Spiderman 3: industrial

Es la única palabra que se me ocurre para describir lo que acabo de ver. Empieza muy rápido y forzado y lo que es peor, sin que haya motivo para ello. Creo que se trataron de entrelazar muchas historias, se buscó que pasaran demasiadas cosas y obviamente se necesita usar maquinaria pesada para echar a andar todos esos elementos, cometiendo los obligados atropellos a la narrativa con el único objetivo de culminar en una exagerada escena de acción. Nada sutil en lo absoluto.

Kirsten Dunst ha crecido mucho desde “Entrevista con el vampiro”, de eso no hay duda, pero por primera vez se le notan los años. Nunca leí los comics ni vi la serie, así que no entiendo qué es tan especial de Venom (si es que ese es Venom, en la película nunca mencionan esa palabra) pero lo que pude ver fue un personaje unidimensional, desperdiciado, sin desarrollar.

No es que yo esperara mucho de la película pero las dos anteriores me habían sorprendido y gustado/entretenido mucho. A mi gusto Spiderman 2 es la mejor película basada en un comic [ñoños absténgase de hacer comentarios de fanboyismo: nunca dije que fuera la mejor adaptación, repito que no conozco el material original] y la crítica parece estar de acuerdo conmigo, Rottentomatoes pone a Spiderman 2 en el número uno de las películas de comics, por eso yo la compré. En esa el Doc llevaba todo el peso de la historia, su desarrollo era muy bueno y lo considero un personaje memorable en la historia del cine [veraniego], un enemigo formidable. Eso es exactamente lo que le falta a Spiderman 3.

La historia no acaba de cuajar. Creo que es porque intenta mostrar un Peter Parker más oscuro y por querer abarcar tanto en una sola película. Creo que felizmente habríamos ido a ver otras dos entregas en vez de una a medias. Narrativa industrial para engrosar la billetera de Sony Corporation.

Pero logra ser muy entretenida, los momentos cómicos son muy buenos y el mensaje de valores y el triunfo del bien sobre el mal quedaron más o menos decentes. Los momentos de acción carecen de ese algo que hizo a las entregas anteriores tan agradables.

Sin ser una decepción mayúscula, Spiderman 3 no llena las expectativas. Por el momento no tengo fe en que la franquicie se recupere para la cuarta parte. Véanla un miércoles.

Darkhero también tiene algo que decir al respecto.

Si no quieres que te arruine la historia no leas más.

<spoilers>

Harry pierde y recupera la memoria como en telenovela de Ernesto Alonso y el actorcillo ese no convence. Además al ver el deslizador del Duende Jr. es imposible no pensar en el hover board de “Back to the Future 2” pero ¿en serio tenía que tener tantas lucecitas verdes?

En el piso 80 Mary Jane aprende las ventajas y desventajas de ser la ex de un superhéroe y un supervillano.

En cuanto sabes que hay más de un villano resulta evidente que se asociarán para combatir al héroe ¿no?

¿En serio Harry tenía que morir?

Lo mejor: el performance de Peter en el club de jazz, en la cúspide de su espiral autodestructiva.

Lo peor: el mayordomo confesando su amor. O Gwen Stacy. O tal vez la bandera norteamericana de fondo, hay para escoger.

</spoilers>

Referencias directas a Akira, Alien, Batman y Jurassic Park. Al menos.

El fotógrafo sustituye su SLR con una Leica, buen detalle.

Multitud de escenas recicladas.

Sandman es genial.

Eso no es un final.

Technorati Tags: , ,

13 pensamientos en “Spiderman 3: industrial

  1. El tiempo se llegó y finalmente anoche, junto con mi esposa, fuimos a ver en función de medianoche la multipublicitada Spiderman 3.

    Es bastante difícil de por si ser objetivo al criticar esta película en virtud de que en el fondo sabía que era bastante decepcionante incluso casi mediocre después publicar mis comentarios acerca del diseño del Raimi Venom y que posteriormente fueron acompañados por las agrias críticas de los aficionados al cine en Asia. Esto no hace más que probar que, aunque te puedes encontrar malas opiniones acerca de una película, cuando son recurrentes, algo malo pasa con ese proyecto.

