Acerca del iPhone

Ahora que faltan tres o cuatro días para el lanzamiento de este producto y las noticias sin razón de ser de avistamientos en público y demás empiezan a circular, ahora que la idea del producto en sí se ha digerido, me he puesto a pensar en él. Es inevitable, la “magia” de Apple está de moda.

Cuando estaba en la preparatoria internet ya no era precisamente una novedad pero tampoco estaba tan integrada en mi vida diaria y aún entonces yo me imaginaba un futuro en que pudiera acceder a internet desde cualquier lugar. Otra de mis ilusiones de niño era que se interactuara con ese dispositivo mediante una pantalla sensible al tacto porque creo que es hasta ahora la única manera que tenemos de interactuar con una computadora de este tipo usando un único medio de entrada. No me tocó la época del Newton pero siempre me intrigó la idea de escribir en la pantalla con algo parecido a un lápiz. En aquel entonces el énfasis parecía estar en los datos, los Newton y las Palm eran aparatos para introducir y sacar información, no tanto para procesarla, solo para tenerla a la mano. Esas maquinitas tuvieron ciertas aplicaciones en los negocios y hoy en día se siguen utilizando, a veces se trata de un aparato más sencillo pero la idea es la misma: manejar información con una computadora en la palma de la mano.

Después vinieron los teléfonos celulares, esos sí me tocó conocerlos desde que eran poco menos que un gran ladrillo por ahi del Motorola Tele Tac. No me hubiera imaginado que algún día convergerían con las computadoras de mano pero poco a poco fue la dirección obvia a seguir. Llegó el Star Tac a la familia y era muy pequeño, creo que sigue siendo competitivo en tamaño para los estándares de hoy y tenía dos características que no se me olvidan: era fácil de usar (aunque hey, muy apenas guardaba números telefónicos) y su diseño era, la verdad, muy raro (siempre me ha recordado a las ThinkPad de IBM, no sé porqué). El siguiente cambio importante que recuerdo fueron las pantallas a color, que entonces y muchas veces todavía, me parecían un desperdicio de energía y el énfasis en el diseño, ahora los teléfonos y las computadoras de mano tenían una apariencia más amigable. En particular recuerdo los esfuerzos de Compaq con la iPaq h3600 y la icónica iMac que, aunque no era “de mano” era una señal muy clara de las cosas por venir. Ahora el equipo de cómputo, luego de caer en una era oscura de cajas beige (bueno, blancas) volvía a ser deseable, a estar de moda y a aparecer en revistas.

Llegó el tiempo en que los teléfonos celulares ya eran virtualmente perfectos: eran muy buenos para hacer y recibir llamadas, manejaban una agenda y reducirlos de tamaño parecía no solo innecesario sino inconveniente. Empezaron a salir los celulares con cámara ¿para qué? me preguntaba yo. Pues porque ya no hallan que ponerles. Creo que SonyEricsson tuvo mucho que ver en eso de convertir al celular en algo de moda, con sus modelos en color azul y blanco y sus camaritas quitapon. Los celulares comenzaron a parecer… juguetes, ya no eran algo serio y todo adolescente debía tener uno, hasta he visto a niños de primaria con su teléfono. Las computadoras de mano como que empezaron a morir, ahora casi nadie las usaba o hablaba de ellas. Me parece que lo que pasó fue que se estancaron. Al mismo tiempo se “popularizó” el smartphone, una clase de teléfono que podía hacer casi lo mismo que una computadora de mano pero hasta la fecha no ha logrado salir de su pequeño nicho en el mercado. A mi gusto esto pasó porque siguen haciendo énfasis en la entrada y salida de datos en una época en que el consumidor quiere multimedia, no en poca medida gracias al mp3 y a las cámaras digitales.

Llega el iPod y todo mundo quiere uno o algo similar. Multimedia para llevar. Comenzamos a vislumbrar que en el futuro el celular no se parecerá tanto a un smartphone o una computadora de mano sino más bien a un iPod con teléfono ¿por qué? pues porque ya puede hacerse y la nación lo demanda. Aquí debo mencionar que soy de los que opina que la interfaz es siempre muy importante por eso nunca acabó de gustarme la idea de escribir texto con un lápiz digital estilo Palm y que considero que los fabricantes de celulares han hecho un muy mal trabajo en esta área. También pasa algo que no creo ser el único que lo piense: el iPod, una computadora de mano moderna o un buen celular ya son demasiado complicados y caros, es curioso ver que esas cosas en vez de bajar dramáticamente de precios se han orientado a llenarse de características y se venden al mismo precio… mi sueño de un celular que me salga en una caja de cereal parece condenado a nunca cumplirse. ¿Dónde está mi internet en el bolsillo? ¡¿Dónde?! Pues no llega todavía, la gente comienza a comprarse laptops gracias a la popularidad de las redes inalámbricas ¡bendito 802.11! y ya. Creo que fue como media década de oscuridad en la que todo el mundo sabía lo que debía tener el próximo gran producto computacional de bolsillo pero pocos se atrevían o interesaban en hacerlo.

