Hermann Hesse – El lobo estepario + PDF

Pues no soy el más grande admirador de la obra de Herman Hesse. Antes de este libro había leido Demian, Siddhartha y Bajo la rueda y siempre sentí que hacia el final los libros daban un súbito cambio, pequeño pero perceptible, en la trama. Además las historias son siempre las mismas: un personaje melancólico y solitario pero de gran potencial se lanza a la búsqueda de su destino, a veces descarriándose un poco pero encontrando al final un guía espiritual que lo acerca a la realización. Siempre hay en sus novelas ciertas tendencias homosexuales y El lobo estepario no es la excepción.

Es distinto en que en esta ocasión seguimos la historia de Harry, un viejo algo amargado que lleva años en una crisis causada por su inhabilidad para realcionarse con el mundo y con las personas, se considera desligado de todo y dividido en dos. Por un lado está el ser humano que es capaz de desenvolverse y apreciar la sociedad en la que vive y la comodidad que da y por otro tenemos al lobo, que representa la parte visceral e institntiva a la que nadie quiere, más que el propio Harry y con la que se identifica en muchas veces. Creo que muchas personas se pueden relacionar con esa dualidad, con el hecho de ser un outsider. Un buen día en que Harry ha decidido la fecha para su suicidio (a los ojos de muchos lobos esteparios, la única solución posible y que reconoce como una salida un tanto cobarde) llegan a sus manos algunos escritos intrigantes que hablan sobre un hombre que piensa como él. Harry se decide a investigarlos, entre bares y restaurantes conoce a Armanda, una guapa jovencita de la que inevitablemente se enamora y que hará las veces de guía, en ocasiones de manera bastante increíble, y algunos amigos de ella, que llevan a Harry a redescubrir el placer por vivir.

La novela está llena de algo que podríamos llamar una filosofía apócrifa – me recordó mucho a Demian en ese respecto – que sirve para ejemplificar el punto de vista de Harry y lo que está mal con el. Sirve también para que Harry tome conciencia y decida hacer algo al respecto. El comienzo es algo lento pero lo pongo aquí porque la parte media y final me resultó bastante satisfactoria, cuando pone en perspectiva toda su vida y encuentra en el amor una razón para vivir (aclaro que algunos hechos suceden de manera metafórica). Además su lectura resulta bastante accesible. Lo leí porque tenía tiempo que me lo habían recomendado y no quedé defraudado. Sí me gustó. Pero sigo sin ser partidario de Hesse.

Ah y debo aclarar que rumbo al final las cosas se ponen muy fantásticas pero queda acorde al estilo.

Descárgalo aquí.

Technorati Tags: , , , , , ,

7 pensamientos en “Hermann Hesse – El lobo estepario + PDF

  1. Mmm Hesse fue uno de los primeros autores que leí cuando me hice fan de la lectura. A mi viejo le late Hesse así que siempre hubo bastantes libros de él en la casa, y cuando lo leí a mí también me latió.

    No negaré sus tendencias gays, ejemplo bastante claro en Narciso y Goldmundo, y que la mayoría de sus libros van hacia lo mismo, pero tiene una narrativa bastante chida, que en lo particular admiro. Al final de cuentas se va al mismo mensaje del héroe trágico o algo así. De todos modos están padres y te encuentras con algunas enseñanzas chidas.

    So… sigan leyendo libros de Hesse

  2. ewn mi jkuventud, hace cuarenta años me parecio aburridisimo, insulso y no sabia que era lo que me estaba pasando, demasiado moralizante, o algo parecido muy misticon y lo peor del caso dos tres amigos, hombres jovenes que eran afines a la lectura, me trataban como una analfabeta o ignorante porque por mas que leia y leia a herman hesse no me gustaba y decia dentro de mi misma que era yo la que estabna mal…..ahora voy a la conclusion que ni ellos ni yo estabamos mal simplemente es un tipo de literatura para tener a la sociedad muy bien ordenadita y portadita, y como eran los sesentas y yo era una joven a la cual le atraia y le sigue atrayendo la rebeldia pues chocamos y no era mi önda”, especialmente porque pienso que ser rebelde, tratar de cambiar las cosas no aceptarlas como estan, no aceptar las autoridades ni al estado injusto y a veces hasta corrupto y fraudulento es mi onda y lon sera coansidero que el mistico de hesese es para aburridos misticones con ocultas tendencias ala masturbacion literaria que a otra cosa
    bye