    Tal y como se vino diciendo, Spiderman 3 es una película sobresaturada, demasiados personajes, demasiadas subtramas, demasiado dinero. Oooh si compañeros!!!, demasiado dinero te vuelve ambicioso, y la ambición es mala consejera.
    En la urgencia de gastarse, o justificar, todo ese presupuesto, la película se retuerce en una concatenación de escenas que la hacen vertiginosa, no en su ritmo sino en el brincotéo de subtrama a subtrama y en el inter, tu cerebro desvaría como cuando pretendes sujetar un pez vivo, de ese tamaño es la urgencia en la película; tratas de bailar al ritmo que te tocan y cuando crees tenerlo, te cambian la melodía.

    Esta urgencia por llenar la pantalla, incluso llega hasta las escenas de acción, casi todas ellas en primer plano que las hacen difíciles de seguir, me recuerdan las peleas de la serie animada de Dragon Ball Z: rayas, zooms, flashazos, cosas de ese estilo que hacen ver a los personajes borrosos. Por demás simpática es la escena del asalto al camión de valores, la cámara brinca y se mueve tanto, que pareciera ser un reportaje callejero de algún desalojo en Tepito.

    Bueno, el colmo es que incluso al fácilmente predecible Sam Raimi, se le olvida de bautizar a Venom, tal y como lo hizo J.J.J en Spiderman 1, y 2 con los villanos correspondientes.

    Esta urgencia hace además que los personajes nuevos sean poco abordados. Ojo, el que todos lloren, no significa que sean profundizados en el plano sentimental. Tanto Flint Marko, Gwen Stacy y Eddie Brock, se quedan en la pavorosa mediocridad por falta de tiempo.

    Ante esta situación, es obvio decir que la edición es espantosa, fungiendo además de cómplice perfecto en las aperturas y cierres precipitados de Sam Raimi a cada una de las subtramas.

    El guión

    Incongruente. Por ahí alguien mencionaba que no se respetó la esencia de Venom porque esta era un película de “live action”, ¡la vida real!. Bueno, me pregunto que tan real puede ser un laboratorio de partículas ¡¡al aire libre!! y no sólo eso, sino que también el pobre Flint casualmente cae en él, obviamente todo esto a una velocidad vertiginosa. O que decir de las innecesarias y ridículas pausas en las tramas para de golpe dar paso a alguna de las otras. Eso de que a Harry le de un episodio de amnesia de corto plazo fue un truco muy barato, lo peor vino después cuando recupera su memoria en un dos por tres. Peor aún,!!!!! el mayordomo¡¡¡¡¡¡, por que se tardó tanto en decirle al pobrecito de Harry que había corroborado la muerte de su padre a través del vehículo volador. En fin, detalles como éste abundan a lo largo de toda la película.

    Hay también muchas escenas cómicas que botarán de risa al espectador no tanto por su humorismo como por su estupidez. Sam Raimi sustituye el humorismo por el pastelazo ligero. Todo este footage basura, bien se hubiera aprovechado para los personajes.

    Las actuaciones

    Sólo les puedo decir que lo mejor es Bruce Campbell y su caméo. Todos los demás van de la mediocridad al simple cumplimiento. Pero no se les puede pedir mucho, sobre todo en una película en donde los efectos especiales son la estrella. Insisto, llorar no es sinónimo de una buena actuación y mucho menos de un adecuado abordaje del personaje.

    Adaptación de los personajes:

    Peter Parker. Más débil que nunca cuando no usa el traje negro. Constantemente se ahoga en su propia autocompasión, nada que ver con el cómic. Por otro lado, el Peter Parker en traje negro del cómic es arrogante, en la película, perdonando la palabra, es mamón y presuntuoso.

