Deconstruyendo El Observador

Acabo de ver un periódico religioso llamado “El Observador” que reparten unas personas de la parroquia local y dándole una ojeada muy a la ligera me encontré varias curiosidades.

Portada

Lo primero que llamó mi atención fue este artículo al final de la publicación porque me dieron ganas de leerlo al recordar algunas comunidades que conocí en mis vacaciones por la Huasteca Potosina. Se titula “Amigo de los pigmeos” y habla de un misionero que lucha porque los pigmeos no se extingan. Esto me recuerda algo que leí de algunas reservas naturales de Estados Unidos en donde se cierra la temporada de caza de ciertas especies y se vuelve a abrir cuando la población se ha restablecido, haciendo que algunos grupos se cuestionen si se está preservando la biodiversidad o nadamás usándola como entretenimiento y atractivo turístico. En mi opinión esto es similar a algunos grupos indígenas y comunidades autóctonas pues yo creo que a veces intetar preservar su modo de vida y costumbres intactas puede tener un costo muy alto y privar a esas personas de ciertas oportunidades. Pero eso es tema de otra discusión. Lo que me parece preocupante en la publicación religiosa es esta frase: “…los quiere de verdad porque, aunque son pequeños y de otra raza, está convencido…” O sea ¿cómo? ¿que no se ha luchado mucho para que no se hagan distinciones de “raza” en las personas? ¿Siquiera podemos hablar seriamente de que existen razas humanas? Como niños escogiendo un cachorrito en la tienda de animales. Y no solo eso, ese “aunque” habla de que la condición natural del pigmeo de ser pequeño y pertenecer a cierto grupo étnico son motivos para no quererlos. Vaya que esto está mal escrito.

¡Los pigmeos son otra raza!

Después me topé con lo que solo puedo denominar un autogol, un artículo titulado “Falta de profesionalidad en las páginas web diocesanas, concluye un estudio”. Creo que ahí mismo encontramos la explicación. Primero aprendan a hablar, luego a escribir y entonces sí ya vayan pensando en lecciones de diseño web, por Dios.

Falta de

La siguiente imagen se encuentra en las páginas centrales y parece una mala broma que no requiere más explicaciones. Hacía tiempo que no veía un chiste involuntario de este calibre.

El pobre no puede de otra manera, no sean crueles

Por favor, no se burlen de Nuestro Señor.

Finalmente hay algo que no es precisamente un error, solamente no está redactado con claridad y parece que dice lo contrario a lo que quiere decir: “Para ser mártir se debe haber fallecido por odio a la fe en Cristo y abrazando la cruz…” Se lo mostré a dos personas y ambas me dijeron que debía estar equivocado. No lo está, solo necesita ser menos confuso. Irónicamente se encuentra en un artículo que pretende aclarar las cosas…

Morir por odio a la fe

Y ya, eso fue lo que encontré nadamás echando un vistazo muy breve a las páginas del observador. No me quedaron ganas de volverlo a leer jamás. Tal vez, quizá, probablemente, puede ser que en el fondo las intenciones de las personas responsables de la publicación no sean malas, quién sabe, igual y a lo mejor hasta son buenas pero mientras sigan escribiendo así no tienen mucha credibilidad conmigo, lo siento.

Así que ya saben, si van a escribir algo léanlo dos veces antes de mandarlo a la imprenta, puede que sin querer estén diciendo guarradas.

¿Qué haría Jesús?

Acá también pueden ver las imágenes en tamaños originales para que vean que no miento.

Technorati Tags: , ,

4 pensamientos en “Deconstruyendo El Observador

  1. Seguramente se cagaria de la risa.. digo … empezando por ver lo que han hecho con su iglesia.. yo estaria tambien cagado de la risa xD

  2. Punto 1.- Por alguna extraña razón, cada vez que abro tu página sucede que aparece minimizada en un tamaño que dificulta mi lectura ¿le has modificado algo a la plantilla? Si es así, ¡por favor! ¡Ajústala de nuevo! Te lo agradecería (tomando en cuenta lo que me costó leer esta entrada, y está buena)

    Punto 2.- Qué feo que les salga el tiro por la culata. Debería preocuparse por no dejar tan en mal sus creencias, para sacar del tabú a las personas que piensan que todos los religiosos son unos ignorantes.

    Punto 3.- Por lo demás, la verdad me reí con tus comentarios, muy acertados, por cierto.

  3. Esto me recuerda que habia un tipo cuyo nombre no recuerdo pero era dueño de HNI Solutions alla en las lejanas tierras tuneras, el dijo que hosteaba gratuitamente la pagina de la diocesis Potosina, y bueno el y su team work con conocimientos de Web 2.0 se aventaron la pagina que la vdd… dejaba demasiadisimo que desear je voy a ver si consigo el link para que veas lo que es HTML prostituido en cada uno de sus tags.

    Eso si como era gratis no tenia javascript o flash.
    No se que onda con esas empresas de paginas web por 2000 varos.

Responder

