Mac frenzy

Cuando estaba en la preparatoria Apple apenas estaba lanzando el Public Beta de Mac OS X, que fue más o menos cuando empecé a prestarle atención. Creo que para todos los demás a mi alrededor empezó en la secundaria, cuando en la revista Club Nintendo, creo que era Club Nintendo porque el compañero de clase que me lo mencionó era nintendómano, apareció un anuncio de la primera iMac. Me lo mencionó simplemente como “la computadora que acaba de salir, la verde*” y aún entonces mi primer pensamiento fue algo así como “¿desde cuando importa que una computadora sea verde?”. Por un tiempo no supe más del asunto hasta que unos años después la computadora verde ya no era verde sino naranja, azul, morada, negra y de otros tantos colores. Luego la computadora multicolor aparecía en programas de TV y en revistas como PCMagazine. Yo la vi en persona por primera vez en Carrefour, luego en Wal Mart. Siempre escuché dos quejas de gente que se creía sabelotodo en computación cuando alguien se atrevía a sugerir que le gustaban esas máquinas: no tiene unidad de diskette (¡oh Dios mío no!) y no corre Windows. Ambos argumentos muy ciertos pero a mi parecer señalaban algo más importante: muchas personas deseaban una computadora de colores y más aún, gente que no correspondía realmente al mercado de la iMac estaba interesada en ella aunque no le fuera a servir realmente. Esta última tendencia continúa hasta nuestros días, por ejemplo con los que pierden su tiempo enumerando las mil y un cosas que le hacen falta al muy mencionado iPhone.

Y así, poco a poco, la computadora verde empezó a estar por todos lados. La vi en la oficina de un amigo, después llegó el día en que un compañero se compró una, no era verde sino anaranjada. Entré a estudiar la carrera y solo en una ocasión vi una descendiente en el campus, la que decían que parecía asiento del inodoro. Luego el amigo de un compañero llevó otra, un modelo más moderno. Naturalmente era un tema de plática recurrente hasta que, cuenta la leyenda, se quemó. Por un tiempo no se supo mucho de otros  familiares de aquella vieja computadora verde pero no se dejaron de ver de vez en cuando. Ahora eran blancas, luego plateadas. Curiosamente los que más empezaron a usarlas fueron alumnos de preparatoria. Un profesor usaba una, un modelo de bajo costo.

Entonces un compañero más cercano se compró su laptop. Sí, una que pertenecía a la hermandad verde. Yo creo que nunca la necesitó y sin embargo me alegra ver que le da mucho gusto usarla, hoy en día pocos productos le dan ese placer al usuario. Ahora son de uso común por todo el campus, como que están de moda. Ya a nadie le extraña que no se usen diskettes y creo que pocos son los que usan Windows con orgullo. Los tiempos han cambiado.

Y el Tec de Monterrey Campus San Luis Potosí no se podía quedar atrás. En el CDEE se construyó una nueva celda de manufactura y desde entonces me había preguntado qué se iba a hacer con el viejo salón en donde estaba la maquinaria. Se hizo un salón de computadoras, otro. Lo más interesante, creo, es que ahí se daba la clase de diseño gráfico (una rareza en el ITESM al parecer). Quizá eso no era suficiente, tal vez se quería ponerle algo más distintivo al salón y se puso esto:

Mac Frenzy Mac Frenzy

Tengo entendido que el modelo educativo de la iMac ya está descontinuado así que está debe ser la edición para el consumidor. Por un lado es bueno porque eso implica que tienen gráficos discretos, útiles para AutoCAD y similares, pero también significa que son más caras que las tradicionales Dell y al venir todo en uno los monitores no podrán reutilizarse. El mouse es extraño y escuché que existe la preocupación de que las computadoras pierdan el equilibrio por el movimiento de los alumnos y haya pérdidas materiales, se hablaba de fijarlas de alguna manera. Y todo esto ¿para qué?  No tengo idea, lo primero que se hizo fue instalarles Windows Vista que bueno, se puede decir que es un avance pero la verdad es que  en el Tec no solo no se tiene experiencia por parte de alumnos ni de maestros en el uso de sistemas operativos alternativos (siendo Linux una pequeñísima excepción), sino que, que yo sepa, no existen convenios para manejar licencias de software de Mac OS. Aunque probablemente sería fácil tenerlos, ya se manejan en otros campus. De todas formas yo me vuelvo a preguntar ¿para qué? ¿qué hay detrás de esto?

Se trata de otra de las extravagancias del ITESM. En los laboratorios apenas tenemos computadoras suficientes y no hablemos de la imperiosa necesidad de aire acondicionado o aunque sea otro ventilador por la ausencia de ventanas, el servidor es milenario y lo que se le ocurre a la gente de informática (departamento lidereado por un excompañero de carrera) es… llenar el salón de diseño gráfico con iMacs. Me hubiera gustado que en vez de esto se invirtiera en equipar el laboratorio de redes con máquinas que manejen algo mejor que Windows 98 o que se arreglaran las tomas de corriente o – ¡gasp! – ambos.

