Remodelando el campus

La construcción siempre me ha interesado, creo que lo que más me llama la atención es el hecho de que se produce algo enorme con la intención de que permanezca por mucho tiempo. Me gustan las cosas que perduran. Al ingresar al ITESM de San Luis me gustó que el campus estaba aún en construcción y que al pasar de los años (me hace sentir viejo decir eso pero así fue) se fueron agregando nuevas instalaciones. Lo que más me gustó, en aquel entonces, fue la cafetería el centro estudiantil y el gimnasio. El CDEE y la biblioteca casi no me gustaron porque, a pesar de que se pagó una cuota de sangre para levantarlos, son espacios no muy cómodos (¿windows, anyone?) y no están bien terminados. Y una vez más el Tec de Monterrey se convierte en un caso difícil al hablar de él porque las instalaciones están más allá de lo que muchas instituciones estarían dispuestas a pagar y ese es precisamente el problema. Vamos, hay una pista a la que nadie va y un sistema de asistencias que muchas empresas envidiarían pero cuando hace viento hay que evacuar porque los vidrios se caen. Mi casa es de interés social y no sufrió mucho en esa ocasión. Ante tales contratiempos uno esperaría que los directivos del campus detuvieran futuros proyectos de construcción y se tomaran un tiempo para evaluarlos cuidadosamente pero no, la construcción continúa. Hay que atraer más alumnos.

A esta situación hay que sumarle la tradición de cuando salgo de una escuela: invariablemente al año/semestre siguiente se inaugura algún espacio con el que siempre quise contar. En la primaria fue el gimnasio (pensaba que pasaría ahí toda la vida y que en unos años me sería útil), en la secundaria se abrió el laboratorio de computación, en la prepa fue una remodelación muy grande que incluyó la biblioteca y el auditorio. En el caso del Tec ya no se me ocurren muchas cosas que hagan falta, si acaso más salones en el siempre mítico y nunca construído (pero algún día se hará, ténganlo por seguro) edificio de Aulas 3. Las esculturas de acero se agregan cada año y a este ritmo creo que llegará el momento en que habrá una para cada salón. Cada semestre hay algún pequeño cambio, como la pequeña área de jardin y un árbol muy bonito frente a la escultura de la bailarina que fueron sustituídas por dos palmeras sin gracia. Aunque bueno, el pinito aquel que me gustaba sufría con el viento y había que anclarlo. Las remodelaciones nunca se detienen y por eso cuando hace unos días fui a darme una vuelta me llevé una sorpresa.

Primero me recibió un típico letrero:

Trabajando por ti

Ese ya me lo esperaba porque ya tiene tiempo que se trabaja en el caminito que cariñosamente denominamos “la ruta de Julián“. Muchas veces hay que hacer ese recorrido pero la pendiente de pasto no era muy amigable así que ahora todo está mejor. Curiosamente tengo una foto del durante y del después, también se puede ver la nueva escalera en la pendiente que mencioné:

El camino en construccion El nuevo camino terminado La nueva escalera

Después pasé por Aulas 1 y vi que unas oficinas se habían cambiado a la antigua biblioteca, un uso la verdad muy tonto para un espacio tan amplio. Pero creo que es temporal, sucede que el lugar que ocupaban, el antiquísimo “ciber”, está en remodelación. Otra vez.

Aqui antes era el ciber, luego oficinas y ahora no sabemos

Y tiene los famosos nichos de los muros del campus que se acostumbra llenar con bonitas pantallas de plasma sin ningún propósito aparente. Espero equivocarme con esa predicción. Luego vi que se modificó una jardinera, ya sé, eso no es noticia. Pero a mi me resulta de lo más enigmático porque nuevamente parece que se le ha dado solución a un problema que no existía:

Remodelando

¿Y el área de la palmera, a un piso de altura, sigue teniendo nadamás unos escuálidos arbustos a manera de barandal? Bah. Sigamos con el recorrido. Toca el turno a una de las remodelaciones más infames que he visto en mi vida, no tanto por el cambio en sí sino por el motivo que se me dio para él. Desde principios de enero se empezaron a colocar unos andamios bastante bien apuntalados en los volados de las escaleras más amplias de los edificios de aulas. Algunos compañeros y yo supusimos que había dos posibilidades: o el edificio se estaba cayendo o algo muy macabro estaba ocurriendo. Debo mencionar que el volado de esas escaleras me gustaba mucho, era amplio, tenía muy buena vista y estéticamente le quitaba al edificio el aspecto de ser una mole de concreto y cristal verde, pues era un área grande sin soportes.

Andamiaje

Creímos que la primera posibilidad era la única que justificaría tan buen andamiaje, sólo he visto instalaciones así en casos donde hay que hacer una maniobra peligrosa a nivel estructural. Extrañamente nunca se cerró completamente el paso a esas escaleras así que hice lo único que alguien interesado por el edificio que habita y los chismes del Tec haría: fui a planta física a preguntar qué ocurría. La conversación que se dio fue más o menos así:

Kurazaybo: eh… hola, he visto que se están poniendo unos andamios y me preguntaba si es porque el edificio se está cayendo
Empleado: no, no hay ningún peligro
Kurazaybo: ¿entonces para qué son los andamios?
Empleado: se van a poner unos soportes para mayor seguridad
Kurazaybo: (pensando en lo mucho que lo que me acaba de decir es contradictorio) ah entonces no se va a cerrar el paso ni nada ¿verdad?
Empleado: no, las escaleras van a seguir abiertas y no hay ningún riesgo

Así que resultó ser una mágica e inesperada combinación del motivo A y el B. Al menos no perdí la apuesta, aunque tampoco la gané. Esa burda explicación “oficial” me parece muy mala, mejor me hubieran dicho que era una sorpresa. Al ver el envarillado y el tamaño de los nuevos soportes nos damos cuenta de que son muy feos y con esas dimensiones pueden soportar al menos dos veces el peso de la escalera. ¿Alguien le encuentra sentido? El concreto no anda muy barato que digamos además el barandal de acero no se modificó ni nada, se dejó que el cemento lo absorbiera, a la potosina. ¿Por qué la prisa?