Por ahí del 2004-2005 sale, para mi gran consternación y confusión, el mundialmente famoso Motorola RAZR. Sí, era muy llamativo pero me parecía un callejón sin salida en la evolución del celular porque no era significativamente más pequeño que el Star Tac, no era particularmente más fácil de usar y lo peor de lo peor, no ofrecía funciones nuevas a comparación del Motorola T720, su poco famoso antecesor. El problema estaba en la interfaz y su condena la trae escrita por todos lados en su diseño: botones, muchos botones, dos pantallas (?!?) pero muy pequeñas para manejar información o tener una buena experiencia multimedia, una cámara bastante mediocre y… ya. Recordemos que el RAZR era, al momento de su introducción, la gran cosa. Uno de los celulares más caros plácidamente sentado a lo más alto de la oferta de teléfonos y en cierta forma representaba lo que todo celular aspiraba a ser. Mal, mal, estaba claro que la cosa a largo plazo no iba para allá porque el RAZR pretendía ser un teléfono y nada más.

Desde entonces han ido y venido otros cambios, Palm parece ser ahora irrelevante, Windows Mobile pues nada más no puedo decir el nombre de tres programas de esa plataforma que no sean desarrollados por Microsoft y ya no digamos de Symbian. El mercado de la computadora de mano todavía parece estar peor que nunca, al menos para la mayoría de los consumidores resulta irrelevante y los celulares siguen donde mismo y en este caso creo que tiene que ver con los proveedores del servicio, por ejemplo muchos ya tenemos un celular que maneja correo electrónico y puede en teoría acceder a internet pero cuesta mucho dinero, al menos más de lo que yo estoy dispuesto a gastar. Sigo sin mi internet de bolsillo y buscando en vano un celular nuevo en mis Zucaritas ¿qué salió mal?

La verdad no podría yo decirlo con seguridad, son muchas razones. Hoy la tecnología ya permite muchas cosas pero no veo un producto que me ofrezca lo que sabemos que ya es posible. Entonces llega el iPhone. Mmm así que después de todo los productos de NeXT acabaron en un celular, hace diez años nadie se hubiera atrevido a imaginarlo siquiera. Veamos, han pasado apenas 3-4 años desde el RAZR y el iPhone (claro, en su versión más económica) tendrá el mismo precio al que se introdujo el icónico celular: $499 USD, además el producto de Apple tiene algo así como mil o dos mil veces más memoria que el de Motorola… vaya los tiempos que vivimos.

Lo que más me ha llamado la atención es que el iPhone es en muchos sentidos el dispositivo que hemos visto venir desde hace años y sin embargo no es muy similar a otros. Veo el video del tour guiado en la página de Apple y me gusta simplemente porque el énfasis está en la interfaz. Déjenme ver ¿cuántos celulares/Palm/smartphone he visto que se anuncien promocionando su interfaz? ah sí, ninguno. Me gusta este enfoque. Además trae un navegador completo y red inalámbrica y se maneja con una pantalla en la que se utilizan nadamás los dedos.

¿Serán así todos los celulares en el futuro? ¿qué pasará con las computadoras de mano? ¿los iPod/reproductores multimedia portátiles cambiarán aunque sea un poquito? ¿YouTube de verdad es tan popular/útil como para merecer su inclusión en un celular? ¿ya por eso me animaré a lanzar mi video blog? ¿al menos será suficientemente práctico como para postear mientras espero en el centro comercial? ¿llegará a ser tan barato para, ahora sí, venir gratis en una caja de cereal? ¿es un paso en la dirección correcta? ¿qué vendrá después? No lo sé pero es bueno ver que alguien lo intenta.

