La foto de generación fue manipulada

Cuando se hizo la formación para tomar la foto de generación había algo muy extraño: las gradas se instalaron con el edificio de Aulas I de fondo, lo cual no es malo en sí pero se trata de uno de los peores ángulos del edificio o, al menos, uno de los menos interesantes. Yo me pregunté al instante, y sé que no fui el único, cómo era posible que nos pusieran eso de fondo, habiendo otros lugares mucho más interesantes para esta foto.

A la hora que nos entregaron la foto en sí fue muy desconcertante porque había algo muy extraño, yo fui de los que percibió al instante que no había manera en que el edificio del CDEE hubiera salido centrado detrás de los graduandos. Las opiniones se dividieron entre “sí, así se tomó la foto” y “algo muy extraño está ocurriendo aquí”. Era como una sensación de Déjà Vu o algo por el estilo. Por la clase de cámara que se utiliza para las fotos de generación, invariablemente una que no es digital y que hace un paneo, consideré que la posibilidad de una manipulación era baja y que lo más probable es que la deformación de la perspectiva diera resultados algo distintos a los esperados a primera vista. Pero se me quedó la duda, yo sé distinguir por experiencia más o menos qué sale en una panorámica dependiendo de donde se ubique la cámara.

Aquí pueden ver la foto como nos fue entregada:

La foto fue manipulada

Ayer estaba organizando mis fotos y me topé con unas que había olvidado, tomadas únicamente a manera de evidencia documental del momento de la foto, como he hecho con varias generaciones pasadas. En ellas se ve claramente donde estaban ubicadas las gradas y la cámara.

En esta primera imagen si se sigue una línea recta desde la cámara hacia el límite de las gradas a la izquierda, resulta evidente que muy apenas saldrían las banderas del lado izquierdo de la foto:

Lugar de la foto de generacion

Y en esta segunda fotografía, curiosamente tomada de manera no intencional, se ve que del lado derecho el fondo es la entrada a Aulas I, así que el fondo de la foto de generación verdadera era muy distinto.

Lugar de la foto de generacion

Al analizar la foto impresa que se nos entregó resulta imposible encontrar evidencia de la manipulación, pero si se observa con cuidado se encontrarán varios detalles:

a) Esto es quizá lo más sutil pero para mí salta a la vista, la magnitud de la deformación cilíndrica causada por el paneo de la cámara es distinta en las gente y en el edificio del fondo. Les recomiendo ver una de esas clásicas fotos de generación de alguien que haya salido de la UASLP, invariablemente sale el edificio central de la Uni al fondo y pueden ver como siempre sale curvo, en cambio el CDEE se ha deformado muy poco o nada. Se ve más claramente si se fijan en las sombras. La gente de la izquierda tiene su sombra hacia un lado, mientras que la gente de la derecha tiene la sombra justo debajo.

b) La entrada de la cafetería, que sale del lado izquierdo de la foto final, no solo no está cerca de donde se instalaron las gradas, está justamente enfrente, quedando realmente casi detrás de la cámara.

c) Las banderas quedaron del lado derecho, basta con eso…

d) En la segunda foto del lugar donde estaban las gradas se ve que terminaban sobre una parte del piso de adoquines rojos, que no se ven por ningún lado en la foto final.

Y en fin, creo que no hace falta mencionar más detalles. Este caso me recuerda a cuando hace unos años me platicaban que los fotógrafos ofrecen la opción de poner togas digitalmente, evitando la necesidad de rentarlas para la ocasión. Siempre me pareció absurdo. La foto salió bien a secas, la impresión es de más baja calidad por ser digital, créanme que se nota a la hora de escanearlas a la máxima resolución. La impresión también es más pequeña, los “marcos” (recordemos que este tipo de fotos vienen pegadas sobre una madera y cubiertas de un plástico, no enmarcadas propiamente) no son muy elegantes que digamos, los de la UASLP lucen mucho mejor y esto no se arregla pidiéndola sin “marco”, pues en ese caso se toman la libertad de imprimir el logo del Tec y los datos de la generación del lado derecho, detalle que me parece innecesario y francamente feo. Además hay rostros que no salieron bien expuestos, una bobada imperdonable considerando que se tomó al sol del medio día. Mi foto de la prepa es mucho mejor y fue tomada hace años por un fotógrafo local, no un estudio a nivel nacional con capacidad de tomar (y posiblemente manipular) las fotos de todos los campus del Tec.