Lo único que se me ocurre es que, debido a su ubicación privilegiada y a sus amplios ventanales de piso a techo, este salón será usado para promocionar las “modernas instalaciones” en las tradicionales visitas de alumnos de otras preparatorias y secundarias. Porque vamos, con estas máquinas y el sistema de asistencias se siente todo muy moderno ¿qué otra cosa podría justificar esto? Y pensar que todo empezó con una computadora verde.

Sí, vamos por buen camino.

*Nota geek: oficialmente la iMac G3 de primera generación no era verde sino
Blue, Bondi Blue.

Technorati Tags: ,

10 pensamientos en “Mac frenzy

  1. Bueno, hace poco tuve un curso de verano en el que debia hacer un proyecto, no me gusta quedar mal cuando se trata de proyectos asi que como buen iluso fui a consultar a una de las mas grandes mentes ISC de todos los tiempos.
    El me dijo que basicamente todo se trata de hacer lucir bien las cosas, la apariencia, que todo esta muy bien, que te veas seguro aunque estes mintiendo… en ese momento lo interrupi y le dije ahhh si entonces seria como mostrarle unos cubos OLAP todos cagados que muestren un putero de numeros de y cosas inutiles pero con un chingo de colores y graficos!
    En ese momento el aire se puso denso y errr bueno hubo que cambiar de tema…
    Creo que esa es la filosofia del dichoso campus, todo es apariencia aunque este podrido hasta los huesos, mientras de afuera se vea bien!
    La misma actitud he visto en gente que usa Macs por que no me han demostrado sus “ventajas” lo unico que me demostraron fue su super avanzada tecnologia de linea de comandos para postgres… y tampoco destacan por terminar sus proyectos de programacion rapido o algo por estilo, es pura apariencia.

  2. a mi me gustaria tener una.. pero no por lo fashion… sino para conocerlas mas… he usado muy poco el mundo mac… y odio el ipod y el iphone por cierto😛 pero la mac.. me parece interesante.. .se ve como que bonita…

    Ahora que leo tu post me sigo diciendo.. joder venimos de una escuela de puro pouseur… ocmo que le ponen vista a una mac? que caso tuvo entonces comprar una mac? … no tiene sentiedo… aaah mi cerebro explotaaaa.. pfft.. me mori

  3. Jaja, la aclaración es algo así entre un chiste local y una pedrada porque ese profesor era muy creído. Los que llevaron clase con él sabrán a qué me refiero.

    Yo considero a la marca como una alternativa y nadamás aunque me gustan algunas de las tecnologías de bajo nivel en su sistema operativo, también espero conocerlas más.

    Y de las apariencias pues sí, de eso está lleno el campus y desgraciadamente también el modo de trabajar del ITESM. Sí, si la gran mente ISC piensa así es porque le ha funcionado.

  4. si… todo es apariencia, he visto gente que avanza al 8vo o 9no semestre sin saber una chingada y promedio de excelencia, esto no es malo, aveces se olvidan ciertas cosas o no es necesario memorizarlas debido a san google lo malo es cuando hay ciertas cosas que requieren analisis y materia gris dispuesta a trabajar y aveces…. aveces muy seguidas veces esa misma gente no puede resolverlas si san google tampoco pero como todo es apariencia… pues promedio de 98 y beca de excelencia etc etc… cuando que en realidad pelan kilometros y kilometros de verga.

  5. Sigo intrigado en para que le pusieron vista… no me hace sentido.. con lo que te compras una mac, te compras una desktop como 1.7 veces mas poderosa que la mac… total.. va a tener el mismo OS…

    La belleza de las Macs radica en su OS… al menos para mi, no tiene sentido tener ahi namas la carcaza… Es como los que tienen un Tsuru de los ochenteros y le ponen 3 alerones, fascias descomunales… pero le cambian el motor por uno de datsun “pa que gaste menos”

  6. Les pusieron Vista en una partición así que puenden arrancar en Windows o Mac OS. Pero incluso el mismo personal de informática apuesta a que no será común que se deje de usar Windows. Me pregunto si pondrán aunque sea una Mac en el laboratorio de sistemas operativos. Digo, ahí como que vendría más al caso aunque fuera como curiosidad, mínimo para comprobar la portabilidad de Java.

    Y yo creo que a esas personas mediocres que aparentan no serlo te las vas a encontrar en todos lados, desgraciadamente.

  7. Pingback: Remodelando el campus « Kurazaybo jom peich

  8. Ahhh!! estupilo cual es tu estupilez??, pense que esas maquinas serian mas utiles, pero no es cierto, yo no me sabia ese detalle de que tenian Vista!!! WTF !!! , ok ok, de todas formas la maestra de diseño grafico muy apenas conocia XP y Photoshop…

    Lo que si es que deberia haber un movimiento mas fuerte por parte de los consumidores (Alumnos) en cuanto a las apariencias del Tec, es un ultraje que pagan miles de pesos al mes y los servicios que se tienen de material educativo, plan de estudio, recursos computacionales, etc, esta pesimo, y si es muy buen punto que por el ventanal hayan decidido usar ese salon para tal fin.

    hace poco me entere que tienen guajolotes viviendo en esa escuela, ahora si que alguien me explique!!

Responder

