San Luis es un pañuelo urbano

Antier en el noticiero local nocturno salió una nota sobre un tema que hace poco abordé. Fue divertido ver a funcionarios públicos un poco indecisos sobre el tema pero no dispuestos a admitir que estaba completamente mal. Uno de ellos, creo que el alcalde o algún otro personaje con el que no estoy familiarizado, dijo que era arte y vandalismo a la vez.

Hubo entrevistas a varias personas, algunas de ellas fueron personajes locales del graffiti autodenominados artistas. Me llamó la atención que se habló con el que está realizando el mural más grande en la ciudad, allá por donde termina el Río Santiago en el Acceso Norte. Dijo que su obra se llama “Futurismo”. El reportaje en ningún momento me sacó de la duda de si se está realizando con permiso o no – por el tamaño, el tiempo y los andamios me inclino a pensar que si tiene permiso – y lo presentó de manera muy ambigua. Únicamente dijo que su intención era hacer la mejor y más grande pieza de San Luis. También salió, según entiendo, una persona muy cercana (geográfica y/o socialmente) a quien realizó otro “trabajo” que hace unos meses fotografié.

El reportaje ponía énfasis tanto al principio como al final en cuestionar si se trataba de arte o vandalismo pero nunca desarrolló el tema, nunca se habló de conservación o de lugares donde pudiera realizarse libremente en caso de ser arte ni de planes para eliminarlo, si se trata de vandalismo. Esa fue una de las cosas que llamó mi atención, otra fue que presentaron a una señora que ya no piensa pintar la fachada de su casa porque está cansada de que a cada rato se la pinten. Igual que mi vecina de enfrente. Y otro detalle fue que siento que fue un reportaje sacado del departamento de “esto no es una noticia”, lanzó jucios sin justificar y no ayudó en nada. Me recordó mucho a la manera en que se trata ese otro tema. Creo que lo único que se ha logrado al pintar las paredes de esa forma es crear un clima de decadencia social y preocupar a todo mundo, me pregunto si es la reacción que se buscaba despertar, en especial los que han rayado cantera antigua en el centro histórico. El reportaje duró varios minutos.

Odio las noticias que no aportan nada ni son objetivas ni se deciden sobre lo que dicen.

También estoy impresionado de lo pequeño que es San Luis.

Technorati Tags:

Responder

