nos volvemos un poco solitarios, a otros, los vuelve el rechazo de los demás. Y ahora cuando me dicen que por quien voy a votar no sé la diferencia entre Liliana, Diana, Fabiola, Isaura y demás. Desconozco cuales son sus propuestas o si deben de tener alguna, de modo que para elegir me quedan únicamente los chismes, las fotos y sus materiales promocionales:

Princesas

Desde el primer vistazo encontrarme con esto me desanima. En mis viejas escuelas era muy afortunada la princesa que tenía una manta, que generalmente consisitía de un dibujo en peyón hecho con gises o una tela pintada a mano y si la tenía era porque contaba con suficiente apoyo de la gente para que ellos la hicieran para ella. Además las mantas eran siempre diferentes, parte de la personalidad publicitaria de cada una. Estas lonas del Tec nadamás me parecen sin la menor gracia, aunque sí se ve que son caras y hechas por algún profesional. Luego está el proceso de votación, con equipo prestado por el Instituto Federal Electoral ¿alguien recuerda esas extrañas pantallas electrónicas con tarjetas de autenticación? Creo que esas eran para la sociedad de alumnos pero es lo mismo.Me gustaba cuando las princesas pasaban a cada salón a presentarse, en el Tec parece que no tienen tiempo así que lo hacen en la plaza cívica, ahí junto al tradicional Árbol de la Fraternidad. Reparten paletas, panes (¿?), refrescos, helados, chocolates y otras cosas, auspiciadas por su(s) patrocinador(es). En algún momento una de ellas decidió diferenciarse de las demás trayendo a un DJ:

DJ princess

Eso me dejó sin saber que pensar, antes jamás lo hubiera visto. Yo no digo que esto en sí esté mal, pero no puedo dejar de notar el cambio. En el Tec todo es mucho menos personal, mucho menos humano. Se siente demasiado… vendido. Y ese es el sello de la experiencia Tec de Monterrey. Es triste que se sienta así, no entiendo cómo es que la gente que está detrás de esto, particularmente los alumnos, no lo perciben así o a qué se debe que sigan haciéndolo tan grande. Me da la impresión de que se dejaron llevar en el deseo de hacerto esto cada vez más grande y profesional. No quisiera criticarlos pero con todo esto no se logra que las princesas me interesen más, yo necesito contacto humano, trato personal. Así que fui a votar por la que me pareció tenía la mejor sonrisa en la foto ¿de eso se trata, no?

Los dejo con la que me pareció la estrategia mercadológica más original ¡el barco inflable de Peter Pan!

El barco de Peter Pan en el Tec de Monterrey

Creo que uno siempre acaba extrañando los pequeños detalles a los que no le daba importancia.

En una [inadecuada] encuesta realizada por Kurazaybo a una muestra no representativa de la población de estudiantes del Tec se encontró que Isaura llevaba la delantera.

Technorati Tags: , ,

4 pensamientos en “Princesas

  1. Damm kuazaybo muy buen analisis del proceso de eleccion de pricnesas jaja tus encuestas resultan muy buenas porke yo vote por Isaura damm hasta tngo un poster con autrografo con dedikatoria kreo ke eso lo ahce personal no….???

  2. Hola! 1era vez en tu blog. ¡Clap, clap! Ps yo nunca he vivido una experiencia de esa índole, la única elección por la k recuerdo votamos en la escuela fué para elegir al Jefe de Grupo y eso en la secu, ahora en la universidad pos nomás no. Nada de eso. Me resulta interesante. Y k gana la Princesa? a k se compromete? gralmente k ofrecen? cuál es la finalidad? Me parece un movimiento social intrigante, en serio, en serio.

    Cariños,

  3. mmh
    mmmmh
    wey.. que quieres que diga?

    Tec=Superficial Ppl…

    entonces…

    El proceso de las princesas es superficial.

    Lo unico que me quedo con duda es.. y que hacen? labor social? buscan mejora en los planes? oportunidades de expandir conocimiento? … o son rebuenas para hacer fiestas?… se me hace que es la ultima… tipica esposa potosina

  4. Bueno si la dedicatoria lo hace un poquito más personal. Yo realmente no acabo de entender para que están ahi o que función tienen. Las fiestas… bueno, no es el tipo de lugar en el que me vayan a ver.

Responder