Construyendo el nuevo soporte Andamios desde dentro El soporte terminado El edificio no se esta cayendo Aulas 2

Ahora bien, esos soportes no me gustan mucho pero al menos cumplen una función muy noble. Lo siguiente que vi me dio un poco de tristeza, estaban retirando la escultura de la bailarina que tal vez no era muy bonita pero era ya tradicional. Recordarán que una vez le tomé una foto por detrás. Solo puedo imaginarme que será reemplazada por alguna monstruosidad de acero inoxidable. En lo personal me gusta más la bailarina porque al menos se entiende lo que es, no como esas láminas retorcidas.

Adios a la bailarina

Lo de la bailarina fue una de las últimas cosas que vi, no sé si haya más cambios en Aulas 2, el gimnasio, la cafetería, el CDEE o el “estadio”, pero de todas formas me iba con un mal sabor de boca, algo de incredulidad mezclado con nostalgia. Y entonces vi algo que me hizo darme cuenta de mi escasa imaginación, algo tan absurdo en ese momento que no podía creer. Una de las chicas de la biblioteca estaba en la terraza, al borde del espejo de agua. Del otro lado un empleado perseguía alguna clase de animal oscuro y grande, esa situación ya se había dado con algunos perros y me ha tocado ver una rana e incluso un conejo que desvió la atención de toda la clase, pero de pronto el animal extendió sus alas y saltó en el momento preciso para escapar de las manos del hombre, cruzar el espejo de agua y aterrizar plácidamente en la terraza, donde ya ni la chica ni el hombre intentaron alcanzarlo por el momento, incapaces de hacerlo por lo mucho que se estaban riendo. A mi también me dio risa verlo, los pavorreales no se caracterizan por su obediencia pero son un muy bonito ejemplo de los gastos inútiles que hace el ITESM. La pareja de aves anda suelta por el jardin, sin cerca de ningún tipo. Eso puede ocasionar situaciones muy divertidas en el estacionamiento y todavía mejores si se le ocurre meterse a la biblioteca, ya vimos que el espejo de agua no es obstáculo. Viven en una jaula que se hizo junta a las canchas de basketball, a un lado de las gradas. ¿No les afectará el ruido en los entrenamientos y torneos?

La jaula de los pavorreales al fondo Los pavorreales del ITESM

Me les quedé viendo un rato y me fui, lo único en que podía pensar era algo de un escándalo con unas toallas carísimas en el baño del expresidente Fox y la mansión Winchester.

Piensen en cada una de estas cosas como una fracción de una beca que el Tec ya no otrogó. Increíble pero me gustaron más las iMac.

Technorati Tags: , ,

9 pensamientos en “Remodelando el campus

  1. La bailarina la mudaron a donde arreglaron la jardinera frente a las tv del segundo piso, y bueno tambien ha habido muchos mas cambios a nivel mecatronica, sobre todo ya se abrirá el nuevo laboratorio de electronica…rayos y yo ke ya me voy…

  2. Vaya, ahi no quedó tan mal. Esto demuestra que tardé demasiado en escribir este post.

    Así me ha pasado a mi, cada que me voy se abre algo interesante en mis viejas escuelas. Y ya no habrá mas escuelas.

  3. La bailarina fue reubicada porque donde se encontraba van a poner una especie de “tiendita” para los alumnos que no gustan de ir a la cafetería… el ex-cyber será un salón de Juicios Orales para los de la carrera de LED. Ayer por la tarde ya estaban las puertas, de vidrio, se ve bien, parece que en ese sentido si mejora un poco… Las escaleras del “camino de Julián” ya tenían tiempo que las iban a hacer y nomás no pasaba nada… el 4o. piso de la Celda (que menciona Julius Alexander) está casi terminado, de hecho ya se subieron algunas máquinas de la celda… Los pavorreales vienen a donación de campus Monterrey, los prometieron en una visita que hizo el departamento de Planta Física de allá. De la misma forma, ya hay más conejos y son más libres que antes… Todo lo demás sigue como lo comenta en su post. Saludos!

  4. Vaya, que cosas tan extrañas, mira que maquinaria pesada en el cuarto piso la verdad no me lo esperaba. Respecto a los pavorreales andaba flotando por ahí el rumor de que le gustaron al director Escamilla luego de verlos en una comida de empleados en un prestigiado restaurante famoso por sus cortes finos. En cierta forma si mejora, pero comienza a dar un aspecto de opulencia que me pone los pelos de punta.

    Gracias por mantenerme actualizado, la verdad es que estas fotos son un poco viejas así que yo tenía información atrasada.

  5. Bah, dos cosas: a) Quien dijo que escribia del tec solo por ser alumno y b) Aun sigo perteneciendo a la comunidad Tec, cada vez que me presento y me preguntan mi carrera inevitablemente sale el tema de donde estudie. Ademas todavia faltan algunos posts, mas los que se acumulen esta semana.

Responder

