La estandarización de la inteligencia

Mientras me encontraba en el baño del centro comercial escuché una conversación entre tres muchachos, en realidad no era una conversación era más algo así como simplemente seguir estando en contacto mediante bromas constantes pues al estar en los cubículos de los baños no se podían ver entre. No tenía nada especial ni nada de malo, se trataba de la tradicional carrilla y cotorreo (palabra que nunca me ha gustado usar) que no va para ningún lado en el que se hacen bromas sobre el momento con referencias a lo que podemos llamar la mitología privada del grupo en cuestión. Así pues uno de ellos podía comenzar hablando sobre los sonidos corporales que su compañero haría a continuación para terminar hablando de una mujer, luego otro tomaba su turno y así hasta el infinito. Este tipo de conversaciones son muy comunes entre los jóvenes pero lo que me llamó la atención fue que al no poder verlos y únicamente escuchar sus voces, me percaté de la enorme similitud con las de algunos amigos y conocidos. Por un instante me sonaron demasiado familiares, al punto de que creí ser capaz de identificar a dos de ellos en concreto y lo hubiera creído a no ser porque mis dos amigos muy difícilmente se encontrarían juntos en ese lugar y a esa hora.

Más adelante confirmaría que no se trataba de mis conocidos pero la situación me hizo darme cuenta de que de unos años para acá he notado que la manera de hablar se ha venido estandarizando, tal vez se ha vuelto demasiado similar. Ahora todo mundo usa exactamente las mismas expresiones, las mismas entonaciones y muy en particular los mismos insultos y lenguaje soez. Hace tiempo notaba ciertas diferencias según la edad y región del país pero ahora no. Esto se nota mucho al leer blogs, por ejemplo, o al conocer gente, en especial si es de la misma edad.

En parte es natural que exista un lenguaje común entre los jóvenes, pero no me refiero solo a eso. Los adultos de algunas generaciones para acá hablan exactamente igual y la situación va más allá, incluso hablan sobre los mismos temas. El ejemplo más sobado que se me ocurre sería una conversación trivial sobre futbol en la que sin duda hemos visto participar a personas de distintas edades, clases sociales y demás y sí, muchas veces quienes participan en esa plática usan exactamente las mismas frases y palabras.

¿A qué se debe? ¿De dónde vienen estas similitudes? Una explicación puede ser simplemente la cultura popular del país y fin, otra el hecho de que me esté desviando demasiado en mis observaciones a personas con las que convivo de manera diaria y muy directa, un grupo conformado en su mayoría por hombres jóvenes. Pero lo he visto en grupos con los que yo no convido directamente, como mencionaba con el caso de los blogs. Las temáticas son también muy parecidas y no sería difícil imaginarse que algo pudiera haber sido dicho por cualquiera, haciendo imposible identificar quien lo dijo aún tomando en cuenta el contexto.

Recuerdo que cuando estaba en la primaria cada uno de mis compañeros tenía una manera distinta de comportarse y hablar, cada uno era muy diferente. Con el tiempo las diferencias fueron desapareciendo y ahora hasta los compañeros de trabajo hablan igual. Otra cambio que he observado es que en un principio la manera vulgar de hablar se mantenía hasta cierto grado oculta de los padres y familiares pero conforme se va creciendo deja de serlo y se estandariza (algo así como ¿ah ya eres adulto? entonces tienes derecho a usar palabrotas), lo que me parece un detalle muy divertido.

¿Y a qué viene todo esto? Pues no lo sé exactamente, me puse a pensarlo porque en otros tiempos yo estaba acostumbrado a que cada persona que conocía tenía antecedentes e influencias muy distintos a los de los demás, habla diferente y se expresaba de otra manera. Al instante me daba cuenta de más o menos cuál era la forma más adecuada/cómoda de hablar y convivir con esa persona y me ajustaba a ella. Y, aunque en cierta medida sigue siendo así, la forma de expresarse y los temas de plática parecen haberse estandarizado. Lo bueno que le encuentro es que fácilmente se puede empezar a entrar en confianza pero siento mucha menos variedad. De ahí la idea o más que idea, sensación, de que la inteligencia/cultura se está “estandarizando”. Es algo extraño, como que se está perdiendo la identidad del individuo o algo así.

2 pensamientos en “La estandarización de la inteligencia

  1. Recuerdo que cuando estaba en 6to. de primaria, la maestras que tenía en esos entonces advirtió que algo así podría suceder.
    En esos entonces ya se estaba “estandarizando” mucho la lengua, cuando llegué a la secundaria ya ví que poco a poco palabras como “chale”, “qué onda”, “aguanta”, etc. etc. etc. pasaban a formar parte del léxico normal y cotidiano en la vida, hasta la fecha.

Responder