    Mary Jane. La peor librada, Sam Raimi aisló completamente su subtrama del endeble hilo de la película, y eso ya es decir.

    Flint Marko. En lo físico, excepcionalmente concebido para la pantalla, en la esencia, nada que ver con el cómic, aunque sus motivos en la pantalla son poderosos pero mal explotados.

    Gwen Stacy. Sin comentarios, no vale la pena

    Dr. Connors. 20 segundos, no valen la pena

    Eddie Brock. Ya conocen mi opinión, completamente desvirtuado por Sam Raimi. En el cómic Eddie Brock actúa de buena fe, él da a conocer una información que él cree fidedigna. En la película, actúa de forma fraudulenta con plena conciencia. El perfil de personalidad, nada que ver y mucho menos en lo físico.

    Harry Osborn. Bien a secas, pero al pobre lo balconéa su mayordomo de fea forma. Noble al final. De lo más rescatable.

    Spiderman. En su papel, aunque no llega a convencer completamente cuando viste el traje negro.

    Sandman. Permítanme usar la palabra SOBERBIO y MAGISTRAL, aunque a final de cuentas y en conjunto con Flint Marko no tiene ni pies ni cabeza en el inicio, dasarrollo y final de su trama (finalmente que pasó con su hija????, que desgraciado eres Sam!!!)

    New Goblin. Como dirían los chavos, bastante “cool”, aunque como a todos, le falta desarrollo.

    Venom. LA PEOR ADAPTACIÓN DE TODAS, y aunque me gane el favoritismo, tardaremos bastante tiempo para ver una peor. Cómo lo he reclamado y criticado muchas veces, Sam Raimi removió todos los simbolismos en el personaje que hacen que nos preyectemos en él. De ahí en delante es muy fácil admirarlo, o quién no se admira a si mismo?. No dientes expuestos, no agresión; no logo blanco, no aviso de peligro; no lengua, no sadismo; no estatura, no poder y dominación. Se me olvidada!!!!, la mayor parte del tiempo Venom (aunque nunca se menciona su nombre en la película), sale con la cabeza descubierta, la voz del simbionte y Eddie unidos es ridícula, y sólo aparece unos 10 minutos y en ninguna en todo su esplendor, flashazos sólamente. En pocas palabras, el señor Raimi prostituye completamente el personaje

    Efectos Especiales

    Ya lo dijimos, son la estrella

    El clímax

    Bastante decente, el momento en que New Goblin llega a salvar la vida de Spiderman, será de los pocos que recordaremos con gusto. Desgraciadamente, todo su poderío se pierde en la decepción del desmotivo causada por el final.

    El final

    Malo, flojo, con más dudas que cierres bien logrados y muy melodramático, algo así como el final de Montecristo (la telenovela). Harry muere (ya lo sabíamos), Sandman, no lo sé ( a pesar de su melosa pretendida redención), y Venom muere (también ya lo sabíamos), de la forma más ridícula. Resucitará?? definitivamente queda una posibilidad, podría ser como Venom II o Carnage incluso Lizzard.

    Veredicto

    Definitivamente ésta es la menos afortunada de las películas de Spiderman, incluso puedo decir que me gustó más X Men III que ésta. Sam Raimi trabajó bajo presión y con desgano, eso se nota en la película, odiaba a Venom, Avi Arad se lo impuso y lo único que se logró fue un manojo difícil de digerir, …..un churro.

    Spiderman 3 es una película hecha al “¡¡chingue su madre!!, ahí se va………….. total, ya me voy”.

  2. Respecto a Sandman:
    “finalmente que pasó con su hija????, que desgraciado eres Sam!!”

    Tienes tanta razón, yo aún me lo pregunto y creo que es de lo más imperdonable. Coincido en todo, la verdad en todo lo que dices. No me explico porque a muchas personas que conozco no les gustó Spiderman 2.