  3. Pues lo que se nota, mi estimada delia valdivia conttreras, es que tus amigos tenían razón y si eres una analfabeta e ignorante. Se nota que no has entendido ni una letra de lo que has leído, y en lugar de esforzarte por comprender has decidido que el que estaba mal era el autor y todos sus lectores. De ese modo eludes tu ignorancia y de paso te sientes superior al resto de los mortales, no es cierto? Vuelve pues a tus telenovelas, que seguramente te entretienen mucho más que un libro.
    Adios.

  4. Pues el comentario de Delia es de los mejorcitos que he visto en este blog y el tal Valen lo arruina, casi lo borro pero lo dejo aqui porque pienso que alguien puede encontrar divertida tanta soberbia y presunción.

  5. Jajaja… que divertidos comments
    Bueno la verdad es que yo si he leido bastante a Herman Hesse, mi obra favorita es Siddhartha; respeto muchísimo la manera en la que Hesse nos relata sus historias, me parece que esta muy bien lograda, y creo que siempre hay un buen mensaje en cada uno de sus libros.
    Despues de todo, cada autor tiene su estilo, no?

  6. Soy virgen d n en esto d los comments así q pido disculpas d antemano si toco fibras sensibles. La verdad adoro la obra d Hesse porq desarrollé un apego inusual con sus libros cuando m autopresté d la casa d mi tío un viejo ejemplar d Siddhartha, pero no fue hasta leer Lobo estepario q sentí q me encontraba al fin en un libro, no se si han sentido eso alguna vez, pero equivaldría a un orgasmo literario. La verdad sentí esto porque exhudaba libertad en cada reflexión, si bien eran producto d las cadenas de las q era prisionero su existencia debido a convencionalismos sociales a los cuales no les encontraba una razón lógica real (según mi apreciación), no entiendo como no se huele esa libertad que nace del alma y es plasma en sus escritos. Yo al menos creo q alguien conozca en sí la libertad xq no es más q una utopía con las q todos soñamos o en el mejor de los casos, para los más ingenuos, sea relativa a su contexto e idiosincracia por no decir particularísima situación. La libertad no existiera como idea si en realidad fueramos libres xq sino se conociera la opresión no pensaríamos q existe la primera, cómo alguien desribiría algo que no existe en primer lugar, algo a lo que nunca fue expuesto y que ni en su más remota tormenta neuronal imaginaría simplement xq no existe ni física ni metafísicamente. Por lo tanto lo más cerca d la libertad sería pensar en intertar romper las cadenas y opresiones a las k nos ataron y que nosotros continuamos reforzando xq aunk digamos ser libres seremos parte del paradigma de la época y esto mismo será lo k nos vuelva a oprimir y también el hecho d k nuevament sería algo relativo xq seríamos libres ante nuestro universo personal pero no ante un universo global (la sociedad), siempre podríamos ver la opresión solo con girar la cabeza y ver otro rostro. La libertad no existe como una realidad pero si como una búsqueda, como un sueño del que queremos ser parte. Aunque sueñe derrotista frent a la lucha contra tiranos, corruptos, ideologías opresoras y un sin número d cosas, no lo soy xq mientras vivimos todos lo hacemos siempre en función de uno o varios sueños, sino no tendría sentido la vida y esto es justament lo k hace harry haller seguir en la búsqueda de la libertad. Si hice este comentario fue xq a mi parecer la respuesta de delia me parecio poco analizada y algo negligente, yo puedo pecar de lo mismo y estar equivocada pero al menos expongo un argumento más lógico que una idea que puede ser tomada como completament visceral.

  7. El pdf que anexas, como otros archivos que circulan en la red (e incluso libros impresos) no incluyen el Prefacio, que es parte de la novela, y que por alguna extraña razón es eliminado (como si fuera un prólogo escrito por otra persona), por lo que comienzan directamente con las Anotaciones de Harry Haller, que sería, digamos, el segundo capítulo de la obra. Para comparación, checa este enlace (lamentablemente en inglés) que sí está completo:

    http://img0.liveinternet.ru/images/attach/c/0/3716/3716962_hermann_hesse__steppenwolf.pdf

Responder