El director Escamilla dijo que existen lineamientos muy específicos que debe cumplir una empresa de este tipo para trabajar con el ITESM, de ahí la falta de opciones. Pero de cualquier forma la foto no es de muy buena calidad. Hubiera querido que sí.

Creo que este tipo de manipulaciones aunque muy prácticas, desvirtúan el arte de la fotografía. Uno de los aspectos más nobles de la fotografía es que no miente. Bueno, ahora veo que no es cierto. Al menos la hubieran manipulado para hacerla mejor, este trabajo exuda que no fue hecho con amor.

Technorati Tags: , , , ,

16 pensamientos en “La foto de generación fue manipulada

  1. no mms… apoco no se ve mas chida con el edificio ese del millon de dolares que aulas 1…. ijouela madre.. si pa quejarte namas tu veda?

  2. Guapo ya soy, gracias.

    El edificio sale en prácticamente cada foto promocional del Campus, en los folletos, la página web y demás. Comienza a aburrir.

  3. pues concuerdo con tu version, la manipulacion resulta ser algo burda ya que no se cuentan con las dimensiones para una percepcion lógica, lo cual me parece que pasa a ser una mala ”manipulacion”, el trabajo pudo haber sido mejor.

  4. opino igual que tu.. no estan hechas con amor… en la foto de genereacion de prepa no se notaban muchas de las caras de mis compañeritos.. tal vez era algo logico pues era la primera vez que en el campus se tomaban la foto 300 escuincles (fue el año pasado)… eso no lo justifica, pues su dinero, ellos lo cobran completo.. pero medio los perdona.
    a mi tambien me gusta mas tu foto de la prepa.. digo, el ir todos con uniforme o de alguna manera mas o menos parejona.. ayuda mucho..

  5. Otro detalle es la impresión, al escanearla a alta resolución se ve que es de menor calidad que mis fotos anteriores, supongo que es porque al manipularla ya no es el mismo proceso que con una foto convencional.

  6. Pingback: Toy store « Kurazaybo jom peich

  7. que joda la de ustedes me parece que estan mariqueando mas de la cuenta ya que a mi parecer esta hasta buena la fotico… si les parecio muy mala entonces para la proxima tomenla ustedes cabrones, chuchas

  8. Tu opinión es distinta a la de todas las personas a las que les he mostrado el original, yo respeto. En comparación con las de la UASLP es malísima, no solo la foto, también el marco, el diploma y el agradecimiento a los padres se ven de más baja calidad. Otra cosa que aquí apenas se alcanza a apreciar es que hay una diferencia muy grande en el tamaño de los rostros, los de la primera fila se ven muy grandes, casi al doble que los de hasta atrás. En las fotos de la UASLP, de mi primaria, secundaria y preparatoria, los rostros se ven casi del mismo tamaño. Los que están en la última fila son apenas reconocibles.

    Carlos, siento decir esto pero se nota que tu no pagaste casi $1’000 por ella. Yo podría tomarla sin problemas y me daría gusto hacerlo sin cobrar un centavo, no lo había pensado pero lo voy a proponer. Así todo mundo tendría una foto digital de buena calidad.

  9. Saludos desde una aburrida y rutinaria empresa, después se darán cuenta de que no tienen tanto tiempo para reventarse como cuando eran Estudiantes MMASS

  10. KURAZAIBOOOO. Me dio el mal del Jamaicón y estaba buscando una foto de SLP pa poner en mi wallpaper pero no encuentro la panorámica de alta resolción que tienes del edificio del tec y tomaste con tu sony. ¿me la puedes mandar? ¿o me puedes dar la liga?

    saludos desde parís (aashh ke mamila)

  11. PSs seeh fue una estafa, como tantas otras cosas en el tec, ya viendo el marco donde pegaron la foto, es malisimo!!!, de veras que si, no tiene ningun tipo de recubrimiento, la foto esta expuesta a la humedad, es lo mismo que pedirla sin marco… y los cuadros de agradecimiento, no lucen, son opacos y el color oro mas bien parece hecho con un plumin zebra.

    Al menos la foto del titulo la proporcionamos nosotros… imaginate…

  12. hola solo escribo para ver si e pueden recomendar a alguien q me pueda hacer un fotomontaje en una foto de generacion es urgente bueno espero respuesta adios . P.D. no es para nada ilegal .

Responder