Technorati tags: ,

15 pensamientos en “Acerca del iPhone

  1. Me ha tocado probar algunos celulares por ejemplo un o2, ahora no recuerdo el modelo, solo se que aunque muy practico, sus prestaciones eran infimamente menores a las de un iphone, paulatinamente me vi tentado a la idea de un life drive de palm debido a sus capacidades multimedia y cantidad de memoria, pero aun asi requeriria un celular, los fabricantes al fin se comienzan a dar cuenta de que pueden hacer de un celular, más que un todo en uno, algo realmente util, veo fotos tomadas con celulares recientes de 3.2 MP y veo tanta calidad como algunas tomadas hace 4 años con la camara de moda, aun recuerdo mi primer T300 un celular en su momento revolucionario en cuestion de funciones, me sorprendia el infrarrojo aun recuerdo, y su camara de 640×480 era algo simplemente inconcebible y aunque un celular bien pensado como el iphone sea el introductorio a que ya todos los telefonos sean “iguales a el” o x lo menos similares, ahi esta el LG prada, el W950, el W960 etc etc… bueno.. solo nos falta esperar el futuro y ojala el 3GSM llegue pronto por estos rumbos aunque lo dudo… todo sea por tener la ultima pieza de tecnología… aunque pensandolo bien, ke no la idea principal detras de un celular era entablar una conversación??? ke paso?

  2. Saludos Kurazaybo!!!

    Pues que decirte de tus predicciones… yo creo en opinión personal que el iPhone tiene pronostico reservado. Así como en su momento lo tuvo el iPod, en el cual muchos no creían y ahora es por lo que la gente conoce a Apple.

    Mucho de lo que comentas es cierto. Sobre todo cuando dices sobre la interfaz.

    Un amigo se compro un “smart”phone hace poco. Una iPaq (copia de que me suena😛 ?) y sencillamente para mi fue tirar su dinero. Como dices no le conozco muchas aplicaciones que no vengan de microsoft eso sin contar que son demasiados botones demasiado pequeños, capacidad limitada de memoria, ya se va a comprar una microSD en fin. No creo yo que los smartphones sean algo llamativo para adquirir.

    Ahora con el iPhone yo he leído de todo, de lo bonito y de lo feo. De lo feo que es lo interesante para la reflexión aquí algunas de las que se me ocurren.

    1) La velocidad de transferencia de datos bajo GSM/EDGE apesta. Así que para ver vídeo en YouTube agarrate… o duermete😀 . Así que la experiencia de navegación que te venden en los anuncios es bajo Wifi pero en la realidad será muy distinto.
    2) La cámara es de 2 mega pixeles. Y creeme hay gente que valora mucho eso del tamaño. Por ahí leí un comentario que apunta a que es una cámara bien x y de mala calidad.
    3) Las “aplicaciones” para el iPhone son simples paginas programadas en AJAX. No es una plataforma abierta y corre el riesgo de tener las 3 o 4 aplicaciones que Apple (como M$ y su win mobile) te dan. Ah y si no tienes acceso a la inet ya te la pe…nsaste con usar “apps”.
    4) Es un teléfono que aspira a mucho en vídeo,música,fotos y su capacidad en el modelo máximo de 8GB esta de risa.
    5) La batería no es intercambiable así que si se te descarga en medio de la nada ya le bailaste. Y la autonomía en baterías sabes que es el coco actual en muchos portátiles y dispositivos mobiles.
    6) Acabo de ver los contratos de su operadora “exclusiva” AT&T y no inventes el plan más decente 60 dolares por mes. Barato como dices no es.
    7) Quien ya a probado el teclado dice que en realidad apesta, que el predictivo se equiva demasiado y que tendrás que practicar mucho mucho para que quieras dejar tu nano teclado de las blackberry o similares (resistencia al cambio?). O sea que la interfaz no es tan perfecta.
    8) Las pantallas táctiles no son la panacea. Son mas delicadas que las normalitas, se ensucian con tanto dedo encima y a la larga la experiencia novedosa de tocar se puede convertir en experiencia cenicienta de limpiar para poder ir al baile.

    Y bueno le puedo seguir, por que he leído miles de noticias del aparatito y tengo un overflow de info de hecho.

    Yo seguiré la regla de oro al comprar algún nuevo producto. No comprar la primera versión del mismo y esperar por lo menos a la primera revisión.

    Cuando llegue a México lo adquiriré si y solo sí mis 12 aplicaciones (o las que vengan con la revisión) son completamente funcionales y viendo la forma de liberarme de Telcel y sus exagerados cobros.

    Como fanboy te puedo decir que el iPhone llegó para revolucionar la forma en como ves la telefonía y la computación móvil, pero no es hasta dentro de un par de años cuando se verá esto .. así como paso con el iPod. Hoy son la gente de baro la que traerá un iPhone pero en un par de años mi sobrino de 7 años también lo usará.