    Ah y acá hay unas imágenes y algo de discusión de la cuestión de la telaraña: la idea original de que Peter la fabrique o la produzca su cuerpo

    http://arstechnica.com/journals/thumbs.ars/2007/05/03/spiderman-watch-here-is-what-the-mechanical-webshooters-would-have-looked-like

  3. Bueno me faltó mencionar que siendo una persona tan sonora como me considero no pude evitar notar que en una batalla crucial la música nadamás no encaja. Siempre he considerado que el soundtrack de Danny Elfman para esta franquicia es algo exagerado pero esta vez algo muy malo sucedió, me refiero a la última pelea entre Peter y Harry.

    También creo que el aterrizaje del simbionte es demasiado similar al inicio de Men in Black 2, una referencia involuntaria.

    Varias personas me han comentado que están en desacuerdo con este review y bueno yo creo que la película no está a la altura de las dos primeras partes pero tampoco es pésima. El problema es que yo adoré Spiderman 2 y en conclusión no creo que valga la pena pagar el boleto completo para verla, repito vayan en miércoles. Me gustaría saber lo que tienen que decir a favor de la película.

    Finalmente el megacomentario que pusieron aqui es un copy-paste de acá: http://historiasyficcion.blogspot.com/2007/05/resea-y-critica-de-spiderman-3.html y francamente lo considero spam, el tipo lo estuvo poniendo por todo internet. Me dan ganas de borrarlo pero estoy de acuerdo con lo que dice.

  4. ah que coraje….
    aun no veo la pelicula y ese mal habito mio de leer todo me ha hecho tragarme algunas cosas que no queria hasta poder verla…. en miercoles para que me salga mas barato jajaja

    Los odio cabrones….

    … mmm la verdad no… es mi culpa por curioso…. Un abrazo fraterno

  5. aun así me da curiosidad verla, mi sangre de diseñadora me obliga a ver los efectos… pero sinceramente fuera de eso como que no se me antoja la trama, la anterior no me gustó, los villanos eran ridículos y bueeeno… a ver que tal.

  6. Estaba leyendo las criticas de Spiderman 3 y opino que las cosas que le criticaste, fueron caracteristicas en las que tambien fallaron en la 2. Creo que solamente en la primera pudieron captar la esencia del personaje.
    En cuanto al personaje de Venom es verdad que estuvo (a mi gusto) no solo mal adaptado si no tambien mal diseñado, si es que querian cambiar al personaje original del comic y si lo querian adaptar claras estan mis opiniones.
    No creo que haya sido una mala pelicula pero opino igual que vos el que mucho abarca poco aprieta. Trató de mostrar mucho y se vio poco.

    ^_^

  7. Creo que es cierto que el personaje de Spiderman estuvo mejor desarrollado en la primera parte, en la segunda me gustó mucho la representación del villano. Y pues si no es tan mala después de todo, entretiene bastante. Pero es peor que las anteriores.

  8. si te gusto xmen 3 ya me imagino que clase de critico eres mejor iré a verla yo mismo todas son geniales la 2 no mucho porque el doctor octopus nunca fue buen villano. pero esta 3era es la mejor de eso estoy seguro y no importan las criticas tuyas es la mejor pelicula de super heroes

  9. De eso se trata, de ir a verlas. Pero no entiendo, dices que apenas irás a verla pero ya estas seguro de que la 3era es la mejor. Extraño. Ese tipo al que le gustó Xmen 3 pues bueno, no puedo decir casi nada positivo al respecto, aunque repito que estoy de acuerdo con mucho de lo que dice. Vayan a vera y saquen sus propias conclusiones.

  10. La película es excesiva en muchos aspectos y goza de un gran vacío argumental. Mucho metraje.

    Lo curioso es que los críticos de cine de mi país la calificaron con un 8, que es una buena calificación.

  11. Mmm es que Spiderman 3 es un caso muy extraño. Para lo que es no es totalmente mala, de hecho se lleva a cualquier entrega de X-Men, por ejemplo. Lo que pasa es que las dos primeras fueron muy bien recibidas y esta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s