    Saluditos…

  3. Yummei: el plan de $60 dólares no es tan caro… para Estados Unidos. Además yo pienso que al forzar a que las “alicaciones” sean por medio de páginas web todo mundo gana porque no serán exclusivas, simplemente es una idea diferente pero es cierto que es muy pronto para saber. Lo de la cámara si lo creo, de hecho Apple apenas ha mencionado que existe y que es de 2 megapixeles. A mi la verdad solo me interesaría por el acceso a redes inalámbricas. No creo que llegue a México pronto, salvo por canales no oficiales. Lo de la batería no se me hace problema, realmente ¿quien tiene dos baterías para su celular? No conozco a nadie. Por lo demás muy de acuerdo con lo que dices.

    Julius Alexander III: el T300 fue muy importante por sus funciones y por tener un precio reducido, yo me lo iba a comprar. Creo que les ponen tantas cosas a los celulares últimamente porque ya no hay otra manera de distinguirse en el mercado. A mi no me atraen mucho los teléfonos con tantas cosas porque rara vez uso algo más allá de las llamadas o la cámara, en parte porque no traen más funciones fáciles y productivas.

  4. Yuumei la pantalla táctil del iPhone no es como ninguna que conoscoas, de hecho es única en el mercado, no es de plastico como las de los PDA o la de NDS esta recubiertas por minerales anti rayones, los de PC World han intentado rayarla directamente con una llave y nada le paso. Y su tecnología táctil tampoco es la común, pues es el primer dispositivo en el mercado mundial que tiene una pantalla táctil multipunto, si como aquella que anuncia micrsofot con el nombre de surface hablando del futuro, pero en el iPhone es el presente. Y con multipunto me refiero a que todas las demás pantallas en productos comerciales solo tienen la capacidad de una cosa a la vez, vamos un dedo y si usas dos se confunde, el iPhone no, el iPhone detecta varios puntos a la vez.

    Esta claro que el 2.5g se queda atrás de la 3g, pero es que en USA el 3g no se usa, se habla que su lanzamiento en Europa pueda ser 3g donde si es popular pero por ahora en el mercado norteamericano no tiene importancia.
    No se que reviews hayas leído tu, pero los que yo he visto hablan de que en un par de horas escribes igual de rápido que en cualquier smarthphone con teclado.

  5. Ya hay gente alrededor de los blogs que compraron su iPhone y se dieron cuenta de como les han tomado el pelo por completo.

  6. No he encontrado nada de valor en español al respecto. Dentro de todo lo más curioso ha sido ver a los que lo compran con la única intención de desarmarlo ¿qué esperaban encontrar?

    Ah y ¿a qué se refiere con que les tomaron el pelo?

  7. Bueno, esto me lo topé en la categoría de Ciencia y Tecnología de Stumble. El artículo en cuestión decía como ni siquiera podía poner una imagen como archivo adjunto porque el iPhone carecía de un sistema de archivos visibles. Ah, y creo también sufría de problemas se sincronización. Luego que pueda se lo busco.

  8. Para todo eres tan machacón???

    Queeeeeeeeeeeeeeeeeee pesao que eres!😄

    Anda… escribe menos y di algo.

    Se nota que tú de Apple no tienes ni idea! huashuahahahaha.😄

  9. Por cierto [KwZ], cómo se nota que no puedes tener uno, ein?!?!? juasjuasjuas!😄

    Saludos.

    N: Me dejarán los comentarios o me los borrarán? Permitirán que se hable de ellos sin conocerlos tal y como ellos hablan sin conocer las cosas? Ya veremos.

  10. El N95 también me gusta a mi, las aplicaciones con GPS me resultarían útiles y aunque si se consigue en México, es demasiado caro.
    Francisco, yo dejo todos los comentarios, confío en el criterio de mis lectores y creo que todo mundo es libre de expresar su opinión. Además siempre son muy divertidos aunque a veces me gustaría que quienes comentan aportaran más cosas de valor. Te mando saludos hasta España y te agradezco por tomarte el tiempo de comentar, espero seguirte viendo por aquí y que puedas compartirnos lo que sabes del tema. También te invito a conocerme y a dar el ejemplo de lo que es “decir algo”.

  11. Ah si se me olvidaba KWZ, lo de la falta de sistema de archivos ciertamente es una desventaja por ahora pero abre posibilidades a futuro, ya hablaré de eso más adelante. Creo que los problemas de software se pueden arreglar con una actualización en el futuro y que realmente no se puede esperar que en la primera versión de un producto como este no haya problemas.

  12. Pingback: Acerca de las MacBook brick « Kurazaybo jom peich

  13. Pingback: Regarding the iPad « Kurazaybo jom peich

  14. Saludos del futuro en esta vieja entrada… la respuesta a la pregunta… todos los celulares son ahora iphone like…

Responder

